lunes, 10 de agosto de 2015

Don José Cabello Medina, párroco de Ubrique

Don José Cabello Medina a la entrada de la parroquia de Ubrique


Por Esperanza Cabello

Hemos hablado muchas veces en este blog de nuestro tío-bisabuelo José Cabello Medina, cura párroco de Ubrique a principios del siglo pasado, natural de Sedella (Málaga), que fue el "origen" de nuestra familia Cabello en Ubrique.
Y es que, a pesar de ser párroco y no haber tenido descendencia, fue quien acogió a su cuñada y sus hijos tras la muerte de su esposo, Francisco Cabello Medina, fue quien les hizo un sitio en su casa y los ayudó en sus primeros tiempos recién llegados de Argentina.
Su cuñada Joaquina se quedó a vivir en Ubrique con sus seis hijos, en ellos está el origen de la familia. Solo dos de estos seis hijos tuvieron descendencia, Guadalupe (cuya familia está en Jimena) y Francisco, nuestro abuelo, cuya familia, en principio, se quedó en Ubrique, aunque de sus veinticinco nietos apenas una decena vivimos en Ubrique.



La familia Cabello Orellana a su llegada a Ubrique

Así pues el hecho de que José Cabello fuera el párroco de Ubrique fue determinante para la formación de nuestra familia. 
A pesar de eso nunca habíamos visto una fotografía de nuestro tío-bisabuelo, no obstante, cuando vimos esta foto que preside la entrada supimos que era él, no en vano tiene los rasgos familiares de nuestro abuelo, de nuestro padre e incluso, si apuramos, de nuestros primos.
Para asegurarnos hemos pedido consejo a nuestro tío José María (precisamente él lleva su mismo nombre) y esta ha sido su respuesta:

"No solo entiendo, sino que creo -salvo meliori juditio- que el cura que señalas es mi tío abuelo, don José Cabello Medina. Observa que la foto recoge una procesión eucarística en su entrada por la plaza ya que al fondo se ven los varales del palio. Lo curioso es que la preside un Obispo -con su mitra puesta- y se ve a su lado otro cura.
Se trata de la visita pastoral que hizo don Manuel González - hoy beato- fundador de las Marías del Sagrario, de las que fue presidenta abuela Julia. La visita del obispo fue en1918 y para entonces ya estaba enfermo el tío cura y el que aparece con capa fluvial es su regente, don Antonio Carrasco".

Efectivamente nuestro tío abuelo

No hay comentarios: