martes, 4 de agosto de 2015

Don Francisco Fatou y Lucas

Efigie de don Francisco Fatou y Lucas
Conservada por su tataranieto Francisco Fatou
Gentileza de Rosario Fatou


Por Esperanza Cabello

Don Francisco Fatou Lucas ha sido, sin lugar a dudas, el maestro que mayor huella ha dejado en los ubriqueños, hace más de ciento treinta años (desde 1885 hasta 1921) que llegó a nuestro pueblo y aún hoy día su recuerdo es imborrable (en este enlace).
Su nieta Rosario ha compartido en el grupo Ubrique en el Recuerdo esta efigie de Francisco Fatou que conserva su tataranieto (con el mismo nombre y apellido), que le fue entregada el día del homenaje por su jubilación, el 19 de mayo de 1935. Y ha tenido la gentileza de permitirnos que conservemos este documento para nuestro blog.
Del día de su jubilación se hicieron eco varios periódicos del momento, entre ellos ABC, esta es la reseña que publicaron:


Hemeroteca ABC 
Homenaje a Francisco Fatou


"Con motivo de la jubilación del maestro D. Francisco Fatou Lucas, el pueblo de Vallecas organizó diversos actos como homenaje a la labor de enseñanza de este maestro, durante más de quince años, al frente de una escuela municipal.

Para asistir a este acto acudieron destacadas personalidades de Madrid y de Vallecas y la totalidad de los maestros municipales afectos a la villa de Vallecas.
Entre los actos que más sobresalieron figuran el de dar el nombre de D. Francisco Fatou Lucas a la calle que hasta ahora se llamaba de la Torre.
Luego los asistentes se trasladaron al grupo escolar Manuel Vélez, donde durante más de quince años ha dado sus enseñanzas el maestro D. Francisco Fatou, para proceder a descubrir una lápida con la inscripción de Grupo Escolar de Don Francisco Fatou, que es el nombre designado a este grupo escolar, como homenaje a tan laborioso maestro.
En el teatro Tirso de Molina hizo uso de la palabra de don Eufronio Jiménez González, teniente de alcalde, en representación del Ayuntamiento de Vallecas, que como tal representante señaló en breves palabras la satisfacción con que el Ayuntamiento de Vallecas ha visto este acto.
Hablaron también D. Antonio Gutiérrez Ballesteros, secretario del Ayuntamiento de Vallecas: D. Jesús del Pino, gestor de la Diputación provincial de Madrid.
Y finalmente, después del inspector de Primera enseñanza, que habló en nombre de los maestros, usó la palabra D. Luis del Castillo, miembro de la Comisión organizadora de este homenaje, quien ofreció el homenaje a D. Francisco Fatou.
Don Francisco Fatou, verdaderamente emocionado, agradeció a todos los asistentes y al pueblo de Vallecas las muestras de gratitud que por su modesta labor había recibido con este homenaje.
Terminado el acto, se reunieron en un banquete los asistentes al homenaje". 

ABC 25 de mayo de 1935

No hay comentarios: