sábado, 17 de enero de 2015

Ubrique, 1915

Ubrique a principios de siglo
Fotografía recuperada por Manuel Cabello Janeiro

Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nos encontramos verdaderos tesoros gráficos de nuestro pueblo. Ese es el caso de esta estupenda fotografía que nuestro padre guardaba en uno de los cajones de su despacho.
Realmente los ubriqueños tenemos mucho que agradecer a Manuel Cabello, pues se encargó toda su vida de rescatar, difundir y poner a buen recaudo  muchísimos pequeños detalles de nuestra historia reciente que se habrían perdido irremediablemente de no haber sido por él, por su interés y su tenacidad.
En el reverso solo hay tres números "915", lo que nos hace pensar que se trata de la fecha en la que fue realizada la fotografía.
Lamentablemente no sabemos nada de ella. Hay un gran número de hombres con sombrero y varios niños y niñas en primer término. También hay alguien montado a caballo a la derecha de la imagen y varios hombres subidos en algún poyete al fondo.
¿Será una romería? ¿Sera que están esperando a un torero o similar? Hay que tener en cuenta que están más o menos al comienzo del Prado, o sea, en la actual Plaza de la Estrella. Los árbolitos que se ven al fondo son los plataneros que sembraron en 1907 (en este enlace) los niños de las escuelas de Ubrique, con Francisco Fatou y Lucas, que bordeaban el Paseo del Prado hasta finales de los setenta (en este enlace).
La cercanía de la Plaza de Toros, la aglomeración de personas y, sobre todo, el caballo, nos hacen pensar que debe de tratarse de un día de corrida, quizás en la feria de 1910.


.

No hay comentarios: