lunes, 11 de mayo de 2015

Turismo hidrogeológico este fin de semana

Cartel anunciador de las jornadas sobre aguas subterráneas


Por Esperanza Cabello

El pasado fin de semana han tenido lugar unas jornadas hidrogeológicas en la comarca de la sierra. 
Esta actividad estaba organizada por la Diputación de Cádiz y el ayuntamiento de El Bosque, y ha habido tanta demanda de participación que las plazas han estado cubiertas rápidamente (ver noticia en el Diario de Cádiz).
Nuestro hermano Manuel nos había explicado que el día 9 tendría que hacer de guía para su amigo Damián, lo que ignorábamos era que se trataba de una actividad tan completa. 
Los participantes en los talleres y en la jornada teórica, inaugurada por nuestro amigo, Antonio Castillo Marín, del CSIC de Granada, participaron el sábado en un recorrido que visitaba y conocía los recursos hídricos de  la sierra.
Manuel Cabello nos ha explicado que su primer destino, de la mano de Damián Sánchez, Doctor en Geología, fue Ubrique y más concretamente el nacimiento del Benalfí.
No se puede visitar, por razones obvias, el nacimiento de la Cornicabra, ya que es el agua que va directamente a la red de todos los ubriqueños, pero sí el nacimiento y el depósito del Benalfí, la fuente de los Nueve Caños y toda la zona colindante.


 El autobús de los excursionistas hidrogeológicos se va acercando a su destino



En el interior, muy sonriente, Damián Sánchez
Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Málaga
Y responsable de la visita


 Damián explica a los asistentes las características del sistema kárstico dela Sierra de Cádiz 
y las especialísimas características del agua de Ubrique


Los participantes en las Jornadas escuchan atentamente las explicaciones de Damián


Nos parece particularmente importante que se organicen este tipo de jornadas. En primer lugar porque nuestra sierra tiene todo tipo de riquezas naturales por descubrir y por explotar, y en segundo lugar porque el turismo natural y cultural es un turismo de calidad que beneficia a toda la comarca.
Conocer y apreciar nuestro tesoro natural es una asignatura que aún tenemos un poco pendiente, pero actividades como esta nos enseñan a todos cada día un poco más, al tiempo que ponen en valor nuestra sierra.


.


.

No hay comentarios: