jueves, 2 de abril de 2015

Don Rafael Jiménez Cárdenas

Fotografía de don Rafael Jiménez Cárdenas en el libro de Fray Sebastián
"Historia de la Villa de Ubrique" 1944



Por Esperanza Cabello

Hay personajes cuya vida, sin ser ubriqueños, ha estado íntimamente ligada a nuestro pueblo, unos, por haberse criado aquí y otros porque desarrollaron su labor profesional entre nosotros durante muchos años y, como dice fray Sebastián, "con gran celo".
Ese es el caso de don Rafael Jiménez Cárdenas, cura ecónomo de Ubrique. Había nacido en Coín y había hecho sus estudios en el Seminario de Málaga.
Nuestro tío José María Cabello cuenta que en el año cuarenta el obispo de Málaga don Balbino convocó oposiciones para cura ecónomo. Don Rafael había estado destinado provisionalmente en nuestra parroquia, desde el año 37 (había pasado la Guerra Civil en Algarrobo), precisamente el último cura en propiedad antes que don Rafael había sido nuestro tío-bisabuelo José Cabello, posteriormente fue regente por enfermedad de José Cabello el cura don Antonio Carrasco, hasta que llegó don Rafael.
Precisamente hemos recuperado, entre las páginas de un libro de nuestro padre, una recordatoria del momento en que don Rafael Jiménez Cárdenas tomó posesión de su plaza en Ubrique.


 Recordatoria de la toma de posesión de Rafael Jiménez Cárdenas
Ubrique, 11 de octubre de 1942


En ella se nos recuerda el día en que tomó posesión, en propiedad, de la plaza de la parroquia. Nuestro tío nos ha contado que esas "oposiciones" formaban parte de una antigua figura de Derecho Canónigo actualmente desaparecida, y que actualmente los obispos nombran, designan y renuevan o cesan a su libre albedrío. 
Don Rafael Jiménez Cárdenas fue un cura muy apreciado por nuestros padres, estuvo en nuestro pueblo hasta 1949, año en que se fue a Ronda.
Nuestro amigo Juan Rodríguez nos ha comentado que fue tan querido en Ubrique que le dedicaron una calle, la calle Nevada, que actualmente ha recuperado su antiguo nombre.
También ha sido Juan quien nos ha contado que Fray Sebastián de Ubrique le dedica un capítulo de su Historia de la Villa de Ubrique.

Retrato de Rafael Jiménez Cárdenas, cura ecónomo de Ubrique
Su estancia en el pueblo fue entre 1937 y 1949


Nuestro tío José María nos cuenta que Rafael Jiménez Cárdenas había pasado la Guerra Civil en Algarrobo, donde salvó la vida gracias a que disfrazado de miliciano lo rescataron sus hermanos ocultándolo en una huerta familiar de Coin. Al llegar a nuestro pueblo lo primero que hizo fue rescatar la sacristía que había servido tristemente de cárcel en la terrible represión de la posguerra.
Su labor sacerdotal fue muy encomiable fundando la Acción Católica y creando en el convento escuelas parroquiales que aliviaron el desierto cultural de aquellos tristes años.Todo bajo el claroscuro -más oscuro- del nacionalcatolicismo de su época.
Posteriormente fue Monseñor y Párroco de los Mártires en Málaga.Visita obligada de sus colabodores que le recordaban.Mantenía en alta estima a las dos abuelas y a los primos Maria De los Ángeles y Manuel Janriro.Y la tía Ana, la madrina contaba cosas increibles de él.

Muchas gracias por proporcionarnos los datos y contarnos estas historias.

.



No hay comentarios: