martes, 19 de mayo de 2015

Luis Romero Romero: Un nuevo escrito sobre Ocurris

Redacción de Luis Romero Romero en 1931
Publicado en Blanco y Negro


Por Esperanza Cabello

Hace unos días tuvimos la ocasión de comprar en una conocida web de coleccionistas una hojita de periódico muy peculiar y  conocida por todos nosotros.
Se trata de la publicación de una redacción escolar de la que ya había dado cuenta nuestro amigo José María Gavira en octubre de 2009 (en este enlace). Fue publicada en enero de 1931 en la revista "Gente Menuda" de Blanco y Negro (José María nos propone este enlace).
Nos ha encantado poder leer de nuevo esta redacción, ver cómo Luis está orgulloso de su pueblo, cómo habla de edificos modernos, de calles bien urbanizadas y limpias, de personas trabajadoras, de industrias, de desarrollo demográfico, y de la historia de su pueblo.
Habla de una parroquia y tres iglesias, además de las capillas del Calvario, del Hospital y del Cementerio. También menciona, como monumentos, una iglesia romana en ruinas, el castillo de Aznalmara y el convento de Capuchinos.
Pero lo que más nos ha gustado es ver que ya en 1931 los ubriqueños estaban muy orgullosos de la "fortaleza romana de Ocurris, de la que aún quedan algunos restos".
Efectivamente, Ocurris, con sus dos erres, por supuesto, como se lo conoce desde que en 1869 Hübner escribiera el topónimo con dos erres, era, y es un tesoro del patrimonio de los ubriqueños desde hace un par de siglos.
Nos ha llamado mucho la atención que la redacción de un niño ubriqueño, escrita antes de que nacieran nuestros padres incluso, fuese publicada en un semanario de tirada nacional. Y nos hemos interesado por este pequeño Luis.
La única información oral que hemos podido obtener, de nuestra tía Isabelita Álvarez ha sido sobre la familia en general. La familia de Luis vivía en la Trinidad, tenían varios hijos y varias hijas. Una de las mayores, Consuelo, vivió en la Trinidad mucho tiempo.
Los hijos mayores, Luis y Aurelio, estudiaron en Utrera, después en Jerez, y Luis estuvo en Madrid al mismo tiempo que Paco Álvarez, el hermano de Isabelita... Pero la historia se queda aquí.

Por otro lado hemos conseguido una valiosa información documental gracias al Archivo Municipal y a nuestro amigo Manuel Zaldívar, que nos ha echado una mano en las intrincadas páginas de Family Search buscando a la familia de Luis.

Padrón Municipal, 1920 Plaza de la Trinidad
Familia Romero Romero

En el número 4 de la Plaza de la Trinidad en 1920 vivío una familia compuesta por 6 habitantes (dos vecinos y cuatro domiciliados). 
El cabeza de familia se llamaba Manuel Romero Bohórquez, había nacido en Ubrique el uno de octubre de 1881 y era de profesión Industrial. Sabía leer y escribir. La madre era María Romero Reguera, había nacido en Ubrique el 25 de junio de 1889 y era de profesión "su sexo" (sic), esa era la profesión atribuida a las mujeres el siglo pasado.
La hija mayor se llamaba Pilar, había nacido en Ubrique el 28 de septiembre de 1914.
La segunda hija era Consuelo, también nacida en Ubrique el 10 de octubre de 1915.
El tercer hijo era Luis, Luis Romero Romero, el escritor, que había nacido el 31 de dicembre de 1916.
El cuarto hijo era Aurelio, nacido el 7 de abril de 1918.

Al leer esta relación de miembros de la familia de Luis nos surgen muchos interrogantes, pero solo podemos hacer conjeturas, así que pasaremos al siguiente documento.


Padrón Municipal, diciembre de 1930
Archivo Municipal del Ubrique
A través de Family Search

Diez años más tarde vemos que hay algunos cambios en la familia. En primer lugar hay un nuevo miembro: Manuel Romero Romero, que tiene justo diez años, así que deducimos que había nacido en 1920, aunque en la rectificación de 1921 no hay ningún dato nuevo de la familia.
También sabemos que el cabeza de familia, Manuel Romero Bohórquez (nuestro amigo Luis Vilches apunta que deben de ser de la familia de los "Monea") era industrial de tejidos, seguramente tenía, como nuestros bisabuelos, un batán. Ubrique consta como productor de tejidos en la época.
Y también sabemos, como dato muy importante, que Luis y Aurelio, los hijos mayores, estaban estudiando en Utrera, corroborando así uno de los datos que Isabelita nos había dado
Nos hemos puesto en contacto con el Colegio Salesiano de Utrera pidiéndoles información sobre estos alumnos ubriqueños, que debían de estar ya estudiando bachillerato, pero aún no hemos obtenido ninguna respuesta. En los Salesianos de Utrera es donde una gran parte de varones ubriqueños de la época iba a estudiar, además de en Salesianos de Ronda o en los Escolapios de Sevilla.
Imaginamos que la situación económica de la familia debía de ser desahogada, ya que podían permitirse enviar a sus hijos a un internado.
Las hijas de la familia no tuvieron la suerte de poder continuar sus estudios, ya con dieciséis años su profesión era "su sexo". Afortunadamente los tiempos han ido cambiando.

Pero pasemos al tercer documento

Archivo Municipal de Ubrique, 1935
Gentileza de Manuel Zaldívar

En 1935 volvemos a tener en la plaza de la Trinidad, pero ahora en el número 3, a la familia Romero con sus siete miembros. Ahora los tres hemanos varones constan como ausentes. El padre, con 54 años, sigue siendo industrial, y las hijas, con 21 y 20 años, siguen viviendo en la casa familiar.
Luis tiene ya 19 años, y Aurelio 18; seguramente habrán comenzado, a estas alturas, sus estudios universitarios. Manuel debe de ser bachiller.

Y aquí perdemos el hilo documental del censo de esta familia. No los hemos encontrado en los libros posteriores, aunque insistimos,pero sí que hemos encontrado una parte de la familia paterna en 1906:

Padrón de 1906
Familia de Manuel Romero e Isabel Bohórquez
Archivo Municipal de Ubrique


Manuel Romero Bohórquez, padre de Luis Romero Romero, era hijo de Manuel Romero Gil e Isabel Bohórquez Carrasco, dos acomodados propietarios de Ubrique que vivían en la calle Sagasta (actual calle Botica) y que tuvieron al menos siete hijos, el tercero de los cuales era Manuel, que ya con 24 años era industrial.  El hermano mayor, Cristóbal, era abogado, el segundo, José, presbítero, los siguientes, Aurelio y Manuel, eran estudiantes. Por su parte las dos chicas, Isabel y Dolores, vuelven a tener como profesión "su sexo", es una pena las nulas posibilidades que se ofrecían a las mujeres hace un siglo.

El último documento que tenemos sobre la familia Romero es, tal y como nos ha informado nuestro amigo Manuel Zaldívar, un escrito que Fray Sebastián de Ubrique hizo sobre Aurelio Romero Romero, el hermano mayor de Luis, que fue militar de guerra y murió a principios de la Guerra Civil. Pero esa historia será objeto de otra entrada.


Nuestra investigación sobre Luis Romero sigue abierta, hace falta mucho tiempo para rastrear a una persona, y nosotros agradecemos muchísimo a Manuel Zaldívar que nos haya echado una mano. De todas formas no perdemos la esperanza de conocer algo más de "nuestro pequeño Luis", el niño que en 1931 habló con orgullo de su pueblo, sus monumentos, sus fábricas, sus gentes y su Ocurris.


.

No hay comentarios: