martes, 4 de agosto de 2015

Las misiones en Ubrique, 1954

Recuerdo de la Santa Misión de los Padres Paules en Ubrique
Mayo de 1954


Por Esperanza Cabello

Esta estampita de recuerdo de la Santa Misión de los Padres Paúles en Ubrique nos ha demostrado, una vez más, que no hay papel  sin importancia cuando se trata de recuperar la historia de un pueblo, sobre todo cuando es una historia popular.

Hace un buen montón de años nuestra tía María  Remedios nos dió unas cuantas fotografías de niños disfrazados, y nos explicó que "eran las misiones de principios de los cincuenta".
Más tarde, encontramos entre un montón de negativos una fotografía muy curiosa (en este enlace). Y también algunas fotos de curas en Los Callejones, pero, hasta el momento, no tenían mucha conexión.
Después hemos visto en el grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo" algunas fotografías de acontecimientos religiosos curiosas, pero no tenían ninguna relación (hasta el momento) con los otros documentos que mencionamos.
Pero hoy nuestra amiga Elena Lobatón ha compartido una fotografía de las misiones, ahora poniéndoles fecha (del 12 al 16 de mayo), y en nuestra cabeza se ha encendido una lucecita: Ya hemos organizado de qué se trataba.

En los años cincuenta los Padres Paúles (Congregación fundada por San Vicente de Paúl en 1617 para la evangelización de los pobres y la formación del clero) organizaron, desde Málaga, ciudad en la que tenían residencia desde 1927, una serie de Misiones Populares, con el fin de evangelizar a la población y conseguir vocaciones.


 El padre Pedro Langarica encabezando la procesión


El padre Pedro Langarica (fallecido en 1969) encabezaba la Misión de Ubrique, seguido por una veintena de Padres Paúles. Aquí lo vemos comenzando la procesión en Vista Alegre, para recorrer Los Callejones. Esta fotografía era de nuestra tía María Remedios Izquierdo.


 La procesión comienza en Vista Alegre, 1954

Curiosamente, esta otra fotografía, del archivo de Esperanza Izquierdo, es precisamente del mismo momento en el que comienza la procesión, pero vista desde Vista Alegre. El montón de curiosos, entre los que podemos distinguir a nuestro tío José Luis Izquierdo (segunda fila a la izquierda) se quedó para posar en esta fotografía, mientras que la procesión ya había comenzado.


 
Los niños de Ubrique vestidos para las misiones


Imaginamos que habría dos partes en estas misiones evangelizadoras: una más cercana y festiva para los niños y niñas, y otra más seria y espiritual para los mayores. En esta tres fotografías reconocemos a nuestra tía María Remedios Izquierdo,  y nos llama la atención ver que los niños están vestidos con disfraces de otras culturas, a la vez que piden dinero para enviar almas al cielo.


 Las Misiones de 1954. Fotografía de Esperanza Izquierdo



Y hoy, del mismo modo que pudimos unir las fotografías del día de la  Proclamación de la República en 1931, hemos podido unir, gracias a los amigos de Ubrique en el Recuerdo, tres imágenes del día de las Misiones en Ubrique, cada una desde un lado de la Plaza.



 Las Misiones de 1954. Fotografía de Elena Lobatón


Se puede apreciar que había un gentío impresionante, seguramente sería el último día de las Misiones, y todo el pueblo estaba allí, pendiente. Nuestra tía María de los Ángeles  nos cuenta que todos los niños que nacieron en Ubrique en 1955 fueron consecuencia de los sermones del padre Langarica. Había que traer hijos al mundo y ediucarlos en la fe.



 Las Misiones de 1954
Fotografía de Esperanza Izquierdo


En esta fotografía podemos ver varias imágenes religiosas en la Plaza. Nos cuenta Javier Sánchez que recuerda, como en un sueño, que los padres paúles traían una imagen de la Virgen de Fátima, y que todo el pueblo fue a recibirlos a Santa Lucía, y los acompañaron por la carretera hasta Ubrique. También recuerda que en estas misiones, cuya finalidad era fundamentalmente evangelizar, los padres sacaban las imágenes religiosas a la calle, para que procesionaran por los lugares por los que normalmente no pasaban las procesiones.
Aquí vemos presidiendo la ceremonia a la Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, pero hay al menos dos vírgenes más en la plaza.


 
 Las Misiones de 1954
Fotografía de Antonio Rubiales



En esta última fotografía, gentileza de Antonio Rubiales, podemos observar cómo hombres y mujeres estaban perfectamente ordenados y separados. Los hombres a la derecha del sacerdote y las mujeres a la izquierda, como en la iglesia.

Agradecemos a Elena y Antonio la gentileza de haber compartido estas fotografías con todos nosotros, y habernos permitido dar sentido a una serie de imágenes de nuestro pueblo.


No hay comentarios: