domingo, 18 de enero de 2015

La coronación de La Virgen de la Paz

Momento de la coronación de la Virgen de la Paz 
Ronda, 15 de mayo de 1947


Por Esperanza Cabello


Habitualmente encontramos muchos documentos históricos en los archivos de nuestro padre,  pero esta fotografía está firmada del puño y letra de nuestra madre en mayo de 1947.
Se trata del momento de la coronación de Nuestra Señora de la Paz como Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ronda.
La Virgen fue coronada en el paseo central de la Alameda de Ronda por el arzobispo de Granada, Monseñor Balbino Santos y Olivera, que había sido obispo de Málaga entre 1936 y 1946, acompañado por los obispos de Córdoba y de Tarazona. Al acto asistieron, como era normal en aquellos tiempos de la dictadura, representantes del ejército y del gobierno.
Pero también hubo un testigo de excepción que envió a su familia de Ubrique una preciosa crónica del momento.
Nuestra madre, alumna del colegio de Las Esclavas, asistió al acontecimiento y lo narraba así:

"...El acto de la coronación, como os digo, estuvo maravilloso; en el momento de colocarle a la Virgen la corona, las niñas del colegio soltamos palomas blancas y arrojamos flores.
La Virgen, que es también la Patrona del colegio y está en nuestra capilla, estaba lindísima con un manto hermosísimo. 
En estos días lo hemos pasado muy bien, de Ubrique vinieron varias personas..."


Debió de ser muy emocionante para aquellas niñas vivir esos momentos tan especiales, y para nosotros es un tesoro esta imagen y este relato de nuestra madre.


.

1 comentario:

José María Cabello dijo...

Vuelvo a resumir mi comentario en la imposibilidad de repetirlo.También yo asistí a la coronación, pero desde la otra frontera.Nos trajeron al grupo de seminaristas que formábamos la Schola Cantorum.Estrenamos el himno de la Virgen que hoy se canta, cuya letra fue compuesta por don José Campos un cura que estuvo en Ubrique con con Rafael.El militar que asistió fue el General Varela.Y lo mejor de todo el marco incomparable de la Alameda y hasta la blanca bandera de las Hijas de María del Colegio que sin duda portaba Esperanza por ser la mejor estudiante y la mas piadosa.