miércoles, 18 de marzo de 2015

El entierro de la Petacabra Carnavalesca

 Los responsables de la Petacabra Carnavalesca 
Preparando el final del carnaval ubriqueño


Por Esperanza Cabello

Hoy hemos podido ver por fin el video que  Manuel Ramírez ha preparado, como cada año, sobre la quema de la petacabra carnavalesca. Hace 25 años que este acontecimiento tiene lugar en el pueblo.
Los primeros años la quema de la petacabra era algo casi familiar, un montón de amigos reunidos alrededor de una idea, de un tipo, y Leandro Cabello, carnavalero muy aficionado además a todo lo relacionado con la pirotecnia y el fuego, que se encargaba de crear una gran petacabra, símbolo de la marroquinería ubriqueña.
Poco a poco el grupo de amigos se fue extendiendo, y aquella ceremonia casi familiar se fue convirtiendo en algo de todo el pueblo.


Los niños y niñas también disfrutan de las petacabras infantiles



Con el paso de los años nos fuimos yendo del borde del río, junto a la calle Pasadilla, a la plaza de Las Palmeras, donde había más sitio, y en vez de errar bailando por unas calles y otras empezó a haber un recorrido fijo.
También empezaron a incorporarse petacabras infantiles, dando así un lugar preponderante a los niños en la fiesta, porque era muy difícil para ellos llevar la gran petacabra carnavalesca.
Ahora niños y mayores desfilan con sus petacabras, las agrupaciones se arremolinan llevando el "paso" y bailando al son de la música carnavalesca... unas veces más lentito y otras veces mucho más rápido.
También el montaje o los videos de Manuel Ramírez se han ido convirtiendo en tradicionales. En el borde inferior derecho de este blog tenemos los enlaces a sus videos desde 2008, quizás algún día podamos añadir algunos de los primeros años.
Lo que sí deseamos de verdad es que estas tradiciones no se terminen y podamos seguir disfrutando de ellas muchos años. Gracias a todos los que hacen posible que esta fiesta sea mejor cada día.


.

No hay comentarios: