viernes, 20 de marzo de 2015

Fernando Fernández Sánchez, flamante triunfador en la Olimpiada de Física

 Fernando Fernández Sánchez
Alumno de Segundo de Bachillerato 
IES Las Cumbres


Por Esperanza Cabello

Hoy los ubriqueños estamos de enhorabuena, y más aún los que estamos relacionados con el mundo de la enseñanza. De vez en cuando hay generaciones de alumnos especiales que nos recuerdan que la excelencia también existe en nuestra tierra.
El profesor del IES Las Cumbres y Jefe del Departamento de Física, don José Olmedo, organizó entre sus alumnos de segundo de bachillerato tecnológico una pequeña selección para participar en la Fase provincial de la XXVI Olimpiada de Física.
La Olimpiada de Física es una competición, pero su objetivo principal es el de divulgar la Física, atraer a los estudiantes más capacitados y difundir un ambiente socialmente favorable a los estudios de Física.
La XXVI Olimpiada de Física ha sido convocada, como cada año, por la Real Sociedad Española de Física, con el fin de promocionar la Física y acercarla a todos los estudiantes.



No es la primera vez que los alumnos de Las Cumbres son seleccionados para la Olimpiada de Física, ya en 2003 uno de nuestros alumnos ganó la fase provincial y participó en la Olimpiada Científica en Irlanda. 
En esta ocasión José Olmedo ha seleccionado a dos alumnos de excelencia del bachillerato tecnológico: Jesús Rodríguez, de Grazalema, y Fernando Fernández, de Ubrique.
El pasado martes, 17 el profesor acompañó a sus dos alumnos sobresalientes al campus de Puerto Real, donde tuvieron lugar las pruebas.
Para la selección  de esta primera fase había cuatro ejercicios de dificultad creciente, todos relacionados con el currículum de bachillerato. Fernando nos cuenta que no era excesivamente difícil, aunque tuvo más problemas con uno de ellos.
En el campus de Puerto Real había unos veinte alumnos seleccionados que participaron en esta primera fase; de nuestra zona solo Jesús y Fernando,  y hoy han llegado los resultados.



Celebrando los buenos resultados

Fernando ha sido uno de los tres seleccionados la Olimpiada de Física en la provincia de Cádiz. Eso le garantiza participar en la convocatoria nacional, entre los mejores alumnos de segundo de bachillerato de España.
Las pruebas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Físicas de la  Universidad Complutense de Madrid el próximo mes de abril, entre el 10 y el 13 según el siguiente programa (que consta en la RSEF):

 10 de abril, viernes. Durante la tarde, llegada y alojamiento de las delegaciones.
 11 de abril, sábado. Mañana: Inauguración en el aula magna de la Facultad de Químicas. Prueba experimental en la Facultad de Físicas/ Reunión delegados. Tarde: Prueba teórica en la Facultad /Reunión delegados.
 12 de abril, domingo. Calificación de las pruebas/visitas.
 13 de abril, lunes, por la mañana, Acto de clausura y entrega de premios en el Salón de Actos “Rey Pastor” de la Facultad de Matemáticas.

Con respecto a las pruebas:

Igual que en ediciones anteriores, se realizarán una prueba experimental y otra teórica, en sesiones de mañana y de tarde, respectivamente, el día 11 de abril. Se ajustarán a los contenidos mínimos establecidos para toda España en el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE de 6/11/07) para los dos cursos de bachillerato. Los ejercicios suelen tener un enunciado extenso, y si alguna cuestión no está específicamente señalada en los temarios aludidos, se incluirán “ayudas” para que pueda ser entendida por los participantes.
De la evaluación anónima de las pruebas se encarga un equipo de profesores designados por la
Comisión de Olimpiadas de la RSEF. Su fallo es inapelable.


Fernando Fernández y Jesús Rodríguez
Los dos participantes de Las Cumbres

Deseamos felicitar a Jesús y a Fernando por haber sido seleccionados para la Olimpiada Provincial, dar a la enhorabuena a Fernando por haber pasado a la  XXVI Olimpiada Nacional de Física y agradecer a José Olmedo su esfuerzo por contagiar a nuestros jóvenes el entusiasmo por la ciencia y la tecnología.


.

No hay comentarios: