miércoles, 11 de junio de 2014

La pila del Convento luce de nuevo su cruz

Cándido Benítez reponiendo la cruz de la Pila del Convento



Por Esperanza Cabello
Fotografías de Paco Solano
(Museo de la Piel de Ubrique)


Hoy nuestro amigo Paco Solano nos ha dado una gran alegría. Nos ha enviado una estupenda serie de fotografías que han resultado ser todo un triunfo.
Quizás recuerden que en diciembre de 2013 unos vándalos habían roto la cruz y la parte de arriba de la Pila del Convento (en este enlace).






Desde entonces cada vez que hemos tenido ocasión de ir al Museo de la Piel nos hemos acercado a comprobar el estado de la pila, que seguía sin cruz.
Hablamos incluso con los responsables de Ayuntamiento, y Santi nos explicó que era una reparación laboriosa, porque el artesano tenía que labrar una nueva cruz (la anterior estaba destrozada) y todas las piezas que habían sido destruidas.


 La cruz, casi terminada

La verdad es que la pobre pila ha pasado muchas vicisitudes, se trata de un monumento sencillo, reliazado con materiales de la zona, que ha sufrido el abandono y el vapuleo de todos los niños que hemos jugado en la zona durante los años en que el convento estuvo cerrado.




Ahora Cándido ha conseguido restaurar este humilde monumento, ha tallado las piezas que faltaban y la cruz con piedra arenisca de la zona, y ha aprovechado para asegurar todas las piezas de la parte superior.


Cándido Benítez asegurando las piezas que coloca


Una imagen para la historia: la cruz de la pila recién restaurada



Cuando esté totalmente terminada podremos fotografiarla de nuevo



Estamos muuy contentos de que se hayan ocupado de la restauración de este monumento ubriqueño y no se haya quedado mutilado. Le tenemos un aprecio especial a esta pila.
Por cierto, que hace un par de días ha habido un pequeño accidente de tráfico y la pila de la Esperanza ha quedado medio destrozada.
No le va a faltar trabajo a nuestro artesano cantero, va a tener que enfrentarse a una nueva reparación


La pila de la Esperanza
Foto de Jesús Romero Janeiro


Tenemos que decirle a nuestro primo Jesús que no desespere, que pronto le arreglarán este destrozo, y tenemos que dar muchas gracias a Paco Solano por habernos dado la alegría de saber que ya han restaurado la pila del Convento  y por habernos proporcionado las fotos.








Nota del 12 de junio:
Ya está casi reparado el desaguisado, el murete reconstruido y las piezas de la pila colocadas. ¡Estupendo!



No hay comentarios: