domingo, 21 de diciembre de 2014

Magnífico concierto solidario de Navidad

Banda Académica de la Escuela de Música
Dirigida por don Pablo Inda García


Por Esperanza Cabello

La pasada noche tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la O el Concierto de Navidad que cada año organiza la Escuela Municipal de Música con la colaboración del Ayuntamiento. 
Se trata de una actividad solidaria muy apreciada, porque no solo tenemos la ocasión de disfrutar de un concierto excepcional, sino porque nos permite colaborar en la campaña de Navidad de recogida de alimentos, no en vano el concierto de llama "Un kilo de Navidad".
En primer lugar tuvimos la ocasión de oír a la Banda Académica de la Escuela de Música, dirigida por Pablo Inda, interpretando Guns, Deck the hall, Silent night, Christmas time y Single bell.


Banda Académica y Agrupación Ubriqueña
Dirigidos por don Antonio Chacón González

 A continuación la Agrupación Ubriqueña se unió a la Banda Académica, y juntas las dos bandas interpretaron, dirigidas por don Antonio Chacón, Happy Christmas y Las cuatro estaciones, de Vivaldi.


 Banda Académica y Agrupación Musical Ubriqueña

 Para rematar de una forma genial esta primera parte del concierto, ambas formaciones interpretaron, dirigidas de nuevo por don Pablo Inda, la "Cabalgata Real", de Rafael Carrigas, una especie de popurrí de villancicos muy alegre y con mucho ritmo. Fabuloso.



 Escolanía de la Escuela de Música
Dirigida por doña Isabel Esther Sánchez Puerto


En tercer lugar fue el turno de la escolanía de la Escuela de Música, que dirigida por doña Isabel Sánchez interpretó cuatro piezas singulares:
¡Oh! Blanca Navidad, La primera navidad, Noche de paz y Siyahamba.
Nos ha encantado oír esas voces dulces y bien entonadas. Nos recordaban a aquellos tiempos en los que pertenecíamos al coro escolar y aprendíamos a cantar villancicos a varias voces, poniento casi tanto empeño y tanto ánimo como estos niños que han demostrado ser unos artistas con mayúsculas, superando sus temores y su timidez y dándonos una lección de buen gusto y de valentía. 


 Coral Polifónica "Ocurris Populi"
Dirigida por doña María del Mar Galán Pérez


 Finalmente, para terminar el concierto, fue el turno de la Coral Polifónica Ocurris Populi, que de nuevo nos ha maravillado con su polifonía y el acierto de la elección de las piezas.
Como somos sus seguidores, ya habíamos podido oír algunas de las piezas en anteriores ocasiones. Hay que tener en cuenta que la Coral Ocurris Populi  tiene una larga trayectoria en nuestro pueblo, independientemente de quienes la han dirgido o de sus componentes, la coral se mantiene desde hace muchos años y se renueva y mejora con el tiempo. Recordamos cuando venían a Rota a principios de los noventa a participar en los encuentros corales. Las personas han ido cambiando, pero la esencia de la coral se mantiene por encima de cualquier consideración.



 La coral Ocurris Populi en un momento de su interpretación

El repertorio, como hemos explicado, cada vez más extenso y mejor: Oh, nuit; Gabriel's Oboe; O Jesu Christe; Romance de Navidad; Duerme mi niño; Campanas de la mezquita; Dime niño; Fuentecilla que corres y El Tamborilero.
Nos encanta oírlos, y por eso hemos preparado varios videos que nos permitirán volver a oírlos de nuevo:
Pinchando en este enlace podemos oír Gabriel's Oboe, de Ennio Morricone. 

Pinchando en este otro enlace podemos oír "Fuentecilla que corres", una nana popular. 

Pinchando en este enlace podemos oír "Dime Niño", un villancico popular.


La Escolanía y la Coral cantan juntos el Chiquirritín


Como fin de fiesta las dos agrupaciones corales, la Escolanía y la Coral Ocurris Populi, interpretaron conjuntamente "El Chiquirritín". Y para terminar, la directora María del Mar invitó a todo el público asistente a cantar  "Dime niño", hay que tener muy buena vos y muy buen tono para seguir a estos cantantes magistrales.


"Un kilo de Navidad"
Colaboración con la recogida de alimentos


No sabemos cuántos kilos de alimentos se han podido recoger esta noche, eso sí,  las bolsas que se habían ido depositando a la entrada de la parroquia estaban llenas, así que esperamos que el Concierto de Navidad haya sido un éxito desde el punto de vista solidario, al menos que haya tenido tanto éxito como desde el punto de vista artístico. 
Muchísimas gracias por habernos permitido disfrutar de un rato magnífico y por habernos deleitado con este concierto navideño tan especial.


.
Nota: No tuvimos ocasión de hablar con todos los padres y madres de los niños y niñas que pertenecen a la escolanía, pero parece que no hay ningún inconveniente en poner las fotos de la actuación en el blog. De todas formas, si hay algún problema solo tienen que decirlo, lo solventaremos inmediatamente.


.

No hay comentarios: