miércoles, 29 de julio de 2015

Cronología de los trabajos de Manuel Cabello y Salvador de Sancha en el Salto de la Mora

Interior del Columbario, 1968
Fotografía de Manuel Cabello Janeiro

Por Esperanza Cabello

Decíamos en la entrada anterior que Manuel Cabello fue muy insistente y muy tenaz con su querida esposa. Y con la misma tenacidad y la misma pasión trabajó para llamar la atención sobre el Salto de la Mora, nos consta que durante más de veinte años hizo lo imposible para conseguir que comenzaran las excavaciones, que las autoridades reconocieran que se trata de un tesoro patrimonio de todos los ubriqueños y que, en un momento de nuestra historia reciente, todo el mundo cultural volviera sus ojos hacia Ocurris.
Y en esa ardua tarea estuvo muchos años a su lado Salvador de Sancha Fernández, el arqueólogo que hizo las primeras excavaciones de la época moderna en el Salto de la Mora.

A continuación, imitando un poco la cronología de nuestro amigo José María, vamos a intentar hacer un esbozo de los trabajos que se hicieron en/por el Salto de la Mora en los diez años siguientes:

Mayo de 1967: Primera memoria de Misión Rescate presentada por Manuel Cabello. Denuncia del estado de abandono en que se encuentra la necrópolis y el columbario de Ocurris.
Esta memoria, por carecer de certificados de especialistas, fue deshechada.En 1967 ganó el Trofeo de Oro el grupo de Villena (en este enlace).

Verano de 1967: Manuel Cabello se pone en contacto con el profesor Luis de Mora Figueroa, que visita el yacimiento y muestra su interés, recomendándole ponerse en contacto con don Salvador de Sancha Fernández, que fuera más tarde Director de las Excavaciones.

Septiembre de 1967: don Salvador de Sancha viene a Ubrique, Manuel lo acompaña al yacimiento y ambos están de acuerdo: hay que salvarlo del abandono.

Febrero de 1968: don Juan de Mata Carriazo, antiguo profesor de don Salvador y catedrático de historia en la Universidad de Sevilla,  visita el yacimiento y muestra todo su  interés por el proyecto (en este enlace).


Mayo de 1968: Visita de doña Concepción Blanco, directora del Museo de Cádiz, al yacimiento

Mayo de 1968: Segunda Memoria de Misión Rescate

Junio de 1968: Premio del concurso Misión Rescate; trofeo de Plata por el trabajo de llamada de atención y de divulgación del Columbario.

1969: Manuel Cabello invita, y consigue traer, a muchas personalidades del mundo de la cultura a conocer el yacimiento, consiguiendo siempre interesarlos:

Pedro Valdecantos García, Delegado Provincial de Educación y Ciencias. El gobernador civil, Directores de los periódicos Diario de Cádiz, ABC de Sevilla y Sur de Málaga; Concepción Fernández Chicarro, directora del Museo de Sevilla; D. Antonio Calderón Quijano, Rector de la Universidad de Sevilla; D. Manuel Sotomayor, Catedrático de la Universidad de Granada; D. Gustavo Grumer, Director del Instituto Alemán de Madrid.


20 de noviembre de 1969: Manuel Cabello recibe una carta de don Juan de Mata Carriazo, interesándose por el estado del columbario y pidiento datos concretos para una posible actuación. Este año el trofeo de oro fue para Curbe, en Huesca.

Verano de 1970: Manuel Cabello consigue traer al yacimiento a don Aníbal Arias Ruiz, Director del Programa. Convencido de la necesidad de actuar rápidamente para preservar el Columbario, don Anibal promete a Manuel Cabello que las excavaciones y una posible restauración comenzarán en breve. Este año el trofeo de oro es para el grupo de Castrojeriz.

11 de noviembre de 1970: Bellas Artes concede el permiso de excavaciones a don Salvador de Sancha

Enero de 1971: Comienza la primera excavación arqueológica de Ocurris de los tiempos modernos. El director de las excavaciones es don Salvador de Sancha Fernández. Limpieza y restauración del columbario.

Febrero de 1971: Exposición de arqueología, con algunas de las piezas encontradas en el Salto de la Mora,  y de etnología en los salones de la Escuela de Artes y Oficios (en este enlace).


15 de mayo de 1971 carta de don Salvador:
"... hemos de dejar expresada aquí nuestra gratitud y más viva felicitación a los componentes y Director del Grupo (208) de Ubrique que, con el mejor espíritu y amor a nuestra Historia han sabido realizar una prospección realmente importante y respetar, vigilar y conservar intacto el yacimiento, de acuerdo con la Ley, dejando a la responsabilidad de los técnicos el desarrollo de los trabajos de investigación…”


20 de septiembre de 1971: Comienzan de nuevo las excavaciones en el Salto de la Mora, bajo la dirección de don Salvador de Sancha. Ahora los trabajos son en cuatro zonas diferentes (en este enlace).

1972: Manuel Cabello continúa invitando a personalidades del mundo de la cultura a visitar las excavaciones, con el fin de conseguir los permisos y los fondos necesarios para que continúen:

1972: Visitas de D. Juan Pedro Garrido, Catedrático de Madrid, D. Mariano del Amo, Director del Museo de Huelva, D. Fernando Portillo, Presidente de la Diputación Gaditana (que dio 150.000 pesetas para las excavaciones), D. Jesús de las Cuevas, famoso literato, D. Antonio León y Majón, Procurador en Cortes y de D. Martín Almagro Bach, Comisario General de Excavaciones, que promete la continuidad en los trabajos.

Septiembre 1972: El programa Misión Rescate concede el Trofeo de Oro al grupo 208 de Ubrique por su trabajo de puesta en valor del yacimiento de Ocurris. (En este enlace).


Junio de 1973: se inaugura la Glorieta de Misión Rescate; se exponen en la glorieta, al aire libre, varias piezas arqueológicas rescatadas del Salto de la Mora 

Verano de 1973: el arquitecto Alfonso Jiménez Martín (que ha sido el restaurador de la Catedral de Sevilla) realiza la restauración del Columbario.

Septiembre de 1973: Manuel Cabello elabora un proyecto para iluminar el columbario

Verano de 1976: Se realiza la tercera y última campaña arqueológica en el Salto de la Mora a cargo de don Salvador de Sancha, que durante estos diez años se ha encargado de la puesta en valor del yacimiento.
En esta campaña se hacen diferentes sondeos en la zona de las termas, y se trabaja con varias hipótesis debido a la complicada estructura existente: templo púnico, antigua curtiduría (como la hallada en las obras de la Guardería infantil "La Esperanza") y termas.

A partir de esta campaña comienzan nuevos tiempos para todos. El interés por la ciudad de Ocurris no cesó en ningún momento. Salvador de Sancha y Manuel Cabello comenzaron a tener problemas de salud, sin embargo, el trabajo ante las instituciones no ceja, más viendo el estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento.
Por fin, casi veinte años más tarde la Mancomunidad de Municipios inicia una nueva etapa para ocurris, y en

1996: La arqueóloga  Natalia Cabello es contratada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la limpieza y puesta en valor del yacimiento. Su estudio está publicado en la revista Papeles de Historia, número 4.

Hasta aquí la historia "de amor" del maestro Manuel Cabello Janeiro y el Salto de la Mora. Años muy intensos, con mucho trabajo, mucho tesón y, sobre todo, con mucha pasión.



.

No hay comentarios: