domingo, 6 de abril de 2014

La cueva de la Pileta 27 de mayo de 1965

Un nutrido grupo de ubriqueños recorre la cueva de la Pileta, 1965




Por Esperanza Cabello

El pasado jueves hablábamos de la cueva de la Pileta y de las excursiones que nuestro padre organizaba junto con sus amigos de la sociedad "Espeleopantológica de Ubrique" (en este enlace).
Publicábamos una serie de fotos del grupo de excursionistas dentro y fuera de la cueva, pero se nos quedó esta otra, en la que se los ve subiendo y con sus petromanes en la mano.
Manuel Cabello, Manuel Heliodoro García, Luis Vilches, Rafael Vilches, Antonio López, Miguel López Salas,  Vicente Domínguez, Modesto González, Manolo Carrasco, Manolo Pajuelo, Chaves, Moreno, Adolfo, José Diaz, Pepe Luis Carrasco, Antonio Morales, Rafael Fatou... Tantos ubriqueños conocidos...

Los petromanes de la cueva de la Pileta están muy relacionados con nuestro pueblo, ya contamos hace unos años que fueron precisamente los petromanes de las petaquerías de nuestro pueblo los primeros que fueron utilizados en la cueva (en este enlace) y en esta foto vemos cómo muchos miembros del grupo van iluminando el camino con ellos. Como siempre, un petromax por cada grupito.
Esta fotografía fue tomada el 27 de mayo de 1965, los petromanes se han utilizado durante más de cincuenta años... hasta hace poco. Ya han desaparecido, ya no se utlizan. En nuestra última visita vimos, con cierta nostalgia, que ahora hay que iluminarse con potentes linternas de led.
Pero la cueva no ha perdido, afortunadamente, ni un ápice de su magia, siempre formará parte de nuestro patrimonio cultural y natural, siendo uno de los lugares más impresionantes de nuestra geografía.


.

No hay comentarios: