sábado, 20 de septiembre de 2014

El crimen de Benaocaz en la Revista de la Guardia Civil

 Revista técnica de la Guardia Civil
Agosto de 1924


Por Esperanza Cabello

Hemos seguido investigando un poco sobre el crimen de 1924 en Benaocaz, y hemos encontrado en la Revista de la Guardia Civil de agosto de 1924 (en la BNE) la estadística mensual del trabajo del Instituto en la zona la referencia al hallazgo del cadáver en la cueva.
Esta es la transcripción de la noticia:


Fotografía de Pedro Janeiro


El servicio del Instituto
 

El curioso grabado que publicamos en el presente trabajo nos recuerda infinidad de servicios de investigación criminal que la fuerza del Cuerpo a diario realiza.

La estadística mensual hecha con extremado esmero nos dice mucho de la labor de los guardias civiles. Para no ir más lejos, tomaremos nota de la del mes último.

Delincuentes aprehendidos, 2.811; requisitoriados por delitos antiguos que han sido capturados en dicho mes, 410; denuncias de caza, 963; detenidos por uso de armas indebido, 5.610; contrabandos aprehendidos, 2; armas recogidas, 688; denuncias forestales, 540, y de pastoreo abusivo, 3.055, con 133.327 cabezas de ganado expulsadas de los montes por intrusión indebida; deteniendo por esta clase de daños en la riqueza rural y forestal a  3.221 personas y además muchos auxilios en siniestros, incendios, accidentes, socorro a indigentes, heridos, etc., Y nada diremos del servicio de trenes, de conducción de toda clase de presos y penados, concentraciones, etc., que esto requeriría muchos números y espacio.

Todos los servicios son igualmente importantes, pero los que merecen la preferencia después del sostenimiento del orden público, misión principal del Instituto, son los de policía judicial.

En la presente fotografía, tomada con motivo de uno de los servicios incluidos en la anterior estadística, aparece el probo e inteligente Juez (1) don Francisco Igueravides y el bizarro Teniente (2), Jefe de la línea de Ubrique (Cádiz), Sr. Romero Macías, satisfechos del éxito de sus acertadas gestiones en esclarecimiento de un asesinato al lado del digno y activo Cabo (4) D. José Caro y guardia (6) D. José Sánchez, aprehensores del asesino; del Cabo (5) D. José Hernández, que cooperó eficazmente en las investigaciones y algunos guardias civiles más, alguaciles, periodistas y obreros que ayudaron a extraer el cadáver de la víctima de la cueva (que se ve al fondo del grabado) donde la víctima había sido enterrada.


.

No hay comentarios: