miércoles, 30 de abril de 2014

La marroquinería de Ubrique, en las escuelas

Juan Enrique Gutiérrez, Secretario General de Empiel, dando una charla en Las Cumbres



Por Esperanza Cabello

Hoy hemos tenido en Las Cumbres a un visitante de excepción, nuestro amigo Juan Enrique Gutiérrez, Secretario General de Empiel, que nos ha visitado para ofrecernos una ponencia muy interesante sobre la marroquinería y su historia.
Esta ponencia se enmarca dentro de las actividades que Empiel está llevando a cabo por toda la sierra para dar a conocer la actividad marroquinera y la historia de la marroquinería en nuestro pueblo. Se trata de una prueba piloto para la difusión de la cultura de la marroquinería. 
Este es el esbozo del proyecto, que nos ha parecido muy interesante:


 DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA MARROQUINERÍA EN CENTROS ESCOLARES DE LA COMARCA DE LA SIERRA DE CÁDIZ


Prueba piloto
Promotores: EMPIEL, Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel
ESCUELA DE ARTESANOS DE LA PIEL DE UBRIQUE
Junio 2014


Justificación y síntesis del proyecto 

El conocimiento de una cultura ancestral como es la marroquinería en la zona de Ubrique-Sierra de Cádiz ha de constituir un activo intangible que no ha de perderse bajo ninguna circunstancia.
En esta línea, el proyecto de “ Difusión de la cultura de la marroquinería en centros escolares de la Comarca de la Sierra de Cádiz “ , promovido por EMPIEL, Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel, a raíz de un encuentro sostenido con la Delegada Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Cristina Saucedo, el pasado 25 de febrero de 2014, se define como un proyecto cultural singular en torno, entre otros, a dos ejes conductores básicos: la expresión vehicular de una artesanía de larga tradición y arraigo, y la apuesta por la difusión de la misma entre los escolares de la Comarca.
Por otra parte, en razón de su ubicación, naturaleza y entidad patrocinadora, el proyecto, sin menoscabo de su proyección natural, tendrá como una de sus finalidades básicas la promoción del sector de la piel y el complemento de moda, según estimación de sus posibilidades.
En segundo término, y sin que ello implique ninguna valoración jerárquica, pretende contribuir a la elevación, preservación y promoción de la cultura de nuestra artesanía, en consonancia con el papel que los principales interlocutores del sector de parecidas características desarrollan en la actualidad en otras esferas y territorios. 

En lo que respecta a EMPIEL, la puesta en marcha de este proyecto significará, además de la colaboración con las instituciones escolares de la Comarca, un impulso para su mayor conocimiento y reconocimiento en todos los órdenes, en tanto en cuanto se erige como instrumento de promoción del sector al cual representa, en su calidad de uno de los máximos representantes e interlocutores del mismo a nivel nacional. 






En definitiva, se persiguen los siguientes objetivos:
• Contribuir a la proyección de la imagen de Ubrique y de su entorno, así como del Sector de la Piel.
• Reforzar las señas de identidad que Ubrique ha creado a lo largo de los siglos a través de su artesanía.
• Servir de instrumento de promoción y revitalización del Sector de la Piel a todos los niveles y en todas aquellas manifestaciones que permitan el desarrollo de dicho fin.
• Colaborar e interesarse por las labores de conservación, investigación, documentación, difusión y protección del Patrimonio Cultural relacionado con la Piel.
• Buscar y fomentar las relaciones del promotor, EMPIEL, con todo tipo de entidades públicas y privadas, con vistas a la mejor protección y promoción de ese Patrimonio y para la realización plena de sus fines.
• Sensibilizar a la Sociedad, en este caso a través de los escolares de la Comarca, del papel de las organizaciones empresariales como medios de transmisión de la historia, en este caso de un sector productivo.
• Promover la relación y el intercambio social y cultural, así como la comunicación y colaboración con otras entidades, en este caso educativas.
• Demandar de las autoridades la cooperación necesaria para una mayor promoción de la cultura y la tradición de esta industria en todos sus ámbitos y manifestaciones.
Las repercusiones a todos los niveles que su puesta en marcha traerá para el conjunto de la comunidad educativa de la zona de Ubrique y el resto de la comarca de la Sierra de Cádiz huelga decir que son innegables.
En un nuevo modelo socioeconómico, donde el Desarrollo Local ostenta un protagonismo destacado, debido a los últimos cambios acaecidos en la teoría económica del desarrollo y en su ejecución en la práctica, la creación de un proyecto de difusión cultural de estas características favorecerá la descentralización cultural, interrelacionándola con el medio ambiente, el territorio y las nuevas tecnologías, dando prioridad al aprovechamiento de los recursos endógenos y a las ventajas, tanto comparativas como competitivas, de este ámbito espacial, verdadero centro neurálgico y baluarte del Sector de la Piel en España y Europa. 

Cabe destacar que su dimensión cobra aún más importancia en el medio, mayoritariamente rural, de la Comarca que le rodea, pudiendo constituirse en un excelente referente para mejorar el conocimiento, sobre todo en lo que respecta a sus aspectos sociales y culturales.
Por último, para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y otras Administraciones que actúan en la Comarca, el Proyecto supondrá un importante instrumento, que posibilitará el indudable enriquecimiento de la oferta cultural y formativa de la zona, en cumplimiento de algunos de sus fines específicos, tales como la protección de nuestro legado cultural, la conservación y mejora de un patrimonio cultural inmaterial o la promoción del Sector de la Piel, entre otros muchos.


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martes, 29 de abril de 2014

El pico del Gamón

 Ubrique desde su mayor altura, el pico del Gamón



Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio

 Hace unos meses nuestro hermano Leandro, junto con unos amigos, bautizó la mayor altura del término municipal de Ubrique como "El pico del Gamón", aludiendo a una de las plantas más especiales y características de nuestras fiestas (en este enlace podemos verlo).
Ya se acerca el 3 de mayo y, para recordarlo, hoy traemos unas cuantas imágenes de la subida de hoy al pico del Gamón, nuestro pico más ubriqueño.



Atardecer en la Silla desde el pico del Gamón



Lo mejor del pico del Gamón, sin lugar a dudas son las vistas, además del precioso paseo para llegar a la cima. Desde el pico del Gamón tenemos una perspectiva extraordinaria de nuestro pueblo y sus alrededores.






El pico del Gamón coronado varias veces

Así que hoy, con un saludo para Leandro y sus amigos excursionistas, el grupito que llanea en vertical ha subido al pico del Gamón, rindiendo tributo a los gamones y a la montaña, dos de los elementos imprescindibles de nuestra idiosincrasia.


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viernes, 25 de abril de 2014

El blog Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo cumple hoy siete años

La primera entrada del blog Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo
25 de abril de 2007


Por Esperanza Cabello

Precisamente hoy, 25 de abril hace siete años que escribimos la primera entrada de este blog. ¡Siete años! Nos parece totalmente mentira. En primer lugar, que hayamos superado las barreras tecnológicas;  y en segundo, que hayamos tenido la paciencia, las ganas y las fuerzas de continuar años tras año, artículo tras artículo. 
La verdad es que el blog ha supuesto una fuente de alegrías en todo este tiempo. Mucho trabajo, eso si, pero siempre con la satisfacción de hacer algo que nos gusta y que podría convertirse en una herramienta necesaria para la familia y, ahora ya, para el pueblo.
Este blog nació de la inquietud de hacer saber al mundo la ingente tarea que Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo habían hecho por el buen nombre de nuestro pueblo. Manuel Cabello, maestro, historiador, investigador, escritor, excursionista, conferenciante, había dedicado toda su vida a su familia y a su pueblo, y no íbamos a consentir que su nombre y sus trabajos fueran olvidados con el paso del tiempo.
Nuestra madre, Esperanza, ha sido durante estos años nuestra memoria, nuestra fan más entusiasta. Nos ha contado historias, nos ha buscado fotos, nos ha explicado lo que necesitábamos.
Y en estos siete años hemos crecido mucho: mil trescientas entradas, más de cinco mil fotografías, una docena de blogs filiales y un montón de amigos que nos visitan cada día.
Solo podemos saber quiénes nos han visitado desde 2009, dos años más tarde, pero nuestro marcador no para de crecer: ayer llegábamos a nuestro capicúa número 637.736.


637.736 visitas


Tenemos un buen montón de  visitas cada día, y nos complace saber que nos leen no solo en Ubrique, sino en cientos de lugares diferentes y en muy diversos países.
Claro que todo esto no existiría sin todos los que han estado a nuestro lado en estos siete años: Los que nos enseñaron a manejarnos con las nuevas tecnologías, los que se han ofecido a colaborar con nosotros,   los que nos han animado con sus comentarios (en todo el tiempo solo hemos tenido tres polémicas con nuestros más de mil escritos: por el nombre de Ocurris, que por lo visto no le gusta a algunos; por los encajes de bolillos y por el artículo del concurso de gañotes). Siempre daremos las gracias a todos los que nos han llamado y comentando, contando, recordando, ofreciéndose y enviándonos todo tipo de documentos.
Muchas gracias a todos. Esperamos seguir cumpliendo unos añitos más con esta tarea tan apasionante.


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jueves, 24 de abril de 2014

La conferencia de José Luis Sánchez Mesa en el Convento

José Luis Sánchez Mesa durante su ponencia en Ronda
Gentileza de "Historia y Archivos"



Por Esperanza Cabello

José Luis Sánchez Mesa "Maese Algodonales", el conocido maestro e investigador, experto en la Guerra de la Independencia en la sierra, presentará mañana viernes su ponencia "1810:  Los enemigos atacan Ubrique y Villaluenga". Será en el Convento de Capuchinos, a partir de las siete y media de la tarde.

José Luis cuenta de si mismo, a la manera entrañable de los cuentos...

 " Hace mucho tiempo en un pequeño pueblecito de la Sierra de Cádiz nació un niño, hijo de un hortelano al que pusieron por nombre José Luis. Este niño abandonó la tradición familiar de cultivar patatas, lechugas, tomates..., y se dedicó a la enseñanza en una pequeñita escuela rural junto a unas salinas muy lejos del mar, a más de 100 km. del mar."

Actualmente, ya terminada su tarea en las aulas, José Luis dedica su tiempo a la investigación histórica, participando en foros, congresos y ponencias. Estamos seguros de que su conferencia de hoy  será, de nuevo, un éxito.
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Elsa, una nueva seguidora

Elsa, la gatita de Dorita


Dorita es una enamorada de nuestra tierra, todos los que tenemos blogs en la zona estamos acostumbrados a conversar con ella a través de internet, a  leer sus comentarios, siempre educados y amables, siempre interesándose por los lugares, por las personas, por las historias.
Y su último comentario nos ha parecido tan simpático y tan entrañable que lo menos que podemos hacer es contarlo a todo el mundo. Muchas gracias, Dorita, y "agradece" también a Elsa su atención, jeje.
Dice Dorita al enviarnos la foto de Elsa:


Hola Esperanza, te presento una nueva seguidora ; Elsa.
Últimamente le da por repasar los blog, se pone de pie apoyando en mis piernas  en la mesa del salón, fijándose como si de verdad entiende todo jejeje 
(Aunque veras una chapa de esas para abrir con llave ; es mesa, aunque era puerta de un viejo cortijo.) 
      Bbsss
             Dorita

miércoles, 23 de abril de 2014

La familia Izquierdo

La familia en la boda de José Luis y Capu
Aranjuez


Por Esperanza Cabello

Hace un tiempo que guardábamos estas fotografías, siempre a la espera de saber la fecha exacta de la boda de nuestros tíos José Luis y Capu, pero hemos estado hablando de estas fotografías y, al ir a buscarlas, hemos visto que están perdiendo el color, así que las hemos escaneado antes de perderlas del todo.



Leandro, José Luis, Leandro, Antonio, Paco y Eduardo
Una gran familia


La boda de nuestros tías fue un hito para la familia, José Luis era el más pequeño de todos, y había conocido a una maravillosa muchachita  de Aranjuez, nuestra tía Capu. Una verdadera joya: cariñosa, educada, lista, ordenada, trabajadora, culta.
Antes de casarse vino a Ubrique a conocer a la familia, recuerdo que nuestro abuelo nos llevó a las nietas mayores a buscarla al aeropuerto. En aquellos años era muy extraño oír a alguien con ese acento de Aranjuez, y las dos la oíamos entusiasmadas.
En el viaje de vuelta hablábamos y le contábamos que nos habían permitido ir a buscarla y que incluso nos habían dado un dinerito para el viaje (imagino que uno o dos duros). Ella nos preguntó qué íbamos a hacer con ese dinerito y le dijimos "Po' yo, ancá Ana ahora le diré que me despache pipas". Y la pobre no entendió nada (Pues yo en la casa de Ana ahora...).
De todas formas no necesitó ni un día para comprender perfectamente lo qu edecíamos todos y hacerse a la familia, metiéndose a todo el mundo en el bolsillo con su simpatía y con su buenhacer.
La boda fue un acontecimiento para todos: para los que la vivieron allí y para los que esperábamos aquí noticias del evento.
Y las fotografías no nos defraudaron, una boda magnífica, todo el mundo muy guapo y muy elegante y un buen recuerdo para la posteridad.
Nuestro cariño y un beso enorme desde aquí para nuestros tíos, que les siga durando la felicidad toda la vida.


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domingo, 20 de abril de 2014

La evolución de la Plaza de la Verdura

 Plaza de la Verdura, principios de los años veinte
El matadero estaba en el lugar de la Peña Flamenca


La plaza de la Verdura, también conocida como "Plaza de la Carnicería", "Plaza de Abastos", "Plaza de Fermín Galán", "Plaza del General Mola" y "Plaza de la Verdura" ha sido uno de los lugares más ambientados y concurridos de nuestro pueblo a lo largo de la historia. 
Ha habido fábricas de jabón (armonas), fábricas de fideos, pescaderías, tostaderos de café, el matadero... hasta el lugar de las peleas de gallos era allí. También era el lugar del consultorio, la casa de don Salvador el médico también estaba allí, el cuartel, el primer supermercado, el salón moderno, bares, cafés...
Pero, sobre todo, había mercado, cada mañana, a partir de las seis, los vendedores montaban sus puestos, la churrera, Dolores, empezaba a hacer churros, en los cafés comenzaba una actividad frenética.
Hoy hemos querido hacer un repaso fotográfico por esta plaza en los últimos cien años de historia.

 1928. El pintor Francisco Prieto refleja el ambiente de la plaza de la Verdura
Fotografía gentileza de Mediodía


1931. Plaza de Fermín Galán



 Años 30. La pescadería  a la izquierda



 Principio de los años cuarenta: se coloca una cruz de forja y una tinaja


 
 Mediados de los cuarenta, principios de los cincuenta. La tinaja se perfila con arriates


 Principios de los cincuenta: han cambiado la cruz de forja por otra cruz
 los arriates se han sustituido por escalones de ladrillo







Finales de los cincuenta, principio de los sesenta
Siguen los escalones y la cruz, los árboles de alrededor ya han crecido



Mediados de los sesenta: aún se mantiene el empedrado de la plaza
Los niños íbamos a buscar hojas de morera para nuestros gusanos de seda


1986: Día de la Cruz
Aún se conservaba el empedrado y la cruz como en los años cicnuenta
En los años posteriores se encementó sobre el antiguo empedrado y se enrejó la cruz



2013: Plaza de la Verdura, aparcamiento



Enero 2014: aparcamiento demasiado invasivo, ya no teníamos plaza


2014. Abril: La Plaza de la Verdura, coqueto jardín en el centro del pueblo


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Fernando Alonso en Ubrique... ¡en 1567!




Por Esperanza Cabello

Nos parece fantástico encontrar, de vez en cuando, huellas de nuestros paisanos en archivos públicos y privados. Hoy hemos encontrado, en el Archivo General de Indias, de Sevilla, el listado del catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Entre ellos, en 1567, viajó hacia Nicaragua Diego Montero, natural de Ubrique, hijo de Fernando Alonso Montero y de Elvira Gil, como criado de Miguel Jiménez Ferrer, natural de Carmona, hijo de Pedro Jiménez Carrera y de Isabel Gutiérrez.

Ya no tenemos más datos de Diego. Nos llama la atención que tomó el segundo apellido del padre (en el siglo XVI aún no estaba estabilizado el orden de los apellidos), curiosamente el mismo que don Pedro Romero y Montero, el fundador de la Ermita de San Pedro (en este enlace) quizás fuera de la misma familia.
Eso sí, su padre era Fernando Alonso, un nombre muy de moda estos días en España, más hoy que ha conseguido podio en el GP de China, en el circuito de Shanghai ...


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sábado, 19 de abril de 2014

Las coplas de columpio, por Miguel Ángel Peña Díaz

El columpio de la Plaza de la Verdura, esperando a la noche de las candelas
Fotografía: Manuel Cabello



Por Esperanza Cabello

Se acerca uno de los días más esperados del año por los ubriqueños. Un día tradicional, autóctono y muy especial: el tres de mayo, el "Día de la cruz", el "Día de las candelas", el "Día de los gamones" un día de primavera, de renovación, de coplas, de fuego, de fiesta, de crujir los gamones, de estar con los amigos.
Y nosotros hemos encontrado un pequeño tesoro al que tenemos que dar toda la publicidad posible:
Un fantástico trabajo de Miguel Ángel Peña Díaz, profesor de lengua en el IES Francisco Fatou hace unos años, que hizo un fantástico trabajo de campo con sus alumnas (algunas de ellas también fueron nuestras alumnas)  sobre las coplas de columpio y la tradición oral en Ubrique.
Pinchando en este enlace podemos leer el texto completo. Nosotros nos hemos permitido copiar la introducción de este magnífico trabajo, editado por

El Jardín de la Voz
Biblioteca de Literatura Oral y Cultura Popular
16
Serie “Literatura, Etnografía, Antropología”
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
de la Universidad de Alcalá
Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM
Centro de Estudios Cervantinos

 Laura y Leandro en el columpio de la Plaza de la Verdura

 
Mocito que está en la esquina

mirando
p’ hacia el columpio
y ha venido a columpiar
a una niña de su gusto
y le ha dicho en el oído
que se le han visto las piernas.
¿Que se me han visto las piernas?
A ti no te importa nada,
que la carne de las piernas
es igual que de la cara.

Del grave peligro de extinción, del momento de crisis que atraviesa la lírica de tradición moderna en particular y la literatura de la tradición oral en general, se habla en cada una
de las muestras de textos tradicionales de las distintas manifestaciones del acervo cultural 
del pueblo. Ya quisiéramos todos que la perpetua agonía del romancero y de toda la
 literatura tradicional por extensión de la que hablaba Paul Benichou se convirtiera solo en
 un tópico.
Pero lo cierto es que se nos van los informantes que en la actualidad sostienen la
 valiosa memoria colectiva que atesora la tradición, desaparecen las circunstancias sociales
 y culturales que la mantenían viva al cambiar nuestras formas de vida y, lo que de una 
manera espontánea y como parte de los ciclos de la vida del hombre renacía en el lugar y
 en el momento oportuno, se nos va y desaparece también.
Apenas hay protección para que este patrimonio no sufra el deterioro y el peligro inminente
 de extinción del que se habla. En el caso que nos ocupa, concretamente en Ubrique (Cádiz),
 a finales de abril de 2000 pude oír en la  puerta de un comercio del pueblo a través de un
 aparato de radio las voces de unas señoras que entonaban algo que sonaba a tradicional.  


 Una de las Candelas del tres de mayo


Comprobé que se trataba de la emisora local de Ubrique, y descubrí que, 
 efectivamente, esas señoras cantaban coplas tradicionales de columpio en tanto que
 participantes en un concurso en el que todas fueron premiadas por su colaboración. Me
 dirigí al edificio en el que se ubica dicha emisora para solicitar a las cantoras la
 realización de una encuesta en la que poder recolectar estas coplas.
Al día siguiente comenté, al modo del viajero romántico, lo que para mí fue un hallazgo a los
 alumnos del IES “Francisco Fatou” de Ubrique, haciendo hincapié en el valor del
 patrimonio cultural del pueblo, y les planteé a ellos la colaboración para la recolección 
de las coplas que quizás sus propios familiares atesoraran en sus memorias. Eran los días
 en torno al Día de la Cruz, “día de las candelas” o “día de los gamones”, esto es, al tres de 
mayo.
Situándonos en la perspectiva de nuestras informantes, en su mayoría señoras de entre 50 y
 80 años, en este día tres de mayo en Ubrique se instalaba antiguamente una Cruz en el 
Toledo y otra en el San Juan, y junto a éstas un columpio en el que las mocitas se 
columpiaban cantando y riéndose, mientras los mozos las rondaban. En este día los 
 zagales también amontonaban las leñas con las que por la noche hacían las candelas
 para calentar los extremos de las varas silvestres llamadas gamones y hacerlos crujir 
dando un golpe contra el suelo y gritando a la vez “a la salud de...”. 


 El columpio del San Juan, en los años setenta

Es un momento festivo, aún vivo en la actualidad, en el que, mediante la reproducción 
anual de rituales que funcionan como marcadores de etnicidad, se renueva y se  reafirma
 de manera simbólica la pertenencia al pueblo en el que se celebra la fiesta, la propia
 identidad. Así, el rito de la recogida de gamones y el amontonamiento de leñas para las
 candelas con las que se construirán de forma artesanal luces y ruidos festeros en la 
oscuridad y en el silencio de la noche; la instalación de la Cruz para celebrar su día 
oficialmente con un significado básicamente común al de su celebración en otros 
puntos de la geografía; la colocación del columpio, componente lúdico que motivará para 
su acompañamiento la recreación de las coplas, objeto de recuperación en este trabajo, y
 juego en el que podríamos rastrear la función de iniciación en los adolescentes que tiene 
lugar en situaciones de fiesta: aquí los jóvenes pueden encontrar la ocasión idónea para 
entablar relaciones con el sexo opuesto.
Son los significantes de una realidad simbólica, los elementos sensoriales del lenguaje
 festivo que el pueblo de Ubrique ha seleccionado para celebrar su fiesta: fuegos, crujidos 
de gamones, olores, canciones, cruces esculturales, flores, etc.; elementos que no son 
específicos de la fiesta de Ubrique excepto el ruido que de forma artesanal se produce
con el gamón, pero que, combinados concretamente así, hacen referencia a la estética 
específica de esta fiesta en el pueblo de Ubrique.



 Los gamones en la plaza de la Verdura


 El “día de los paseos”, “día de las ánimas” o “de los difuntos”, esto es, el dos de noviembre, 
se echaba el día en el campo. Se iba al Salto de la Mora, a las Cumbres, se subía por la 
Calzada hasta Santa Lucía, o a la Venta Martín. Era un día de campo en el que también se
 hacían columpios.
En estas circunstancias se cantaban las coplas líricas tradicionales que aquí hemos
 llamado “coplas de columpio” y que, la encuesta realizada durante los meses de abril,
 mayo y junio de2000 dio como resultado las que aquí transcribimos y reunimos, 
gracias siempre a la memoria colectiva de Ubrique que, con nombres y apellidos, paso a 
reproducir:
Pepa Román Cordón, María Román Cordón, Manuela Cides Cordón, María Benítez, Margarita
 Gutiérrez, Ana Pulido, Pepa Rincón, Pilar Domínguez, Ana Hinojo, Nieves Romero,
 Francisca Pulido, María Rodríguez, Josefa Castillo, Remedios Romero, Ana Pérez 
Bohórquez, Rosario Benítez Olmedo, Rosa González, Ana López López, Manuel Valle,
 Pablo Palmero Márquez (Chipili), Carmen Garcés León, María, Paca,  Mercedes, María
 y Paca, Rosario Flores Pérez, Rosa González, María Mancilla, Juana Pérez, Trinidad, 
Trinidad y Damiana, Ana, Anichi, Ana,Estrella Maza Martín, Ana Sánchez Rodríguez, Ana 
María, Gabriela Flores, María Sánchez Ríos, María Nieves Romero, Ezequiela Almeida 
Castaño, Irene Sánchez Ríos y Carmen Villalba.


 Los niños y niñas recogen gamones para crujirlos en las candelas el tres de mayo


 Gracias también al grupo de alumnas que con tanto entusiasmo siguieron las directrices que les marqué para realizar conmigo la labor de recolección de estas coplas y que, con nombres y apellidos, paso a reproducir:
 Carmen Cabezas Carrasco, María del Carmen Márquez Mateos, Lidia García Morilla, 
Carmen Esther García Pérez, Belén Jaén Rodríguez, M. José González Benítez, M. Carmen López Mariscal, Isabel M. Bohórquez Mancilla, Verónica Ruiz Ramos, Inmaculada Román Hidalgo, Ana M. López Atienza, Celia García Morales, Raquel García Dueñas, Victoria Macías García, Cristina Gil Sánchez, Jéssica González Campón, Belén González Fernández y Leticia Pérez Ortega.
 La mayor parte del corpus de coplas líricas recolectado en nuestro trabajo lo conforma la 
cuarteta octosilábica asonantada con rima en los versos pares, aunque los informantes en la mayoría de los casos las alargaran hasta computar cinco versos, repitiendo al final de la cuarteta el primer verso de la misma para convertirla en una quintilla. Podrá comprobarse en la lectura de los textos que otra parte mucho menor del mismo corpus está conformado por quintillas.
 Un ejemplo de cuarteta que queda “aquintillada” en el momento de su recreación podría ser la siguiente:

 El columpio es un rosal,
 la que se pasea una rosa,
 los paseadores, jazmines.
¡Vaya tres cosas preciosas!
El columpio es un rosal.

 Informante: María Sánchez Ríos, 56 años; recolectora: Leticia Pérez Ortega; Ubrique, 5-05-00.
 He aquí un ejemplo de lo que en este contexto llamamos quintilla pura para diferenciarla de la anterior:

 En la raya de tu pelo
 un canario se subía
 y se asomaba a tu frente
y en tu boquita bebía
pensando que era una fuente.

 Informante: María Rodríguez; recolectores: Carmen Cabezas Carrasco y Miguel A. Peña Díaz;
 Ubrique, abril de 2000.
 Cuando una misma copla es recreada por distintos informantes en las encuestas y
 apreciamos que por su carácter tradicional presenta algunas variantes en las distintas actualizaciones, son transcritas todas las versiones para dar cuenta del estado de la tradición en el momento en el que trabajamos.
 Consciente de que el repertorio de coplas de columpio no es solo éste, sino que tampoco éste es exclusivo del lugar en el que han sido recolectadas (Ubrique), la  lectura del  corpus sí que podría ser la chispa que prendiera las candelas que dieran luz en la laberíntica memoria colectiva, convirtiéndonos nosotros así en los verdaderos centinelas y  conservadores de nuestro patrimonio cultural.


Miguel Ángel Peña Díaz, 4 de enero de 2007



Solo nos queda agradecer de todo corazón a Miguel Ángel que haya realizado este estupendo trabajo sobre nuestro pueblo y nuestras tradiciones,  y, por supuesto, que lo haya puesto a disposición de todos en este enlace.

viernes, 18 de abril de 2014

Semana Santa 1966

Programa de Semana Santa 1966
Ubrique



Por Esperanza Cabello

No solemos celebrar la Semana Santa, pero nuestros padres conservan recuerdos de muchas Semanas Santas ubriqueñas. Nuestro padre era un ferviente devoto y nuestra madre una persona muy religiosa.
Por eso nos gusta recuperar recuerdos de otros años, de otras celebraciones.
En este caso le ha tocado al programa de Semana Santa de 1966, hace casi cincuenta años, y, si lo miramos con detenimiento, las actividades son muy diferentes a las actuales:



Domingo de Ramos: Bendición y distribución de palmas en el Convento
Miércoles Santo: Función en la Iglesia Parroquial
Jueves Santo: Santos Oficios con lavatorio de pies
Viernes Santo: Santos Oficios en la Iglesia Parroquial
   Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y
                  Nuestra Señora de la Estrella desde la iglesia del Jesús
                            Procesión del Santo Entierro desde la Iglesia de San Antonio.
Sábado Santo: Solemne Vigilia pascual en la Iglesia Parroquial
Procesión de Penitencia desde el Convento
Procesiónde Nuestra Señora de los Dolores
Domingo de Resurreccción: Misas en todas las iglesias de la localidad
          Procesión de Nuestro Señor Jesucristo resucitado
           Salve a la Virgen de los Remedios en el Convento



Programa de Semana Santa 1966
Observaciones

Nuestros recuerdos de aquellas Semanas Santas de entonces forman parte de una pequeña nebulosa en la que se mezclan olores a incienso y a cera con sabores antiguos a  tortas de bacalao  junto con esa pizca de miedo a los "hermanos moraos" y el silencio de  esos días en los que ni siquiera tocaban las campanas.
No entendíamos demasiado bien aquel luto por el que ni  nos dejaban ver "los periquines" en la tele y que prohibía la proyección de películas en los cines del pueblo.
Así que, aunque nuestros padres y abuelos vivían aquellas días con recogimiento y siguiendo las tradiciones, para nosotros siempre fue una fiesta un poco triste y un poco oscura.


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