jueves, 11 de diciembre de 2014

Ubrique, 1933: huelga de cuarenta y ocho horas

Diario Luz, marzo de 1933

Por Esperanza Cabello

A veces las noticias nos llegan con un poco de tiempo de retraso. Hemos oído hablar de huelgas y reivindicaciones en Ubrique muchas veces, a menudo por cuestiones laborales, también sanitarias. Pero nunca habíamos oído hablar de una huelga de protesta contra el Ayuntamiento.
Y ese fue el caso en marzo de 1933, el día 4, según el diario republicano Luz (en la Hemeroteca Nacional)  en Ubrique "Se ha declarado la huelga de cuarenta y ocho horas como protesta contra la actuación del Ayuntamiento. Una manifestación recorrió las calles pidiendo la destitución total del mismo".




Corporación Municipal en 1927


No tenemos imágenes de la corporación municipal de 1933, en la que el alcalde era don José Esquivel y el secretario don Miguel Reguera, aunque sí de la de 1927, que con total seguridad no sería la misma (hubo muchos cambios políticos en la época), pero, mirando a estos señores, se nos antoja que en realidad pocas cosas han cambiado, y que siempre habrá satisfechos e insatisfechos con las gestiones de nuestros gobernantes, por encima de los tiempos y de las circunstancias políticas.



.

.


No hay comentarios: