miércoles, 30 de abril de 2014

La marroquinería de Ubrique, en las escuelas

Juan Enrique Gutiérrez, Secretario General de Empiel, dando una charla en Las Cumbres



Por Esperanza Cabello

Hoy hemos tenido en Las Cumbres a un visitante de excepción, nuestro amigo Juan Enrique Gutiérrez, Secretario General de Empiel, que nos ha visitado para ofrecernos una ponencia muy interesante sobre la marroquinería y su historia.
Esta ponencia se enmarca dentro de las actividades que Empiel está llevando a cabo por toda la sierra para dar a conocer la actividad marroquinera y la historia de la marroquinería en nuestro pueblo. Se trata de una prueba piloto para la difusión de la cultura de la marroquinería. 
Este es el esbozo del proyecto, que nos ha parecido muy interesante:


 DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA MARROQUINERÍA EN CENTROS ESCOLARES DE LA COMARCA DE LA SIERRA DE CÁDIZ


Prueba piloto
Promotores: EMPIEL, Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel
ESCUELA DE ARTESANOS DE LA PIEL DE UBRIQUE
Junio 2014


Justificación y síntesis del proyecto 

El conocimiento de una cultura ancestral como es la marroquinería en la zona de Ubrique-Sierra de Cádiz ha de constituir un activo intangible que no ha de perderse bajo ninguna circunstancia.
En esta línea, el proyecto de “ Difusión de la cultura de la marroquinería en centros escolares de la Comarca de la Sierra de Cádiz “ , promovido por EMPIEL, Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel, a raíz de un encuentro sostenido con la Delegada Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Cristina Saucedo, el pasado 25 de febrero de 2014, se define como un proyecto cultural singular en torno, entre otros, a dos ejes conductores básicos: la expresión vehicular de una artesanía de larga tradición y arraigo, y la apuesta por la difusión de la misma entre los escolares de la Comarca.
Por otra parte, en razón de su ubicación, naturaleza y entidad patrocinadora, el proyecto, sin menoscabo de su proyección natural, tendrá como una de sus finalidades básicas la promoción del sector de la piel y el complemento de moda, según estimación de sus posibilidades.
En segundo término, y sin que ello implique ninguna valoración jerárquica, pretende contribuir a la elevación, preservación y promoción de la cultura de nuestra artesanía, en consonancia con el papel que los principales interlocutores del sector de parecidas características desarrollan en la actualidad en otras esferas y territorios. 

En lo que respecta a EMPIEL, la puesta en marcha de este proyecto significará, además de la colaboración con las instituciones escolares de la Comarca, un impulso para su mayor conocimiento y reconocimiento en todos los órdenes, en tanto en cuanto se erige como instrumento de promoción del sector al cual representa, en su calidad de uno de los máximos representantes e interlocutores del mismo a nivel nacional. 






En definitiva, se persiguen los siguientes objetivos:
• Contribuir a la proyección de la imagen de Ubrique y de su entorno, así como del Sector de la Piel.
• Reforzar las señas de identidad que Ubrique ha creado a lo largo de los siglos a través de su artesanía.
• Servir de instrumento de promoción y revitalización del Sector de la Piel a todos los niveles y en todas aquellas manifestaciones que permitan el desarrollo de dicho fin.
• Colaborar e interesarse por las labores de conservación, investigación, documentación, difusión y protección del Patrimonio Cultural relacionado con la Piel.
• Buscar y fomentar las relaciones del promotor, EMPIEL, con todo tipo de entidades públicas y privadas, con vistas a la mejor protección y promoción de ese Patrimonio y para la realización plena de sus fines.
• Sensibilizar a la Sociedad, en este caso a través de los escolares de la Comarca, del papel de las organizaciones empresariales como medios de transmisión de la historia, en este caso de un sector productivo.
• Promover la relación y el intercambio social y cultural, así como la comunicación y colaboración con otras entidades, en este caso educativas.
• Demandar de las autoridades la cooperación necesaria para una mayor promoción de la cultura y la tradición de esta industria en todos sus ámbitos y manifestaciones.
Las repercusiones a todos los niveles que su puesta en marcha traerá para el conjunto de la comunidad educativa de la zona de Ubrique y el resto de la comarca de la Sierra de Cádiz huelga decir que son innegables.
En un nuevo modelo socioeconómico, donde el Desarrollo Local ostenta un protagonismo destacado, debido a los últimos cambios acaecidos en la teoría económica del desarrollo y en su ejecución en la práctica, la creación de un proyecto de difusión cultural de estas características favorecerá la descentralización cultural, interrelacionándola con el medio ambiente, el territorio y las nuevas tecnologías, dando prioridad al aprovechamiento de los recursos endógenos y a las ventajas, tanto comparativas como competitivas, de este ámbito espacial, verdadero centro neurálgico y baluarte del Sector de la Piel en España y Europa. 

Cabe destacar que su dimensión cobra aún más importancia en el medio, mayoritariamente rural, de la Comarca que le rodea, pudiendo constituirse en un excelente referente para mejorar el conocimiento, sobre todo en lo que respecta a sus aspectos sociales y culturales.
Por último, para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y otras Administraciones que actúan en la Comarca, el Proyecto supondrá un importante instrumento, que posibilitará el indudable enriquecimiento de la oferta cultural y formativa de la zona, en cumplimiento de algunos de sus fines específicos, tales como la protección de nuestro legado cultural, la conservación y mejora de un patrimonio cultural inmaterial o la promoción del Sector de la Piel, entre otros muchos.


.

No hay comentarios: