miércoles, 10 de junio de 2015

El tesorillo de dirhemes almohades de Algodonales y otros tesoros de la Sierra

 Recogiendo las piezas  en el Museo de Cádiz


Por Esperanza Cabello

De vez en cuando trocitos de la historia van apareciendo en los cajones de la casa de nuestros padres, y debemos recomponerlos poco a poco. A veces encontramos fotografías o textos que están emparentados y que no habían tenido explicación hasta el momento en que todos han estado juntos. Ese es el caso de un puñado de fotografías sin mucho significado y una nota de nuestro padre que hemos encontrado hoy.
La primera fotografía es de alguien que está recogiendo y ordenando varias piezas arqueológicas. Se ve una bandeja de monedas y trozos de objetos que no terminamos de identificar. Esta fotografía no tenía explicación hasta que hemos encontrado esta nota:


 Ramón Corzo Museo de Cádiz


8 hachas de diversas épocas
1 basa ática mármol
1 fragmeno ladrillo visigodo
1 lucerna romana decorada (patio de una casa) con un creciente lunar
2 fichas de Pan
1 navaja "piñonera"
1 Lucerna árabe (cueva de la punta de los 5 arroyos)
2 monedas árabes de plata
1 moneda árabe de oro
2 monedas de Acinipo
            1 cerca nicieta? (fabul.)
            1 cerro Camarena
16 monedas en total 
+4 Denarios

 Ramón Corzo Museo de Cádiz

 1 espejo de bronce
2 ponderales de plomo
1 flecha
1 lámina de plomo decorada
1 aplique de bronce
1 pie de bronce
1 nariz? de bronce
1 colgante fálico
1 placa de afeites (todos estos objetos de la finca El Castillejo, en el Cerro de al Botinera)
1 mortero de mármol romano (cerro de la Camerena)

Hasta aquí es la caligrafía de nuestro padre, Manuel Cabello, y al final de la lista, con la caligrafía de nuestra madre, Esperanza Izquierdo, se pude leer:
79 monedas almogades (El tesorillo de la Virgencita de Algodonales)


 El tesorillo de la Virgencita de Algodonales


 Y en el mismo lugar había una fotografía con todas estas monedas, que son, efectivamente, el tesorillo de la Virgencita de Algodonales (en este enlace podemos conocer más detalles de estas monedas almohades).

Así que hemos podido atar cabos y darnos cuenta de que este listado en una tarjeta con el membrete del Museo de Cádiz y de Ramón Corzo, su director entre 1978 y 1987 es, en realidad, un listado de objetos de diversa procedencia entregados al Museo Arqueológico de Cádiz.
Muchos de estos objetos fueron encontrados en el término de Algodonales, y suponemos que fueron entregados al Museo de Cádiz alrededor de 1982, año en el que fue entregado también el tesorillo almohade.

Lo que no sabemos es cuál ha sido el paradero de estos objetos. Las monedas del Tesorillo de la Virgencita sí que están expuestas en el Museo de Cádiz (en este enlace), pero ¿y los demás? Quizás están en los sótanos del Museo, ya que al ser muestras "poco" importantes tienen una gran competencia.
Sería estupendo que por fin se creara un Museo Arqueológico en Ubrique, sabemos que ya se han dado los primeros pasos en ese sentido, así podremos todos disfrutar de estos trocitos de historia.
 

.

3 comentarios:

Rafael Domínguez Cedeño. dijo...

Impresionante documento Esperanza, sin duda el material recopilado da para mucho y es una pena que este olvidado en un sótano de algún edificio, esas piezas se deben exponer en su lugar de origen y velar por ellas, ya que son parte de nuestro patrimonio y en este caso de vuestro pasado. Esa documentación es súper importante ya que si algún día habréis el museo, posiblemente sea de ayuda.
Un abrazo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias, Rafael.
Es verdad que los museos cumplen una función fundamental, pero debería haber museos locales, más pequeñitos, sí, y seguro que les daban más importancia a las pequeñas cosas de cada comarca.
Un saludo

Rafael Domínguez Cedeño. dijo...

Totalmente de acuerdo Esperanza.
Un abrazo.