lunes, 20 de julio de 2015

El preciso de El Charlatán Sacamuelas

 "El charlatán sacamuelas"
Obra de Theodor Rombouts
Museo del Prado, Madrid


 Por Esperanza Cabello

Desde el once de junio y hasta el 20 de septiembre hay en Cádiz una preciosa exposición de objetos y cuadros del Museo del Prado que con el título "Los objetos hablan" nos ofrece una muestra muy interesante. Está en la Cárcel Vieja, actual Casa de Iberoamérica,

Nosotros hemos tenido la ocasión de visitarla y, ya que se trataba de una exposición de "objetos", nuestra atención se ha desviado a un objeto muy curioso que estaba en uno de los cuadros de la primera sección "La clave está en el objeto". Se trata de un lienzo de la Escuela Flamenca, de 1620-1625 de Theodor Rombouts,  llamada "El charlatán sacamuelas", y ese objeto que ha destacado (para nosotros) sobre los demás, estaba sobre la mesa del sacamuelas:




Un ¿preciso? de cuero entre los objetos del sacamuelas

Encima de la mesa, rodeado de instrumental "quirúrgico", de títulos, pergaminos, botes, redomas y todo tipo de material, creemos ver un "preciso", o al menos un objeto que se le parece muchísimo.
¿Sería un preciso para guardar documentos? ¿Guardaría el charlatán un poco de picadura de tabaco por su efecto anestésico? ¿Se fabricarían en Bélgica en el siglo XVII los mismos precisos que en Ubrique?
Bueno, parece que la exposición ha surtido su efecto deseado, ha conseguido que fijemos nuestra atención sobre los objetos.

Nosotros pensamos que el preciso es algo de creación genuinamente ubriqueña, pero la verdad es que en cualquier momento de la historia en cualquier otro pueblo han podido "inventar" algo parecido a un preciso para otros menesteres. O quizás se exportó la idea,  de la misma manera que  los gañotes, tan tradicionales y típicos de nuestra gastronomía, los podemos encontrar en Alemania:



Gañotes alemanes
Gentileza de Francisco Román Barreno


En cualquier caso, preciso o no, hemos aprovechado para buscar la definición de preciso en la RAE y no hemos encontrado esta palabra con su acepción ubriqueña. Así que, de la misma manera que estamos reivindicando la palabra "angarilla" desde hace más de tres años (en este enlace), hemos empezado a reivindicar el sustantivo "preciso", a ver si nos vamos haciendo un huequecito en la Real Academia de la Lengua.

 PRECISO. (m) Estuche de cuero fabricado en Ubrique que utilizaban, sobre todo los arrieros, para llevar los útiles del fumador: yesca, pedernal y tabaco


.

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Claro que si, Miguel, cuando puedas nos envías una fotografía o un dibujo del preciso y lo buscaremos.