sábado, 15 de noviembre de 2014

Fotos de los Tarsicios y Ocurris en 1932: un regalo de cumpleaños para Manuel Cabello

Ocurris, 29 de mayo de 1932
Excursión de los Tarsicios con el Padre Sebastián y Francisco García Parra
Gentileza de José Luis Lobato


Por Esperanza Cabello


Hoy es 15 de noviembre y, de no haber muerto demasiado pronto, hoy sería el cumpleaños de Manuel Cabello. Hoy cumpliría 83 años. Hemos hablado muchas veces de su cumpleaños, de su vida, del ingente trabajo que realizó por nuestro pueblo durante tantísimos años, de lo  que le gustaba su familia, de "su" Salto de la Mora. A veces pensamos que lo hemos dicho todo...
Pero nada más lejos de la realidad. Este blog nació con la intención de hacerle un homenaje, tanto a él como a las personas y lugares que tanto le apasionaban, sobre todo a nuestra madre, Esperanza Izquierdo, y esperamos estar conseguiéndolo. 
Antes, cuando tecleabas sus nombres en internet apenas había resultados, una página del colegio Ramón Crossa, otra de Ubriqueños y poco más. Ahora el buscador nos dice que hay más de trescientas mil entradas, y si miramos las imágenes (en este enlace), veremos miles de fotografías de lo que más les gustaba.

Hoy queremos añadir, como "regalo de cumpleaños",  algunas fotografías más de sus lugares favoritos, "su" Sierra y "sus" ruinas árabes o romanas. Algunas de ellas nos las ha enviado José Luis Olmedo, a quien agradecemos de corazón su gentileza, otras ya las habíamos publicado en este blog, pero las repetimos  para completar la serie de "montaña".
 Nuestro padre guarda en su archivo muchas fotografías originales de las que realizó Francisco García Parra a lo largo de toda su vida. No olvidemos que García Parra, muy amigo de nuestros abuelos Leandro y Paco (a quien no hay que confundir con el sacerdote Gracía Sarmiento - en este enlace-) fue, al igual que nuestro padre, un apasionado de la sierra, de las antigüedades, de la cultura, de nuestro entorno, y durante muchos años fue el "cronista" de nuestro pueblo. También fue un gran amigo de fray Sebastián de Ubrique, a quien asesoró para escribir la "Historia de la Villa de Ubrique", y a quien acompañó junto a los Tarsicios en todas las excursiones que se realizaron, sobre todo el primer año de su creación.
Pero a las fotografías que doña Rosario Corrales (heredera de García Parra) entregó a nuestro padre junto con algunos documentos  podemos hoy añadir algunas de las que José Luis Olmedo nos ha ofrecido. En ellas están los primeros aspirantes a Tarsicios (¿Les suena de algo el equipo de fútbol "Aspirantes"?), entre ellos Luis Vilches Moreno y el padre de José Luis, Antonio Olmedo Ordóñez (niños entonces) junto a Francisco García Parra y al padre Sebastián de Ubrique. Hay fotografías de 1932, 1936 y 1936.

Las fotografías de nuestro padre (al ser las originales) tienen todas en el reverso una explicación, escrita del puño y letra de Francisco García Parra. Muchas de las fotografías antiguas de este blog son del mismo autor.


Ubrique en  una postal de 1936
Fotografía de Francisco García Parra





Excursión a la "Sierra del Pinar" junio 1932




"Recuerdo de nuestra excursión a la "Sierra del Pinar" (Grazalema). 
Grupo de asistentes en la cumbre del "Pico de San Cristóbal"
Ubrique, junio 1932"






.Los Tarsicios y García Parra en la curva de Las Pitas

"Recuerdo de la instauración del Turno primero de Tarsicios de Ubrique, 
celebrada este año en la Festividad del Santísimo Corpus Cristi. Mayo 1932".



 Ubrique. Excursión de los Tarsicios al "Salto de la Mora" y
 al "Puerto de la Silla" el día 29 de mayo de 1932
 Antonio Olmedo Ordóñez es uno de  los chavales

 Ubrique, los Tarsicios en el Salto de la Mora, 1932


 Tarsicios en la Sierra de la Silla, 1932
Francisco García Parra a la derecha de la fotografía
El padre Sebastián de Ubrique arriba, con su hábito
Gentileza de José Luis Olmedo




Tarsicios en el Pico del Adrión en la Sierra de la Silla
Gentileza de José Luis Olmedo


Esta última fotografía fue precisamente de las utilizadas por el padre Sebastián de Ubrique para la ilustración de su libro "Historia de la Villa de Ubrique". Nos resulta muy curioso ver al fraile capuchino posando en la cima del pico para la posteridad.

 .

1 comentario:

María Sánchez dijo...

Me encanta la entrada de hoy Esperanza: Mi padre hablaba de los Tarsicios y por esa época era un chaval de unos diez años. Por mucho que lo intento no le puedo encontrar en alguna de las fotos, pero estoy segura de que es alguno de los niños.