sábado, 10 de mayo de 2014

Ubrique en 1833: una magnífica descripción de Ocurris

Minerva de la Juventud española

 
 
Por Esperanza Cabello 

Hoy traemos un texto increíble escrito en 1833 por M.J.A. y P. (no hemos conseguido saber quién es) y publicado por Juan Manuel Ballesteros en una revista pedagógica para niños y jóvenes. 
Es una descripción de nuestro pueblo, de sus gentes, de los manantiales, de la actividad, de los molinos...
Y, lo que más nos ha gustado, una descripción de Ocurris en 1833, creemos que es realmente una joya de texto, que reproducimos íntegramente. Hemos respetado la ortografía de la época y, por supuesto, los topónimos también. Hay palabras preciosas, como Benafi o Benafelis; Tarisna o Tavisna; Garciago o Algecirillas; rio Ubrique o Guadalsacaten; Asnalmara, Ocurris...


Descripción de la villa de Ubrique

          Esta villa tiene de población 1204 vecinos, con el número de 6200 almas, situada en la parte occidental del reino de Granada y obispado de Málaga; su vicaría, la de Ronda: su situación, á la falda de una sierra alta. Fue conquistada por los señores reyes católicos, viernes, pascua de Espíritu Santo del año 1485, en cuyo día domingo, fue tomada de los Moros la ciudad de Ronda. Dichos señores reyes donaron esta villa a los duques de Arcos. La localidad de esta, mirada geográficamente, es la de treinta grados y cuarenta y cinco minutos de latitud; y la de doce grados y un minuto de longitud desde las islas Canarias, ó punta de Tenerife. Su situación á los cuatro vientos magistrales, es mirada desde su capital de provincia. Desde esta corresponde al occidente ó poniente: desde su capital de partido norte, desde Sevilla poniente; desde Algeciras el sur.
          Esta villa fue poblada por los expresados señores duques en el mes de octubre de 1502, con solo treinta y dos vecinos caballeros ó peones ó del estado llano, repartiéndoles su pequeño terreno de una legua, sus huertas, viñas, olivas, &c.



 

          Tiene una parroquia titulada nuestra señora de la O. Su patrón, el señor san Sebastián tiene un cura párroco, un beneficiado, nueve eclesiásticos seculares, los mas de estos confesores y predicadores. Cuatro eclesiásticos exregulares y dos de ellos han regentado cátedras en sus respectivas órdenes.
Tiene el pueblo una hermita de san Sebastián que se edificó en 1604. Otra de san Juan que se labraba en 1665. Otra de san Antonio que se edificaba en 1729. Otra del Calvario que se edificaba en 1743, y otra de san Pedro edificada en 1803. Tiene un convento de padres capuchinos, edificado en 1666, que está situado al nordeste: y como á medio tiro de fusil se halla un fecundo manantial de agua que da veinte y un caños, repartidos entre la inmediación de su salida en el convento de capuchinos y en el pueblo: y cuyo derrame riega una gran ribera de huertas. Sin este manantial, hay otros dos abundantes; el uno llamado el Nacimiento, y el otro el Algarrobal.





          Como medio tiro de fusil de este pueblo hay un manantial llamado el Benafi, al pie de una sierra elevada del mismo nombre, y en cuya altura hay una llanura como de ocho á doce fanegas de tierra. En esta altura hubo un templo ó triunfo en que estaban colocadas en pedestales (que tienen las adjuntas inscripciones) las estátuas de alabastro de Marco Aurelio, que no tiene cabeza,  brazos ni pierna derecha, y en el talon de la izquierda, tiene al garra de Leon, cuya piel servia de capa. La de Cleopatra, sin cabeza, brazos ni piernas, manifiesta en su pueblo los áspides.
           Los pedestales son como de cinco cuartas ó tercias de alto. Mirando al norte se hallan unos baños de sillería ó argamasa, estaban cubiertos. La longitud de su fondo, será como de seis á ocho varas y en latitud como de cinco á seis. En sus gruesas paredes hay como dos cuevas en donde se enjugarían los que salían del baño, que se situaba dentro del edificio en círculo, que remataba su fondo en punta de limón, con gradas pequeñas para bajar a bañarse: el agua vendría á ellos del nacimiento de Benaocaz llamado Castril, ya por cañerías o por depósitos de aljives que en el dia se descubren y otros que están terraplenados, y no ... plantarse las viñas que ocupan estos terrenos.






       En el denominado manantial Benafelis, dá principio el rio que llaman de Ubrique, con alguna agua que vaya de Benaocaz en el invierno: con su agua muelen nueve molinos y trabaja un batan de paños. Dicho rio se llama en arábigo Guadalsacaten, que quiere decir rio de los traperos ó laneros, porque los moros labraban paños ó telas de lana. En el dia se labran pocos paños, y si bastantes gergas, sayalos, mantas, costales, &c. El terreno es escaso de caza y pesca. En sus montes y sierras se crían algarrobos, encinas, quelsigos, alcornoques y arbustos de lentiscos, agranjos, madroños, jaras &c. Hay muchas aguas ferruginosas é hidrogeno-sulfurada, siendo estas últimas las mas preferibles, el baño que de esta clase se halla á un cuarto de legua de esta villa por sus excelentes virtudes esperimentadas, y por tal vez cuando no iguales, preferentes a los baños de Carratraca.

 Se halla jaspe encarnado con betas blancas, en el agua nueva, camino de Villaluenga, y en el pago de viñas de Tarisna (sic). Hay tres castillos de moros en su término: uno en el pago de Tavisna, denominado Asnalmara, otro llamado Fátima, y otro en las casas de Garciago, que antiguamente se llamó Algecirillas.
El señor don José Marron, jefe político de la provincia de Málaga en 1823, mandó se tragesen a Ubrique los pedestales y restos de los bustos descubiertos en el alto Benafelis, lo que no se ha verificado ni tendrá efecto por la indolencia de los naturales, que por su ignorancia desestiman los preciosos monumentos de la antigüedad de este pueblo ó república Ocurritana, que manifiestan los vestigios designados.

M.J.A. y P.
 

3 comentarios:

Leandro dijo...

Una autentica joya, me siento orgulloso de que la persona que se tomara en serio la importancia del yacimiento romano de Ocurris fuera mi padre, Manuel Cabello, aunque tubieron que pasar 140 años. Una pequeña broma, a estos eruditos de antaño les temerían cuando se ponían a medir distancias a base de tiros de fusil. Un documento para guardar.

Jose Manuel A.V. dijo...

Un documento encantador. También me ha llamado la atención lo de "a medio tiro de fusil". No se puede decir mas en tan poco espacio. Buena pesquisa sobre tu pueblo 524Esperanza.

AGL dijo...

Magnífico descubrimiento y todo un hallazgo ese "Algecirillas" para Garciago. En Jerez hay también otro Garciago, junto al Circuito... Creo que de alguna manera deben estar relacionados. Trataré de averiguarlo. Enhorabuena por estos documentos tan interesantes.