domingo, 19 de abril de 2015

La Guindaleta


Postal de la calle Guindaleta

Por Esperanza Cabello

Hace unos meses hablábamos del posible origen del nombre de la calle Guindaleta (en este enlace). Explicábamos que una guindaleta era un tipo especial de cuerda y que posiblemente en la calle, quizás en esa plazuela, se fabricasen cuerdas.
Pero nuestro hermano Leandro ha apuntado otra posibilidad, quizás más plausible. Una guindaleta es, además de una cuerda, un instrumento de platero, más concretamente "el pie derecho donde los plateros tienen colgado el peso"







Significado de guindaleta





Elena Varela, los galicismos en el español

A partir del 12 de abril de 1488, según sanción dictada por los Reyes Católicos, todos los plateros debían pesar la plata con peso de guindaleta, así que seguramente en Ubrique también se seguían las consignas legales y el platero usaba una guindaleta. (En este enlace).

 Y resulta que en la calle Guindaleta, de antiguo, vivía una familia de plateros, así que también es posible que el origen del nombre de esta calle esté en esta platería, al igual que en la calle Madera estaban los carpinteros o en la calle Tenerías estaban las fábricas de curtidos o en la calle "Carnesería" estaba el antiguo matadero. Esperamos confirmar alguna de las hipótesis próximamente.



.

No hay comentarios: