viernes, 26 de septiembre de 2014

Eduardo Janeiro Esquinas, con Warren Beatty

Fotograma de la película Reds (Rojos) de Warren Beatty (1981)
Nuestro primo Eduardo Janeiro Esquinas de figurante en la película
Por Esperanza Cabello
Hace unos meses recibimos, completamente consternados, la noticia de que nuestro primo Eduardo Janeiro había muerto. En aquellos días amigos y familiares nos reunimos para despedirlo y recordar los buenos momentos y las preciosas historias que habíamos vivido, en uno u otro momento de nuestras vidas, cerca de él.
De entre todo destacaba su simpatía, su cercanía, su capacidad para hacerse querer por todo el mundo. Y todos estábamos de acuerdo en que el mundo había perdido a una gran persona. Y los que lo conocimos con sus dieciocho o veinte años recordábamos, además, lo que le gustaba el teatro y el cine.
En una charla con nuestro amigo Juan Ramírez nos contó que Eduardo había trabajado en una película de Warren Beatty, en la película Reds (Rojos), que se había rodado, entre otros, en varios lugares de Andalucía, Sevilla por ejemplo. 
Juan nos contó que en tiempos vió la película y que había podido verlo. Desde ese momento hemos tenido en mente hacerle un homenaje a Eduardo con aquella película.
Hemos buscado la cinta, la hemos visto una y otra vez con mucha paciencia... y hace un par de semanas Juan nos aclaró que lo había visto vestido de árabe.
Así que hemos vuelto a la película y cuando el marcador indicaba que habían pasado dos horas, cincuenta y dos minutos y cincuenta y tres segundos hemos podido ver a Eduardo por primera vez. Con su turbante blanco y su túnica gris...
No sabemos si él conservaba el fotograma, si sus hermanas lo habían visto ni si su esposa y sus hijos habían podido disfrutar con estos segundos de película. 
Pero para nosotros es un honor y una satisfacción poder rendir este pequeño homenaje a una persona muy especial: verse en esta película debió de ser una gran recompensa para él, que tenía alma de actor.
Para Eduardo, con todo el cariño de su amigo Juan Ramírez y su prima Esperanza. 

Warren Beatty (con traje gris, a la izquierda) y Eduardo Janeiro (con túnica gris, a la derecha)




.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podría contar miles de anécdotas de mi querido amigo Eduardo ya que tuve la gran suerte de caminar (y disfrutar)junto a él gran parte del camino. En esa ocasión, lo aceptaron en el casting y estaba muy contento porque le iban a pagar 10000 pesetas. En aquellos momentos nos obsesionaba el aprobar la asignatura de árabe y él no tuvo otra idea que emplear el dinero en comprarse un diccionario muy gordo de árabe (El Corominas) en dos tomos (le encantaba comprar libros). En la película lo que tenía que decir era algo así como "Yi hadj" o "tierra santa"...Querido Eduardo, te añoraré mientras vivas. Angeles