lunes, 11 de agosto de 2014

Los periquines, una bonita palabra ubriqueña

Portada de uno de los libros de Eduardo Vázquez
"Nuevas aventuras de Matilde, Perico y Periquín"


A mediados de los años cincuenta tuvo muchísimo éxito un serial radiofónico que se basaba en los libros de Eduardo Vázquez, especializado en las pillerías y trastadas de un pequeño llamado Periquín que vivía con sus padres: Matilde y Perico.
En Ubrique la radio tenía en la época, como en tantos otros lugares, una importancia fundamental; en casa de nuestros abuelos  todas las sobremesas se hacían en el cuarto de la costura, con las mujeres cosiendo o bordando y los niños jugando entretenidos hasta que llegaba la hora del serial (en este enlace podemos conocer los detalles del mismo).
Recordamos, como si fuera ayer, la cabecera del programa (en este enlace podemos escuchar una emisión), mientras se recitaban los nombres de los actores: Pedro Pablo Ayuso, Matilde Vilariño y Matilde Conesa (casualmente las dos actrices, la que hacía de Periquín y la que hacía de madre, se llamaban Matilde) todos nos acercábamos a la radio a divertirnos un poco y ese cuarto de hora era, seguramente, el descanso de muchas madres, porque los niños estábamos entretenidos alrededor del receptor.
Los "periquines", que así conocíamos en Ubrique este serial, se emitieron durante muchos años (quizás hasta la década de los setenta) y siempre con el mismo ritual: sonaba la sintonía, las madres nos llamaban y los niños nos disponíamos a escuchar tranquilitos durante un buen rato.
Por eso, cuando a mediados de los sesenta llegaron los primeros televisores a Ubrique y comenzaron las emisiones infantiles, las madres siguieron llamando a los niños para "el ratito de tranquilidad" con la misma llamada que se utilizaba desde diez años atrás: "los periquines", aunque ya se trataba de dibujos animados o, como diríamos nosotros "Dosmanía josbudi", que en aquella época nos gustaba pronunciar las palabras invirtiendo las sílabas.
Y aún hoy en muchísimas casas ubriqueñas los dibujos animados se siguen llamando "Periquines", una de las palabras "especiales" de nuestro pueblo.
.

No hay comentarios: