domingo, 7 de septiembre de 2014

Concurso de pintura rápida "Villa de Ubrique"

Calle Ladereta, por Manuel Janeiro Menacho
11 premio en el concurso de pintura rápida


Por Esperanza Cabello

Hoy se ha celebrado el IV Concurso de Pintura Rápida "Villa de Ubrique", y nosotros, para no perder la buena costumbre, hemos aprovechado un ratito esta mañana para echar un vistazo a los trabajos que los participantes iban comenzando.
Cada vez nos gustan más los cuadros "como Dios no manda". Los manchurrones, las bolas de color, las mezclas de luz, los diseños de rocas del tajo que parecen tener vida  y de casas que van y vienen, siempre sin perder su esencia o, como en este caso, son detalles que se  convierten en esencia.
(Discúlpen esta "crítica" tan poco profesional, la verdad es que la pintura, y el arte en general, es para nosotros más una sensación que otra cosa).
El caso es que disponíamos de muy poco tiempo para la visita, pero nos llamó terriblemente la atención un joven que pintaba en la esquina de la Plaza, junto al antiguo casino. No sabíamos de quién se trataba, pero nos tuvo muy entretenidos observando su forma de trabajar.




El artista pintaba, manchaba, medía, colocaba cintas y mezclaba su paleta con brío y muy meticulosamente. Nos quedamos un ratito disfrutando con su trabajo, hasta que nuestra madre  nos hizo acercarnos un poquito más al lienzo para ver los detalles.
Cuando nos fuimos a ver al siguiente artista nos quedamos con muy buena impresión de lo que habíamos visto, pensando que quizás nunca sabríamos ni quién era el pintor ni cómo quedaría finalmente el cuadro,  que hasta el momento nos encantaba.




Y esta noche, al abrir el ordenador, nos hemos encontrado con la siguiente noticia de la página "Pintores de Ubrique" (en este enlace): 

Juan Carlos Porras primer premio en el IV Concurso de Pintura Rápida 'Villa de Ubrique'

 

Así que hemos podido saber que se trataba de Juan Carlos Porras Funes, un pintor de Alcaudete, que ya ha participado en varios concursos en nuestro pueblo, ganando incluso en primer premio en otras ediciones.

Y ahora, llegando la noche, hemos  sabido que   Manuel Janeiro Menacho, uno de los participantes más jóvenes del concurso, estudiante de bachillerato de Artes en las Cumbres, también ha sido ganador en el concurso. Sus palabras en facebook han sido: 

 
78 Participantes, licenciados en bellas artes, profesionales y aficionados. Mi cuadro se ha llevado el 11° premio. 

¡No me lo creo! ¡Gracias a todos!

Nosotros queremos darle nuestra más grande enhorabuena, Manuel es todo un artista, y forma parte de una saga de Janeiros pintores, escultores, diseñadores y creadores.

También queremos dar la enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los demás premiados.

  1. Juan Carlos Porras Funes
  2. Jaime Jurado Cordón
  3. Cecilio Chaves Aparicio
  4. Antonio Barahona
  5. Andrés David Domínguez Carrasco
  6. Pepe Bonano Márquez
  7. Francisco Martín Barea
  8. Eduardo Gómez Query
  9. Juan Pedro Viruez Camacho
  10. Pepe Baena Nieto
  11. Manuel Janeiro Menacho
  12. José Antonio Martel Guerrero
    Cuadro de Juan Pedro Viruez, premiado en el Concurso de Pintura Rápida




    .

No hay comentarios: