viernes, 7 de noviembre de 2014

Turismo de calidad en Ubrique de la mano de don Salvador de Sancha

Visita cultural a Ubrique
Diario ABC, 11 de febrero de 1975
Hemeroteca ABC (en este enlace)


Por Esperanza Cabello

A ninguno de los que conocimos a don Salvador de Sancha nos queda la más mínima duda de su devoción por nuestro pueblo. Durante la larga década en la que sus trabajos estuvieron relacionados con todo lo referente a la arqueología y a la historia de la zona realizó, además, una magnífica tarea de difusión de nuestro patrimonio. Por eso seguimos sin comprender cómo es posible que hayan intentado desacreditarlo en la exposición sobre Ocurris del CIHU.

Hoy hemos estado releyendo algunos de los trabajos de Misión Rescate, y hemos visto cómo estuvo pendiente, en todo momento, de los trabajos que se realizaban. Por ejemplo en la campaña de 1970, cuando rescataron el "Panteón" de la Bovedilla, trabajo por el que el grupo 208 fue premiado, don Salvador fue el encargado de revisar la tareas de limpieza, según explicaba nuestro padre en la correspondiente memoria del rescate de la Bovedilla. (En este enlace explicamos cómo ya en 1915 unos expoliadores de tesoros saquearon el yacimiento.) Todas las memorias del Grupo de Rescate 208 se encuentran a la disposición del público en el Archivo Municipal de Ubrique.

Recordando el trabajo de don Salvador de Sancha en Ubrique hemos recurrido a la hemeroteca, a nuestras fotografías y a nuestros videos (que continuamos guardando celosamente), y por supuesto en la gran cantidad de documentos archivados que conservamos es muy frecuente encontrar el nombre de don Salvador relacionado con Ubrique.
Hemos buscado, como ilustración para esta entrada, uno de los primeros artículos aparecidos en ABC en  1975, titulado "Visita Cultural a Ubrique":

"El domingo pasado se realizó, organizada por el Museo Arqueológico Hispalense y la Asociación Dante Alighieri, dentro de su programa de actividades culturales, una visita a la localidad gaditana de Ubrique, la antigua Ocurri. Allí fueron recibidos y cumplimentados por el alcalde, don Antonio Vega Román, y por el consejero local de Bellas Artes, don Manuel Cabello.

En primer lugar se visitó el yacimiento arqueológico llamado “Salto de la Mora”, interesante documento de las culturas púnica y romana, situado en pleno monte a diversas alturas. Ascendiendo por la ladera, se encuentra en primer término un gran monumento funerario romano que, por sus características arquitectónicas, se ha podido datar en la primera mitad del siglo I después de Cristo; a continuación existe un complejo hidráulico neopúnico.

Próximo a éste se ha conseguido una estratigrafía clara, que data del asentamiento púnico en la segunda mitad del siglo IV a. de C., y finalmente, un templo neopúnico y una serie de pilones

El yacimiento fue explicado por don Salvador de Sancha Fernández, director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que en 1971 realizó la primera campaña de excavaciones, trabajos que continuará este año.

Por la tarde se proyectó para los visitantes un documental en color sobre Ubrique y su tradicional artesanía de la piel, visitándose a continuación un establecimiento dedicado a estos artículos".



En una entrada anterior explicábamos la gran importancia indiscutible de Salvador de Sancha para Ubrique, y leyendo artículos como este nos damos cuenta de que es una realidad.

NOTA: Para los que aún no la han visto, esta es la película de Ubrique en los años setenta que los miembros de la Asociación Dante Alighieri vieron en aquella ocasión.


.
 



No hay comentarios: