viernes, 3 de octubre de 2014

Los zapateros de Ubrique a principios del siglo pasado

Gentileza de Paco Rincón



Por Esperanza Cabello

Hace unos meses nuestro amigo Paco Rincón, que tiene un verdadero tesoro de fotografías antiguas de nuestro pueblo, compartió en "Ubrique en el Recuerdo" esta magnífica fotografía de los zapateros de Ubrique. Los comentarios que suscitó esta fotografía nos dieron los nombres de muchos zapateros y zapateras del pueblo:
Romualdo Esquivel, Miguel Acevedo (en el centro), Candelaria Chacón Quero (que no está en la foto), Cristóbal Mena Aguilera, Juan Agüera, Juan María Mateos, Pedro Arenas, Aurelio Sánchez Vallejo, José Rivera, Modesto González, José Piñero, Pedro Jiménez Sánchez, Emiliano (el de los fuegos artificiales), José Esquivel Suárez...  (estos nombres fueron citados por sus familiares o por personas que los conocían, y la lista no es completa ni tiene orden cronológico)

Los zapateros y las zapateras en Ubrique fueron un gremio muy importante y a la vez muy comprometido. Nosotros hemos hablado de ellos en un par de ocasiones (en este enlace) y son muchas las referencias que encontramos de los botineros y zapateros ubriqueños.
Algunos de ellos, individualmente, participaron en movimientos obreros y reivindicativos, y sus huelgas fueron seguidas por la prensa. Siempre habíamos oido hablar de la huelga de zapateros de 1931, pero hoy podemos aportar un nuevo dato: La prensa se hizo eco de la huelga de zapateros de nuestro pueblo en 1919 y 1920. Debió de ser una huelga muy sonada, porque también el periódico "El Sol" hacía referencia el 2 de enero de 1920 a la huelga de zapateros de Ubrique.



ABC de Madrid, 18 de diciembre de 1919


"Cádiz, 17. Han terminado todos los conflictos obreros de la provincia, excepto las huelgas de zapateros en Ubrique y Jerez y de viticultores en Chipiona"



Cabecera de "El Sol"




El Sol, 2 de enero de 1920

"La huelga de zapateros de Ubrique continúa estacionada"


Según Ginés Payán: "El éxito que tuvo el movimiento anarquista entre la clase trabajadora de Ubrique se debió principalmente al auge que tuvo la industria de al piel. El control de dicha industria y de la tierra estaba en manos de una minoría de familias, provocando en los campesinos y obreros una situación conflictiva. Esta solidaridad política obrera no existió en Grazalema..."
(En "La fábula de Alcalá y la realidad histórica en Grazalema")


El caso es que los zapateros ubriqueños fueron, además de unos artesanos de referencia, un sinónimo de compromiso, de solidaridad y de lucha obrera por mucho tiempo.


.

No hay comentarios: