lunes, 8 de junio de 2015

El preciado Título de Bachiller en 1769

Ministerio de Educación. Portal de Archivos Españoles






Por Esperanza Cabello


Hay muchos lugares en internet en los que puedes perderte sin volver a encontrar el norte, y otros en los que perderse es un verdadero lujo. Ese es el caso del Portal Pares, del ministerio de Educación.
Cada vez que entramos podemos pasar horas buceando en diferentes archivos, y siempre encontramos nuevas curiosidades y por supuesto documentos relacionados con nuestro pueblo.
Ahora que los chavales y chavalas de Ubrique han terminado sus estudios de bachillerato y se preparan para la Selectividad, nos ha gustado encontrar este pergamino procedente del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Pergaminos, carpeta, 99, 2).
Se trata de un título de bachiller expedido el 22 de diciembre de 1769 por la Universidad de Granada a nombre de Cristóforo de Bermúdez, vecino de Ubrique.
Es un bachiller en Derecho Canónico, y debemos explicar que el bachiller era algo muy importante en la época, de hecho, ser bachiller era algo absolutamente excepcional, la mayoría de las personas no había ido nunca a la escuela, o la había abandonado después de las primeras letras.
No sabemos nada de este letrado ubriqueño, sin lugar a dudas fue uno de los vecinos conocidos de la época. Lamentablemente no tenemos archivo al que recurrir para saber de su familia, ni dónde vivía, porque los archivos municipales fueron quemados por los franceses en la Guerra de la Independencia. 
Pero al menos nos quedará el recuerdo de su nombre y de sus estudios.


.
.

No hay comentarios: