martes, 31 de marzo de 2015

Matilde Conesa y "los periquines"

 Ha fallecido la actriz Matilde Conesa


Por Esperanza Cabello

Ayer leíamos en la prensa que la actriz Matilde Conesa había fallecido. 
Siempre nos entristecemos cuando alguna persona conocida nos abandona, pero si esa persona conocida tiene además relación con nuestra infancia o con nuestro pueblo, su muerte hace que nos sintamos un poco más huérfano.
Matilde Conesa  era actriz de doblaje. Nacida en 1928, comenzó a ser muy famosa con la serie radiofónica "Matilde, Perico y Periquín", como Matilde, la madre de Periquín, el niño que hacía las delicias de todos los niños entre 1954 y 1971.
En Ubrique, como en todos los pueblos, los niños estaban jugando en las calles, pero a la hora del serial las madres llamaban: "!Los periquines¡" y todos los niños íbamos a la casa, en aquellos tiempos en los que el televisor era aún un lujo, para oír las avecturas de aquel niño  tan travieso.
A partir de entonces relacionábamos la palabra "periquines" con una emisión especial para niños, por lo que al ir llegando los dibujos animados los fuimos llamando también "periquines", de ahí esa palabra ubriqueña que a los que no son del pueblo les llama tanto la atención. En este enlace explicábamos cómo había sido.


Los personajes a los que Matilde Conesa había prestado su voz


Además, leyendo la noticia de su muerte, hemos sabido que Matilde Conesa ha formado parte de la banda sonora de nuestra vida y de la de nuestros hijos, desde la voz de la Bruja Avería hasta la malvada Úrsula, pasando por Lisa, la entrañable esposa de David el Gnomo y decenas de personajes más.
En la página Decultura podemos leer la relación de papeles que Matilde Conesa ha interpretado a lo largo de su vida, prestando su voz a nuestros "periquines" favoritos.
Toda una vida dedicada a hacer felices a los niños ¿Se puede pedir algo más?
Gracias, Matilde, descansa en paz.


.


No hay comentarios: