sábado, 27 de diciembre de 2014

Elisa Martel Ponce, una experiencia extraordinaria

Elisa Martel Ponce posa ante su cuadro
Expuesto en la Casa de Vacas del Retiro, en  Madrid


Por Esperanza Cabello

La protagonista de nuestro artículo de hoy es esta jovencita feliz que posa, un poco abrumada aún por la magnitud de su experiencia, ante su cuadro: "Selfie".
Elisa es una joven benaocaceña de origen ubriqueño (las familias Martel y Ponce están bien arraigadas en nuestro pueblo) que, a sus once años, ha logrado algo muy difícil de conseguir: que su cuadro haya sido seleccionado para el prestigioso Premio BMW de Pintura.





Artículo del Diario "El País" dedicado a los premios BMW de Pintura
José Antonio Martel fue "capturado" mientras recorría la exposición


El pasado 10 de diciembre fue inaugurada, en la Casa de Vacas del parque del Retiro, la exposición de la 29ª Edición de los Premios BMW de Pintura, un certamen que se ha consolidado como el más importante en España en los últimos treinta años. Nos pilló muy de cerca el año pasado, cuando nuestro antiguo alumno José Carlos Naranjo ganó el año pasado el primer premio (en este enlace) y estábamos tan orgullosos de él cuando recibió el premio de manos de Su Majestad la Reina.
También nuestro paisano José Luis Angulo Crossa  fue galardonado en esa edición con la Medalla de Honor con un cuadro que nos encantó "Violeta-Me".

Por eso, cuando este año leímos en la página de Pintores de Ubrique que Elisa había sido seleccionada para este premio nos quedamos maravillados y perplejos. Está claro que esta jovencita ha heredado la originalidad y elegancia  de su madre y el arte de su padre, el pintor José Antonio Martel.

En las bases del prestigioso premio (en este enlace) hemos podido conocer los detalles de la selección para niños entre ocho y doce años:  "Premio BMW al Talento más Joven".



Elisa entregó su trabajo llena de ilusión, ha vivido toda su vida entre pinceles y está acostumbrada a los concursos y éxitos de su entorno. Ya había trabajado sobre el mismo tema anteriormente, pero para la ocasión hizo su atorretrato con un colorido diferente, como resaltan en el catálogo: "deslumbrante".
Seguro que su sueño se vio cumplido al ver su "selfie" reflejada en la página 100 del Catálogo de la 29ª edición de Premios BMW.





El principio de su sueño fue la selección, pero los días vividos en Madrid, la inauguración de la exposición, la entrega de premios por Su Majestad la Reina doña Sofía, el viaje con sus padres y su hermana... Todo eso ha sido, sin lugar a dudas, una experiencia extraordinaria.


Un viaje entretenido, camino de Madrid

Efectivamente, toda la familia se desplazó a Madrid, todos dispuestos a disfrutar del éxito de la más pequeña de todos, felices, orgullosos y dispuestos a vivir unos días inolvidables.



Con mamá, en la puerta del restaurante ANEL
Acompañados por su propietario, Leandro Izquierdo


En Madrid, por supuesto, hubo que buscar tiempo para todo: para hacer turismo de calidad, recorrer sus calles y sus parques, visitar a los amigos y hacer un alto en el camino para reponer fuerzas en uno de los mejores restaurantes que podemos encontrar en la capital, A.N.E.L., muy cerquita de la Puerta de Alcalá. Nos encanta ver a nuestro primo Leandro a la puerta de su negocio con los amigos ubriqueños.


A la entrada de la Exposición, en la Casa de Vacas del Retiro

Por fin llegó uno de los momentos más esperados: la inauguración de la exposición. Presentada por la concejala de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, doña Ana María Román, el presidente del jurado del premio, don Enrique Ybarra, y la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group España.

Elisa y su familia tuvieron la oportunidad de conocer a los ganadores de los distintos premios, a los miembros del jurado, a selectas  personalidades del mundo del Arte y la Cultura. 






También tuvieron ocasión de saludar a viejos conocidos, también seleccionados, a Jaime Jurado Cordón, de Lucena, que fuera ganador del III Concurso de Pintura Rápida de Ubrique en 2013.


Cuadro de Jaime Jurado Cordón
Seleccionado en la edición de 2014

También tuvieron la ocasión de compartir experiencias con Jorge Gallego García,  ganador del XLVI Certamen Regional de Pintura celebrado en Ubrique en 2011, que ha conseguido la Medalla de Honor en esta edición con su cuadro "Principio y Final".



En la exposición, con el sevillano  Jorge Gallego García


También hemos podido ver la obra de Jorge publicada en el Catálogo de la Exposición.






Elisa y su familia también tuvieron ocasión de contemplar el cuadro del "Talento Joven" que ha ganado esta edición. La autora, Paloma Ruiz Moreno, una chica de diez años nacida en Pamplona,  había sido seleccionada en la anterior edición, y en esta ha sido premiada por su obra "Amigos por la raya".



 



Nuestra protagonista se siente muy orgullosa de su creación, y no perdió la oportunidad de posar ante ella durante la inauguración. Nos gustaría poder ponernos en su piel durante unos minutos para saber cómo vivió esta experiencia. Desde luego que es algo único, y estamos seguros de que su carrera de artista no ha hecho nada más que comenzar.


 Elisa y su "Selfie" en la exposición Premios BMW


Terminada la inauguración y con más tiempo para  relajarse y disfrutar del viaje, la familia Martel Ponce apuró sus minutos en Madrid haciendo un poco más de turismo y preparándose para el viaje de vuelta.


 El viaje de vuelta, cansadas pero contentas


No hemos podido hablar personalmente con Elisa, pero nos gustaría saber cómo la recibieron en su escuela los compañeros y compañeras. Estamos seguros de que  nunca una niña benaocaceña ha disfrutado de una experiencia tan extraordinaria.


 De vuelta en tierras andaluzas, dispuestas a volver, si es posible, a la rutina

Una vez en tierras andaluzas, una de las máximas seguidoras de Elisa, su abuela Isabel Castro, estaba esperando a sus niñas, deseando abrazarlas y esperando a oir el relato de esta extraordinaria experiencia.



La vuelta a casa

Queremos felicitar a toda la familia Martel Ponce por este extraordinario momento y por el triunfo que la más joven de la casa ha conseguido. Esperamos que este premio sea un incentivo para su creación y que continúe trabajando, retocando, pintando, diseñando y estudiando.
El próximo año la tendremos en el instituto, y podremos conocer un poco mejor a esta pequeña gran artista.

¡Enhorabuena!


.

No hay comentarios: