sábado, 27 de junio de 2015

El concierto de fin de curso de la Coral Ocurris Populi

 Los componentes de la Coral Ocurris Populi con su director, José García




Por Esperanza Cabello

 De nuevo hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un concierto de la Coral Ocurris Populi en la ermita de San Pedro, no solo es un lugar fantástico, quizás uno de los más emblemáticos de nuestro pueblo, sino que tiene una acústica especial y nos permite sentir la música de una forma diferente.



Como habíamos explicado, la Escuela Municipal de Música cerraba esta semana el curso escolar, y durnate toda la semana había habido actuaciones en el salón de actos del Francisco Fatou, pero el broche final de la semana era el concierto de la coral, que tendría lugar en la ermita de San Pedro el viernes a las nueve de la noche.



Se trata de un enclave privilegiado, pero claro, con un "pequeño" gran inconveniente: el aforo es muy limitado, y como afortunadamente los aficionados a la buena música en Ubrique son muy numerosos, no cabía ni un alfiler más en la ermita. Para el próximo año propondremos que hagan varios conciertos durante la semana, seguro que así todos tenemos la ocasión de disfrutar del concierto. Eso si, no sabemos si los miembros de la coral estarían dispuestos a repetir todos los días.



La primera actuación, para sorpresa y deleite de todos, fue la interpretación del director de la coral, José García Fernández, de  Everything happens to me, de Ton Adair y Matt Denis. Era la primera vez que oíamos cantar en solitario, y nos sorprendió muy gratamente.
Después se sucedieron canciones y melodía populares, de la copla, sacras, de películas, de ópera, con una viveza y una armonía magníficas. Además siguieron sorprendiéndonos con solos, dúos y "dúos de uno", como comentaba bromeando el director.



 Cada vez que los oímos interpretar pensamos que se van superando día a día. La historia de la coral está intrínsecamente unida a la historia de los últimos casi  cien años de Ubrique. Se han ido sucediendo los grupos, se han ido modificando las canciones, los intérpretes han ido cambiando, los directores también, pero haciendo memoria recordamos incluso a nuestro padre cuando era muy jovencito en la coral polifónica, que tuvo su momento de gran auge con José Sánchez en los ochenta y que no ha dejado de crecer y renovarse.


Y con el permiso de los demás miembros, quisiéramos pararnos un  poquito en la actuación de Maribel de Oria como solista, que acompañada por la coral interpretó una habanera de la Carmen de Bizet (aquella que decía "Si tu ne m'aimes pas si tu ne m'aimes pas je t'aime"). Nos encantó oírla con ese torrente de voz.
Pero no fue la única internacional, también cantó David Cotrino en italiano, José García en inglés y Pepe y Mercedes en español. Y esos Ojos verdes de Patricia Caballero cantados con una magnífica voz desgarrada nos embelesaron.



 También hubo un momento para la poesía, y Juana Esteban recitó a Machado ("Caminante no hay camino") mientras la coral cantaba por Serrat.
Toda esa versatilidad, ese entusiasmo, ese buen hacer y esa pasión se contagiaron al público, que pedía un bis con ganas, y tuvimos uno, con anécdota incorporada. Nosotros sabemos lo bien que interpretan el Gabriel Oboe's y no nos sorprendió.

 


Finalmente todos los miembros de la coral, después del baño de éxito, se retiraron a celebrarlo, mientras que los "fans" los seguíamos para felicitarlos.
Y también estas felicitaciones tuvieron anécdotas. Cuando fuimos a fotografiar a algunas de las intérpretes, vimos que la nueva alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, parecía enteramente uniformada como las chicas de la coral.



Y no pudimos evitar hacer una fotografía a este estupendo matriarcado (dos de las chicas se nos habían escapado ya), porque también la concejala Trinidad Jaén parecía formar parte del grupo.
Estamos seguros de que esta es una buena señal, y el futuro de la buena música y la Cultura con mayúsculas está bien respaldado en Ubrique. El próximo curso, más.



¡Enhorabuena a todos!


.

No hay comentarios: