lunes, 22 de septiembre de 2014

La feria de Ubrique, en el almanaque Bailly-Baillière, 1924

 Portada del almanaque Bailly-Baillère, 1924


Por Esperanza Cabello

Bucear en la magnífica hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España es todo un lujo al alcance de todos. Nos gusta especialmente elegir un año al azar y leer páginas y páginas de revistas buscando anécdotas, detalles, sucedidos y relatos relacionados con nuestro pueblo.
Como hace unas semanas encontramos un anuario de nuestro pueblo de finales de los años veinte en el que pudimos ver los nombres de todos los empresarios y comerciantes de aquella época (en este enlace) y suponemos que debe de tratarse del anuario-almanaque de Bailly-Baillère o de alguno muy parecido, estamos intentando encontrar la edición exacta.
Pero mientras hoy traemos un página del almanaque Bailly-Baillère de 1924 en el que hemos encontrado una referencia a la fecha de la feria de 1924.


Almanaque. Septiembre 1924


En 1924 la feria comenzaba el día 14 de septiembre, ese día comenzaba el año nuevo israelita 5684. En Madrid comenzaban a cerrarse los portales a las diez de la noche.
La feria de Ubrique terminaba el 16 de septiembre, el día de la Proclamación de la Independencia de Méjico.

El almanaque Bailly-Baillère era una "fuente de sabiduría" en la época, en él se podían consultar los más variopintos temas. Nos ha llamado la atención la "Vaca del voto" fiesta que se celebraba en Puertollano cada 8 de septiembre: se paseaba una vaca por el pueblo pidiendo limosna para pagar la propia vaca, que después se utilizaba para alimentar a los pobres.




.


.

No hay comentarios: