miércoles, 22 de octubre de 2014

La exposición sobre ocurris en el San Juan de Letrán

El escultor Alejandro Pedrajas junto a su última obra:
La reproducción de las inscripciones de Ocurris
Fotografía de Justa Serrano


Por Esperanza Cabello

Hoy habría sido un día muy especial para Manuel Cabello. Cincuenta años después de haber llamado la atención de todo el mundo sobre el tesoro que se escondía en El Salto de la Mora, nuestra ciudad romana de Ocurris, patrimonio de todos los ubriqueños y de todos los serranos, se abre al público la exposición que será (según esperamos) el germen del futuro Museo Arqueológico de Ubrique.
Nuestro padre se habría sentido feliz, habría estado muy orgulloso  de que por fin nuestro Ayuntamiento (al que agradecemos el gran esfuerzo y el gran empeño que ha puesto en esta tarea) haya vuelto a tomarse en serio  la idea de poner en valor nuestro patrimonio histórico, y habría agradecido profundamente que se siguiera mostrando a  todos cómo defender y valorar lo más preciado que puede tener un pueblo: su historia.
La exposición que hoy comienza ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz, a través del  Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico y Socioeconómico. Han contratado a una empresa especializada, la misma que se ha encargado de los últimos trabajos en el Salto de la Mora y que también se ha encargado de esta exposición.
A nosotros nos hizo mucho ilusión cuando supimos que nuestro amigo el escultor Alejandro Pedrajas iba a realizar la réplica de las dos inscripciones encontradas durante las excavaciones de Vegazo, en 1795, dedicadas a Antonino Pio y a Commodo, que fueron depositadas en el Museo Provincial de Cádiz, en el que una de ellas se ha perdido.
Alejandro es un magnífico artista que lleva varios años trabajando en Ubrique, ya realizó una exposición en el Museo de la Piel en el mes de mayo (ver en este enlace), y estábamos deseando ver el resultado final de su trabajo. Es un lujo contar con personas como él.
Al conocer el proyecto pensamos que sería muy complicado reproducir las dos lápidas, pero el resultado nos ha dejado atónitos, es realmente espectacular.
¡Enhorabuena, Alejandro!

El Salto de la Mora es el patrimonio de todos nosotros, y a todos nos queda la tarea de preservarlo, protegerlo y mantenerlo para las generaciones venideras, y estamos muy orgullosos de pensar que nuestro padre, el maestro Manuel Cabello Janeiro, fue el ubriqueño que puso todo su empeño hasta que consiguió redescubrir, proteger, dar a conocer y poner en valor nuestro más preciado tesoro arqueológico.


.

No hay comentarios: