miércoles, 18 de junio de 2014

Mario Vargas Llosa y Ubrique

Portada del libro "La fiesta del Chivo"
Publicado por Mario Vargas Llosa en 1998


Por Esperanza Cabello

Ya hemos hablado varias veces del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa y de su relación con nuestro pueblo, o, mejor dicho, con uno de nuestros ubriqueños ilustres: Monseñor Francisco Panal, Obispo de La Vega (en la República Dominicana).
De hecho, el relato de esta novela y las palabras que nuestro amigo José María Gavira escribió sobre Vargas Llosa y nuestro padre fue el que nos hizo plantearnos, hace seis o siete años, continuar con este blog.
Contaba Gavira en su página cómo la lectura de "La fiesta del Chivo" había sido apasionante, máxime cuando a partir de las primeras páginas empezó a darse cuenta del papel crucial que Monseñor Panal había tenido en la lucha contra el dictador Trujillo. Después relacionaba las palabras de Vargas Llosa con las de nuestro padre, elogiando su pasión al buscar las raíces y escribir la biografía del ilustre ubriqueño.

Unos años más tarde, en agosto de 2010, nuestra prima María José Cabezas hacía un elogio de Monseñor Panal, con motivo del 40 aniversario de su muerte, y volvía a citar (en este enlace) la relación que unía a Vargas Llosa, a Monseñor Panal, a Manuel Cabello y a Ubrique.

El año pasado hicimos una nueva entrada, esta vez con la biografía de Monseñor Panal digitalizada (en este enlace) y comentando la relación entre los dos escritores.

De nuevo hoy volvemos a relacionar a los tres personajes, pues hemos sabido que Mario Vargas Llosa va a recibir un nuevo homenaje, esta vez recibirá el premio Libertad de las Cortes de Cádiz.






Y esto nos ha hecho pensar en la relación del Premio Nobel con nuestro pueblo y nuestro Obispo Panal. Vargas Llosa lo menciona en su libro una veintena de veces, poniéndolo de ejemplo contra la tiranía, elogiando su firme voluntad y cómo fue capaz de plantar cara al dictador.



De "La fiesta del Chivo" Por Mario vargas Llosa


Del mismo modo que nuestro Premio Nobel relaciona al obispo con Ubrique, citando su nombre "Leopoldo María de Ubrique", que hacía honor a Leopoldo de Alpandeire y al pueblo natal del Obispo, nuestro padre, en "Obispo Panal, un hombre comprometido", cuenta sus orígenes ubriqueños y su fuerza para luchar contra la opresión.


De "Obispo Panal" Por Manuel Cabello Janeiro



Felicitamos al insigne escritor por su nuevo galardón, que para nosotros es doblemente importante, porque se le entrega en nuestra tierra y en nombre de la libertad, esa libertad que él mismo ha preconizado y alabado en uno de nuestros paisanos.


.

No hay comentarios: