domingo, 30 de marzo de 2014

Manuel Ortiz Morales. ¡Hasta siempre, amigo!

Manuel Ortiz Morales
¡Hasta siempre, Manuel!


Por Esperanza Cabello

Hoy hemos recibido con consternación y una gran tristeza la noticia de la muerte de Manuel Ortiz Morales, un hombre querido, admirado y respetado en todo el pueblo, amigo de nuestra familia, con el que nos unían lazos desde siempre:  sus padres eran como hermanos de nuestros abuelos, su madre fue "la madre" de nuestra tía María Remedios, eran personas admirables y muy queridas.
Manuel había nacido en Ubrique en diciembre de 1936 y siempre se ha caracterizado por su fortaleza, por su simpatía, por su capacidad de trabajo, por su deportividad.
No había persona en el pueblo que no lo conociera y  muchos fuimos los que pudimos sentir los efectos beneficiosos de sus masajes, aunque siempre lo recordaremos por su educación, por su simpatía, por su cercanía, por su capacidad de trabajo, por ser un hombre familiar, siempre cerca de sus esposa, de sus hijos (un beso, Luis) y de sus nietos.


María Morales, madre de Manuel, en 1985

A pesar de su fortaleza y de su buena forma, Manuel murió ayer, 29 de marzo, después de unos días muy difíciles en el hospital, rodeado por los suyos y querido por todos. Hoy ha sido enterrado en el cementerio de Ubrique, su pueblo natal, y la misa por el eterno descanso de su alma será esta semana.
Nosotros no podemos dejar de recordar ahora tantos buenos momentos pasados con él, con su hermana y con sus padres, María Morales y Luis Ortiz, dos personas cariñosas, ejemplares, fuertes y totalmente fuera de serie.
Esas manos de María para cuidar a la personas, para hacer que las plantas crecieran y que sus macetas fueran increíblemente hermosas, para hacer jabón, para hacer dulces, para coser. Siempre atareada y afanada, pero siempre preocupándose de los demás.



Luis Ortiz (a la izquierda) con unos amigos en el bar del Mochuelo

Y Luis, con ese carácter tan afable y tan cercano, con esa elegancia innata que han heredado su hijo y su nieto Luis Miguel, con esa fortaleza y esa clase.
Desde luego, dos personas increíbles y muy queridas, tan queridas como su hijo, al que echaremos mucho de menos.

Hasta siempre, Manuel;  hasta siempre, amigo. Nuestro pesar y nuestras condolencias para toda tu familia: tu mujer, tus hijos, tus nietos, tu hermana... siempre estarás en nuestra memoria y en nuestro corazón.


.

José Sánches y Frank Canto: ubriqueños en la Primera Guerra Mundial

 Ficha de Frank del Canto, ubriqueño, en el registro de la I Guerra Mundial


Por Esperanza Cabello

 Nuestra búsqueda en Family Search está resultando ser muy interesante. Además de los Censos, de los Archivos del Marqués de Ensenada, de los Libros de Quintas y de multitud de archivos relacionados con nuestro pueblo, encontramos, en centenares de lugares diferentes, referencias a nuestro pueblo, desde el siglo XVII hasta hace unos años.
Algunas de las ficha no pensamos siquiera en publicarlas, porque pertenecen a personas a las que nos encontramos por la calle normalmente, pero las más antiguas nos parecen particularmente interesantes.
Por ejemplo estas de dos ubriqueños de finales del siglo XIX que se fueron a Estados Unidos y lucharon en la I Guerra Mundial.


 Frank del Canto

 Frank del Canto, nacido en Ubrique el 15 de abril de 1884, soltero, residente en Nueva York.
 Registrado  e inscrito para la I Guerra Mundial. Era misionero, nacionalizado americano.
Seguramente Frank se llamaba Francisco, hay varias familias en Ubrique que comparten este nombre y este apellido. Sería estupendo que alguien reconociera a un tío abuelo o a un bisabuelo.

Censo de 1935 en Nueva York, Frank del Canto es el tercero desde abajo

Por lo que hemos podido saber, Frank seguía viviendo en 1935 en Nueva York, seguía soltero, alojado en una casa de huéspedes, con la familia de Albert C. Burdick, y era florista.
Su certificado de defunción es de mayo de 1964 (en este enlace).



Ficha de José Sánchez 


Esta otra ficha corresponde a José Sánches, ubriqueño nacido el 3 de diciembre de 1888.
José también residía en Nueva York al comienzo de la I Guerra Mundial. Era soltero, y no vivía con ningún familiar;  era cocinero, su jefe era Nicanor, y según  su descripción física era bajito, de pelo y ojos oscuros, de raza blanca.
También hay muchos ubriqueños que comparten nombre y apellidos con José. Quizás también sea familiar de alguno de nosotros.



Ficha de José Sánchez durante la I Guerra Mundial


No hemos encontrado más rastros de José Sánchez. No sabemos si volvió a España o si se trata de poca paciencia por nuestra parte. Hay millones de registros y es muy complicado encontrar las fichas correspondientes. 
De lo que no cabe duda es de que se trata de una búsqueda apasionante.


.

sábado, 29 de marzo de 2014

Fernando Rubiales Rubiales. Brasil

 Tarjeta de inmigración de Fernando Rubiales Rubiales



Por Esperanza Cabello

Hemos seguido paseando un poquito por las páginas de Family Search, y hemos conseguido encontrar a uno de nuestros familiares emigrado a Brasil.
Por el momento no lo tenemos localizado, se llamaba Fernando Rubiales Rubiales, había nacido el 2 de mayo de 1912 en Ubrique, y sus padres eran José y Teresa Rubiales.
Su pasaporte era de febrero de 1941 (se fue después de la Guerra Civil) y había conseguido un permiso de residencia permanente en julio de 1941.


Ficha de Fernando Rubiales Rubiales


Esta es la ficha de Fernando Rubiales Rubiales en Family Search. Nos pondremos en contacto con nuestra familia Rubiales, a ver si nos pueden contar quién era exactamente Fernando y, en cualquier caso, seguiremos buscando e investigando, nos encanta encontrar a estos ubriqueños por el mundo.


.

Sebastián Gomes, un ubriqueño casado en 1637

Extraído de la página de Family Search


Por Esperanza Cabello

De vez en cuando encontramos documentos muy curiosos, en Family Search hay datos de miles de personas, y, curiosamente, estamos encontradndo ubriqueños por todas partes del mundo en todas las fechas posibles.
Hoy es el caso de Sebastián Gómes, Ubriqueño, nacido a principios del siglo XVII, que emigró a Perú y casó allí, en la Ciudad de los Reyes, con Catalina de Ávila, el  30 de agosto de 1637.
Sebastián era hijo de Fernando Gomes y María Gomes; Catalina era hija de Juan Fernández de Ávila y Petronila Cansino, y no sabemos si era también ubriqueña o no. 
Claro que en Ubrique el nombre de Sebastián es bastante frecuente, y el apellido Gómez también, pero cualquier ubriqueño con ese apellido podría empezar a pensar que quizás haya aparecido uno de los ubriqueños más antiguos de los que tenemos constancia.


.

La VI Feria del Queso de Villaluenga

 Cartel de la VI Feria del queso


Por Esperanza Cabello


Villaluenga del Rosario celebra, por sexto año consecutivo, su feria del queso artesanal de Andalucía.
Esta feria tendrá lugar el próximo fin de semana, la inauguración seré el sábado, cinco de abril, a las doce de la mañana, y las instalaciones están abiertas hasta las cuatro de la tarde del domingo, seis de abril.
Como en otras ediciones, habrá actividades gratuitas para todos los gustos y para todos los paladares, además de ofrecérsenos la oportunidad de disfrutar, en vivo, de lo mejor de Villaluenga: sus quesos, sus gentes y sus paisajes.

 Folleto explicativo de la VI Feria del Queso Artesanal


 Folleto explicativo de la VI Feria del Queso Artesanal



.

Pequeños tesoros, 2


Esperanza Izquierdo recibe, con un ramo de flores, a la esposa del conferenciante
Nuestro tío Bartolo Romero, muy sonriente, a la izquierda, a la derecha su padre,  don Juan Romero y a la izquierda de Juan don Carmelo Gago, nuestro alcalde (detrás).

Por Esperanza Cabello


Como decíamos ayer, nuestra amiga Maria del Carmen nos ha hecho llegar un pequeño tesoro fotográfico de los años setenta. 
Se trata de una serie de fotgrafías realizadas a mediados de los setenta en la Peña San Sebastián y en los salones de la AISS, y, al menos para nosotros, tienen un común denominador, nuestros padres están en ellas.
Las que hoy traemos están hechas en los salones sindicales, la primera, dando la bienvenida al conferenciante (que tampoco reconocemos). En aquella época había una intensa labor cultural en el pueblo.


 Un momento de la conferencia, a la izquierda, Manuel Cabello y Antonio Vega






Continúa la conferencia
Si alguien reconoce al conferenciante
le rogamos que se ponga en contacto con nosotros




 Una nueva conferencia en los salones sindicales
También desconocemos el nombre del conferenciante



Y esta es la única fotografía que está fechada y firmada
"Rodríguez Lafita, 1974"
Además están José Martín Durán a la izquierda y Manuel Cabello a la derecha.



Reiteramos nuestro agradecimiento a Mari Carmen por habernos proporcionado estas imágenes  y a todos los que nos han ayudado a identificar estas fotografías y a los que están en ellas.


.

viernes, 28 de marzo de 2014

Pequeños tesoros

 De izquierda a derecha: Rafael Oñate Morales, José Pulido Pérez, Manuel Bohórquez, Aurelio González, un conferenciante, Manuel Cabello Janeiro, Luis del Canto Montero, Francisco Chacón Rodríguez y Abelardo Oñate Morales. En la Peña de San Sebastián, en 1973 o en 1974
(Gracias a Mari Paz Oñate, a Juan Manuel González y a 
Salvador Romero por ayudarnos a identificarlos a todos)



Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Mari Carmen nos ha hecho un regalo estupendo: un montón de fotografías de la Peña San Sebastián en 1973 o 1974. Lamentablemente no sabemos a qué acontecimiento en concreto corresponden. Vemos uno de los salones de la peña, unas mesas haciendo de mostrador, a varios socios de la peña y a un conderenciante, no sabemos aún quién sería, al que hacen todos los honores, entregándole un diploma, haciéndolo firmar en el libro de visitas, aplaudiéndole...
Nuestra amiga Mari Paz Oñate Montero reconoce al conferenciante, dice que es el mismo que le impuso la banda de "Mis Pico San Cristóbal" en 1973, pero tampoco recuerda su nombre.
Pedro Chacón nos dice que podría ser el doctor sevillano don Ángel Bohórquez Salcedo. Si es así, sería uno de los sobrinos de don Serafín Bohórquez Vecina que donaron al pueblo de Ubrique el manuscrito de Rafael Aragón Macías en 1983.
De todas formas, intentaremos rescatar el recuerdo de todas estas personas, y al mismo tiempo rendir un pequeño homenaje a todos los socios de la Peña San Sebastián, que durante tantos años se convirtió en el referente cultural de nuestro pueblo.
Así que, si alguno de los socios de la peña o algún ubriqueño los reconoce o sabe de qué actividades se trata, les agradeceríamos que nos lo comentaran.


Don Julián Crespo Moreno, director de Radio Nacional de España en Andalucía, firma en el libro de visitas ante la atenta mirada de Manuel Bohórquez y Manuel Cabello


 Julián Crespo Moreno firma en el libro de la Peña.
Manuel Cabello lo acompaña


 Antonio Vega entrega al conferenciante un diploma acreditativo



 El conferenciante muestra su diploma, a su izquierda, Manuel Bohórquez y Julián Crespo


 Manuel Bohorquez, Julián Crespo, Antonio Vega y el conferenciante.



 Francisco Chacón leyendo, mientras que los micrófonos de RNE se dirigen hacia él



 Todos siguen con atención las palabras de los conferenciantes.



 Continúa la conferencia

 ¿Sería un pregón?



 Parece que la charla es muy animada



Ya casi termina el evento



 Ya ha terminado, todos aplauden


Manuel Bohórquez comenta sobre el diploma



 Sin lugar a dudas, mantienen una charla muy animada



 Debió de ser un acto muy importante, al menos congregó a muchos ubriqueños interesados



 A la derecha de la mesa vemos a Manuel Cabello, a Macarena Vega y a Juana Oliva


 Los asistentes a la conferencia.
En "Ubrique en el Recuerdo" hemos ido poniéndoles nombre


Como hemos dicho antes, agradecemos a Mari Carmen que nos haya enviado las fotos, y a todos los amigos de "Ubrique en el recuerdo" su colaboración para reconocer a las personas que están en ellas. 


.



jueves, 27 de marzo de 2014

Segundo concurso de poesía "La Ubriqueña"




El establecimiento de elaboración tradicional de churros La Ubriqueña ha organizado y patrocinado el II Concurso de Poesía La Ubriqueña, promovido por su responsable, Ramón Pérez Trujillo. Las bases de este concurso son las siguientes:

 
I Concurso de Poesía La Ubriqueña

Bases:
1.- Pueden participar todos los vecinos o residentes de Ubrique que lo deseen.
2.- El tema y la métrica de los trabajos son libres.
3.- Los trabajos serán en verso, en cualquiera de sus modalidades, y de un extensión máxima de cinco folios por una cara a doble espacio.
4.- Las poesías deberán entregarse en mano o enviarse por correo postal antes del 9 de mayo de 2014 a La Ubriqueña, c/ Ingeniero Juan Romero Carrasco, nº 11-A, o a D'Vinos (Callejón de la Cárcel), en Ubrique (Cádiz).
5.- Los trabajos habrán de presentarse con seudónimo en un sobre cerrado, incluyendo en éste otro sobre cerrado con los datos del autor/a (nombre completo, dirección postal, correo electrónico y teléfono, y el seudónimo con el que se firma la poesía).

6.- Premios:
a) Categoría general:
1º premio: 100 euros y diploma.
2º premio: 50 euros y diploma.
3º pemio: 50 euros y diploma.
1º accésit: diploma.
2º accésit: diploma.

7.- El jurado será designado por La Ubriqueña y su fallo será inapelable.
8.- La entrega de premios se efectuará en un acto público el viernes 16 de mayo de 2014, a las 20 horas, en D'Vinos (Callejón de la Cárcel).
9.- Es condición indispensable para ser acreedor de algún premio recoger personalmente en el mismo en el acto de entrega. En caso de incomparecencia, el premio pasará al siguiente clasificado, según el orden establecido por el jurado.
10.- Los trabajos premiados quedarán en poder de la organización para su posible publicación.
11.- Los trabajos no premiados pueden ser retirados acudiendo a la sede de La Ubriqueña antes del 30 de junio de 2014.
12.- La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.


Organiza: La Ubriqueña.
Colaboran: D'Vinos y La Ventolera.
Difusión: Editorial Tréveris.
.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuestro tatarabuelo Francisco Cabello

 Tarjeta escrita por Francisco y José Cabello a José Tenorio


Por Esperanza Cabello


De vez en cuando, y a pesar de que pensamos que ya pocas cosas pueden sorprendernos, nos llevamos unas sorpresas mayúsculas. Esta pequeña tarjeta es una muestra de eso.
Nuestro amigo Vicente Tenorio ha publicado, en "Ubrique en el Recuerdo" una serie de recuerdos de su tío, don José Tenorio Crespo, que fue sacerdote en Ubrique (murió en 1939, ya mayor). 
Y entre ellos esta tarjeta. Se trata de una felicitación que le hicieron por el día de su santo dos personas de nuestra familia: José Cabello Medina, nuestro tío-bisabuelo, compañero de José Tenorio (era el cura del pueblo) y Francisco Cabello Carrión, nuestro tatarabuelo.
Este dato nos ha entusiasmado, poder ver la escritura de nuestro tatarabuelo nos ha parecido formidable. En este enlace podemos ver que José Cabello se había traído a sus padres, ya muy mayores, a vivir con él a Ubrique.


 La tarjeta de felicitación

Cuando hablamos de los Francisco Cabello de la familia no imaginábamos que algún día podríamos ver una tarjeta escrita por nuestro tatarabuelo, y ahora mismo imaginamos que nuestro padre se habría entusiasmado igualmente con esta sorpresa.
Muchas gracias, Vicente, por haber compartido esta "joya familiar" y por permitirnos mostrársela a la familia.


.

martes, 25 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo

 Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo en una entrega de premios presidida por Adolfo Suárez
Misión Rescate, 1973


Por Esperanza Cabello

Hay momentos en los que algunos de nuestros tesoros se convierten en aún más valiosos, si cabe. Ese es el caso de estas dos fotografías en las que están nuestros padres recibiendo de manos de Adolfo Suárez uno de los premios de Misión Rescate.
Ya habíamos publicado estas imágenes anteriormente, pero hoy se han hecho más especiales aún. En primer lugar por las personas que figuran en ellas. También porque nos sirven para hacer nuestro pequeño y sentido homenaje a nuestro primer presidente, un hombre admirable y admirado, que fue un ejemplo para todos.
Nos resulta curioso  pensar que excepto don Aníbal Arias (también en las fotografías) todos los demás adultos son de la misma época. Adolfo Suárez había nacido el mismo año que nuestra madre.



Los niños ubriqueños recogiendo el premio de Misión Rescate


Y, como estas fotografias quedarán para la posteridad, nuestro amigo Salvador Romero Venegas  las ha restaurado, limpiado, ajustado e iluminado, haciendo una tarea fantástica que le agradecemos de corazón.
Nos encanta ver a nuestros padres tan jóvenes, tan sonrientes y tan ilusionados, ese es, sin lugar a dudas, el mejor tesoro de todos.


.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cómo hacer gañotes tradicionales a la manera de las Piñeritas: la receta

Ingredientes para los mejores gañotes del mundo



Por Esperanza Cabello

Hoy nos hemos estrenado con los gañotes de este año, y por partida doble: media tareita para la calle Matadero y otra media para las Bodegas Quemás.
Y, como hemos estado hablando de gañotes, nos han pedido varias veces una buena receta de gañotes de Ubrique.
Cada año escribimos una receta nueva y elaborada, pero hoy nos permitiremos repetir la del año pasado, que es, sin lugar a dudas, la mejor.


.

viernes, 21 de marzo de 2014

Lloviendo en Ubrique, 1845

 Portada del diario "El Católico"
28 de noviembre de 1845


 Por Esperanza Cabello

Las previsiones del tiempo dicen que mañana lloverá de nuevo. El tiempo nos había dado un respirito, pero el agua es una constante en Ubrique, tanto manando del suelo como cayendo del cielo.
Y nuestra entrada de hoy tiene que ver con el agua y con la lluvia que cayó en noviembre de 1845. Cayó tanta agua y con tanta fuerza que ocasionó graves destrozos en casas y negocios, y no solo eso, sino que se desprendió una gran roca de la sierra del Benalfí que  rompió la fuente de los Nueve Caños.


 En el diario "El Católico" podemos leer: 
Ubrique, 15: las muchas lluvias de estos días han ocasionado en este pueblo, especialmente en la parte contigua al río, algunos trastornos y pérdidas de mucha consideración; pues habiéndose introducido el agua en varias fábricas de curtidos y casas durante la madrugada del día 11, no hubo tiempo de salvar otra cosa que las personas y estas con harta exposición, porqu ela avenida fue tal y como nunca se ha conocido. En la sierra del Benafis se desprendió un enorme trozo de piedra que ha destruido la hermosa fuente que está al pie.






La noticia debió de ser importante, porque hemos encontrado la misma repetida en algunos otros periódicos de la época.
Esperamos que la lluvia de mañana sea liviana, y no provoque, de ninguna manera, ningún tipo de daños.


.

lunes, 17 de marzo de 2014

El blog de Fernando Oliva

El blog de Fernando Oliva




Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Fernando Oliva no para de sorprendernos con sus publicaciones. Del mismo modo publica sus escritos, que sus fotografías, que sus montajes que documentos que todo el mundo creía olvidados.
Ese es el caso de su última publicación: el Boletín  de 1922. Una publicación de un grupo de emigrantes de la sierra en Argentina, preocupados por el estado de la enseñanza en sus pueblos, que deciden ayudar a la creación de un centro cultural.
El boletín hay que leerlo, es una auténtica joya para nuestros pueblos. Fernando lo ha escaneado y restaurado para que llegue a todos nosotros en perfectas condiciones.

Además de joyas para nuestra marroquinería y para nuestra historia, nosotros hemos encontrado un verdadero tesoro familiar: la publicidad del café de nuestro bisabuelo Manuel Janeiro

 Publicidad de "El café de Janeiro"

Una publicidad hecha en primera persona, con unas palabras muy del gusto de la época, alabando, por supuesto, el café, que nuestros tíos enviaban desde Camagüey (pìnchar aquí) y que se tostaba en la plaza de la Verdura para delicia de los olfatos de todos.
Muchas gracias, Fernando, ha sido un auténtico tesoro y un auténtico descubrimiento para todos nosotros.


.

miércoles, 12 de marzo de 2014

La Plaza de la Verdura, por Ramón Trujillo Zurita

La Plaza de la Verdura, años sesenta
Fotografía de José Sánchez Bazán




Por Ramón Trujillo Zurita

Hoy, 27 de febrero de 2014, se han retirado de la plaza los coches que desde la década de los setenta, en qu eempezó el boom de los vehículos, se permitió que aparcaran en la plaza. 
Y han sido varias décadas para poder prohibir aparcar. Pero se ha conseguido gracias al esfuerzo de los vecinos y de nuestros gobernantes.
Hoy se ha empezado a adecentar y a arreglar nuestra entrañable plaza de la Verdura, poniendo bancos de forja, adornos florales, etc. para que ubriqueños y turistas podamos disfrutar de ella.



La plaza de la Verdura, 27 de febrero de 2014
Fotografía de Leandro Cabello Izquierdo



La plaza de la Verdura, centro de reunión cultural y festiva de varias generaciones de ubriqueños. La más típica y ubriqueña, escoltada desde al sierra por un centinela incansable, nuestro emblema, la ermuita de San Antonio, con su bella, admirable y contemplativa espadaña.
Plaza que durante estos años ha cambiado varias veces de nombre y de adornos. Ha tenido nombres como plaza de Fermín Galán, plaza de Abastos, General Mola y plaza de la Verdura.



 La Plaza de Fermín Galán. Antes se llamaba Plaza de la Carnicería
Abril de 1931. Archivo de Manuel Cabello Janeiro



Adornos en su centro como una gran tinaja de barro con flores, luego se le puso una cruz de forja con varias variaciones y templetes, hasta llegar a nuestros días.
Fue la primera plaza de abastos desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX. En ella los hortelanos, ganaderos y artesanos traían de sus campos y huertas cercanas de nuestro valle y de la Vega, de Tavizna, las mejores y más frescas frutas y verduras.
Gallinas, pavos y los típicos tejeringos y artesanías de mimbre y palma y cerámica de los tejares cercanos de nuestro pueblo.





 Plaza de la Verdura, mercado de Abastos
Óleo de Francisco Prieto
Gentileza de José María Gavira



En dicha plaza estaba el salón moderno, sala teatral, bailes y fiestas de carnavales, cuando a Ubrique se lo conocía como el "Cádiz chico". Más tarde se ubicó allí nuestra entrañable Peña Flamenca, fundada en 1978, (en el número 5), en la planta baja; y en la segunda planta el Centro de Cultura Popular Andaluza de Ubrique, y luego la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y Plaza de la Verdura.
Frente a este edificio se encontraba el Café de Janeiro, como nos recuerda una placa desde 1992, que a mediados del siglo XIX era centro de encuentro y cultura popular. Fue lugar de reunión de la célebre logia masónica ubriqueña "América", que daba lectura pública a noticias procedentes de la Guerra de Cuba (de 1898).
Organizaba cada año el Toro del Gayumbo o Toro Enmaromado.


El toro del Gayumbo, años veinte
Archivo Manuel Cabello Janeiro


En este bar ocurrió una anécdota que me contó Miguel Viruez Romero "El Monea" de mi abuelo, Ramón Trujillo Gómez, "El Flauta". Dicen que quedaban y se juntaban a tomarse sus vinos. Les dijo a sus amigos que le iba a guisar una liebre para comérsela entre ellos. Mi abuelo era un buen cocinero. La guisó en su casa y la llevó al bar para comérsela. Cuando se la comieron todos lo felicitaron por lo bien que le salió. Se bebieron varias botellas de vino y estaban alegres. Mandó mi abuelo a un zagal a su casa para que le trajera una bolsa. Cuando la trajo al bar enseñó el contenido a los amigos, era la cabeza de un gato macho muy hermoso, precisamente la cabeza del "gato-liebre" que se habían comido tan bueno y exquisito.
Ahí se cumplió el refrán "Te dan gato por liebre".


 La Plaza de la Verdura con la tinaja
Años cincuenta

Años más tarde, en ese mismo lugar, estuvo el bar de Antonio Cuéllar Pérez, con sus típicos vermuts, sardinas en arenque y sus sandwiches de "pringá y mechao".
En la plaza de la Verdura se representó a mediados del siglo  XIX el drama "Reinar después de morir", de Luis Vélez de Guevara, dando origen al refrán "Acabó como la comedia de Ubrique".
También estaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy convertido en viviendas. El primer consultorio médico en la casa número 11, donde pasaban consulta los médicos don AntonioPérez y don Diego Reguera, y los practicantes don Antonio Ríos y don Bartolomé Bohórquez.


 3 de mayo de 2013. La fiesta de los Gamones
                                                   Fotografía de Luis Eduardo Rubio




Hoy día sigue siendo encuentro de cultura y fiestas y tradiciones, como nuestro Portal Viviente; en carnaval con la típica "Chorizá" y la salida del entierro de la Patacabra. El 3 de mayo con su típica y característica candela y crujida de gamones y su columpio y sus coplillas.
Noches veraniegas de novena, con conciertos de nuestras bandas de música, flamenco, teatro y títeres, cine, exposiciones, Feria Chica, concurso de pintores y un largo etcétera de actividades.
Ha sido inmortalizada por fotógrafos, pintores y poetas. Escenario del corto que se rodó en Ubrique en el mes de abril de 2012, de "El Cucaracha".


Placa conmemorativa colocada por la familia Janeiro
Agosto de 1992

Aún quedan negocios como la tienda de ultramarinos "Casa Pepita", regentado por Pepa Ortega "La Lecherita".
El bar de Carriles, desde 1982, regentado por Pedro Vázquez "Carriles", que fue novillero en sus tiempos, y su esposa María Lobato, hoy por su hijo Pedro y su esposa.

El ubriqueño Vicente Romero "Vicente Carnaval" hizo esta poesía el 3 de mayo de 1986, dedicada a la plaza de la Verdura:


Es la Cruz de nuestra plaza
Sin rodeos ni fantasías
La más bonita y hermosa
De toda la serranía.

La rodean buenos bares
Para pasar un buen rato
Con nuestra Peña Flamenca
El típico bar de Carriles
Y el bar café Antonio Gago.

Con café y buenas bebidas 
Para celebrar el 3 de mayo
Con resplandor y alegría.

Viva Ubrique, porque es
el más bonito rincón 
De la verde Andalucía


Ramón Trujillo Zapata,  27 de febrero de 2014


Antiguo Día de la Cruz, 3 de mayo
Fotografía de Esperanza Cabello Izquierdo


Agradecemos a nuestro amigo Ramón que nos haya enviado este completo artículo sobre la Plaza de la Verdura, celebrando la salida de los vehículos de la misma y recordando tantos años de vivencias de una de nuestras plazas más representativas.


.