sábado, 20 de junio de 2015

¡Feliz montón de primaveras! (96 para ser exactos)

Isabelita Álvarez Janeiro a sus recién cumplidos 96 años
Fotografía de Julia Ruiz


Por Esperanza Cabello

Hoy es el cumpleaños de una personita muy especial, de la mayor de la familia. Nuestra tía Isabel Álvarez Janeiro cumple 96 años,o, como dice nuestro tío Pepe, es el cumpleaños de la "más joven", porque en vez de cumplir años atesora primaveras.
Isabelita, como todos la conocemos en la familia y en el pueblo, nació el 20 de junio de 1919 precisamente en el mismo lugar en el que sigue viviendo, en la calle Botica, número 8.
Hija de Antonio Álvarez de la Puente y de Isabel Janeiro Rubiales, formaba parte de una familia muy numerosa, muy unida, muy especial.
Su abuela, Belén de la Puente Tienda, era la sobrina de un cura de Arcos, y a Arcos llegó un juez muy jovencito, Antonio Álvarez, de Ronda, que se enamoró de ella y se casaron.
Uno de sus hijos, Antonio, se vino a trabajar en el ayuntamiento de Ubrique y aquí conoció a una Isabel Janeiro muy jovencita también, se casaron y se instalaron en la calle Botica, donde nació Isabel.


Isabel Janeiro con su hija Isabel Álvarez, 1920

Isabel era la cuarta hija de la familia, y después de ella aún llegaron cuatro hermanos más. Una familia muy numerosa en la que, desgraciadamente, el progenitor murió demasiado pronto, e Isabel tuvo que afanarse para mantener a flote a su numerosa prole.
Pero se trataba la familia Janeiro, y somos todos muy familieros, de modo que todos los tíos se mantenían muy unidos y podían contar unos con otros.
Isabel era una niñita muy simpática y cariñosa, además de valiente y curiosa, y le encantaba ayudar, estar al día, ocuparse de sus hermanos y echar una mano en su casa.
Hoy nos ha contado que cuando comenzó la guerra se fueron todos a dormir a casa de los vecinos de enfrente (donde vivía Amalia Álvarez, "la Facana"), se llevaron los colchones y se quedaron todos en el salón. Por la tarde llovían las balas, pero los hermanos tenían mucha sed, y ella, curiosa y valiente, no dudó en coger un cántaro para ir a La Plaza a llenarlo de agua. Dice que las balas silbaban a su alrededor, pero que ella fue pegada a la pared y rápidamente, y no le pasó nada, pudiendo llevar agua a sus hermanos.



Antonio Álvarez de la Puente y sus ocho hijos, 1928?



Poco a poco han ido transcurriendo los 96 años de Isabel, muchos años, llenos de muchas alegrías y de grandes penas. Después de tantos años de vida ha visto cómo se iban sus abuelos, sus padres, sus hermanos, su querida Clara, sus amigos, incluso algunos sobrinos.
Pero ella es una mujer fuerte, nunca le falta una sonrisa, y nunca le falta el amor de todos los que la conocemos, especialmente de sus sobrinos, para los que ha sido más que una tía, tanto que ahora los más pequeños le dicen abuela o bisabuela.


 Espléndida a sus 96 años, Isabel está llena de vida y sigue siendo golosa y divertida
Fotografía de Esperanza Rubio



La semana pasada fue una semana de emociones y de felicitaciones, tuvo la oportunidad de comer con todos sus sobrinos y recibió muchísimas tarjetas preciosas y miles de besos y abrazos (ella había prohibido los regalos). Es una mujer que siempre ha sembrado  amor y alegría, y amor y alegría sigue repartiendo y recibiendo.


Con su gran amiga Consuelo Bohórquez, con la que sigue pasando buenos ratos

 Pero no solo en la familia, también ha cuidado siempre la amistad y la cordialidad con amigos y vecinos, por lo que es uan mujer apreciada por doquier.
Su primo Javier Janeiro (el más joven de los primos hermanos) ha puesto una bonita felicitación en el muro de Ubrique en el recuerdo, a la que rápidamente se han sumado primos y sobrinos, además el teléfono ha estado sonando toda la tarde, siempre con mensajes de felicitación y de cariño.
Nos quedamos, como muestra, con la felicitación de nuestro tío Pepe Cabello (el mayor de los varones), rebosante de amor y bonitas palabras:


Del más veterano de los primos hermanos Janeiro -siguiendo la idea de Javier- a la mas "joven" de nuestras primas. Porque Isabel no cumple años sino que atesora primaveras, ya que conserva el espíritu mas joven de toda la familia. Y hace honor al titulo de prima porque es la primera en cariño, en recuerdos (es nuestro archivo) en amor desprendido, en entrega absoluta a su familia y en una fe comprometida capaz de superar cualquier dificultad.
! Y hace unos gañotes !
 Que Dios te conserve esa sonrisa permanente que adorna siempre tus labios y que nos regale con tu vida muchos años más.
Te queremos.
 Pepe, Carmenchu, Noemi, Jose Mari, Keko, Jack, Julia, Jimena y Rocío.
Besos

Al oír esta felicitación, Isabel nos ha contado que, aunque Pepe se diga "más veterano", era muy pequeño cuando ella era ya una jovencita. Que el niño solo se dormía con ella, así que su tía Julia la llamaba de vez en cuando para que lo meciera, arrecucadito, en la mecedora.
A veces iba a salir de paseo con su amiga Rafaela, pero tenía que dormir antes al niño. Lo acunaba, lo dormía, y cuando lo iba a dejar en la cuna, despacito y en silencio, el niño, Pepito Cabello, se despabilaba y se ponía a llorar con fuerza, así que vuelta a empezar en la mecedora. 

 ¡Cumpleaños feliz!

Nosotras hemos ido a celebrar su cumpleaños, y le hemos cantado el cumpleaños feliz a través de la ventana, esa ventana de su casa que es un magnífico escaparate a la vida, desde el que ella ve pasar a los demás y en el que se paran todos los que pasan para saludarla y, hoy, desearle felicidades.
Y hoy hemos hecho algo especial, ella quería asomarse también a esta ventana de internet, y nos ha preguntado cómo podría hablar con todos los que la felicitan y agradecerles su cariño,así que aquí la tienen en primera persona.



(En este enlace)


Muchas Felicidades, Isabel
 ¡Te queremos! 

.

No hay comentarios: