sábado, 15 de febrero de 2014

Partidas en la Sierra


La correspondencia de España, 14 de octubre de 1869
En este enlace pueden leer la noticia


Por Esperanza Cabello

Nos ha parecido muy curioso leer esta carta de ""El Imparcial"" (con dobles comillas, por ser un título y por ser terriblemente parcial) del 14 de octubre de 1869. Cuenta el diario que una partida republicana andaba por la sierra, entre Villauenga y Cortes, pasando por Jimera y Ubrique, y cómo buscaron armas y dinero en Villaluenga.
Si el diario no hubiera sido del otro bando habrían dado esta noticia de una forma radicalmente diferente, habrían explicado que unos valientes luchaban por sus vidas y los derechos de todos y que tristemente cuatro personas habían perdido la vida en esta contienda:



"Los periódicos de Cádiz que recibimos hoy publican una carta de Grazalema en que se da cuenta detallada de los movimientos de los republicanos en los alrededores. Dice así:

“Se presentó en Villaluenga a las diez de la mañana del día 6 la partida republicana al mando de Paul y Salvoechea, compuesta de unos 170 hombres, parte de ellos desarmados: entre ellos iban Carrasco, el exsecretario de Paterna y el hijo de Pedro el Chico. De Algar dicen que iban tres, Juan Vallejo, Miguel Domínguez y otro que no he podido averiguar quién sea.  Amenazaron de muerte a muchas personas, recogieron algunas escopetas, pues registraron casi todas las casas del pueblo; trabajaron mucho para llevarse los fondos municipales, pero se encontraron las arcas limpias, pues con anticipación se habían retirado aquellos. Con el pretexto de recoger armas, se robaba por la canalla cuanto podía; y estando ocupándose de exigir una contribución a los vecinos pudientes, supieron que las fuerzas de Ubrique les seguían, no teniendo tiempo para consumar sus proyectos, que es difícil calcular el alcance que tuviesen, y se marcharon como a la una del mismo día dirigiéndose a tomar la falda de la sierra de Livar y a Cortes donde pernoctaron.

Uno de los mayores males que en Villaluenga se han tocado ha sido el de haber algunos malos vecinos informando de las personas y sus… a los jefes y con esos antecedentes molestaron mucho. Quisieron fusilar a don Juan Antonio Menacho y a don Juan Zapata; y el señor cura que no abandonó con tiempo la población fue objeto de toda clase de insultos, pero no llegaron las amenazas a vías de hecho, pues al fin se escapó sin que lo notaran. Así como otras muchas casas, allanaron las capitulares de donde sacaron la talla, quemándola y unos globos de lata que destrozaron. Al archivo no le tocaron y Paul estuvo revisando los libros de intervención para cerciorarse de la existencia de las arcas. Es un servicio que han prestado don Eugenio Sánchez, el depositario, y el alcalde don Diego Ortega, ocultando los fondos.

Hasta aquí lo ocurrido en Villaluenga. Los republicanos iban perseguidos en su marcha a Cortes por un batallón que creo procede de esa guardia civil y carabineros que ayer marcharon de Villaluenga; pues bien, salió la partida de Cortes y se dirigió a Jimera de Lívar, que está a distancia como de una legua; pero anoche llegaba otro batallón procedente de Málaga y cortándole la retirada por la otra parte y puesto en combinación con las otras fuerzas, están cercados los rebeldes, cuyo cerco tuvo lugar al amanecer de hoy; de modo que en Jimera tienen hoy lugar la lucha, que dará por resultado infalible la destrucción completa de toda la partida. En Villaluenga se recibió parte diciendo que la vanguardia de la columna, al llegar a la venta de Villaluenga, tuvo algún fuego con los dispersos y que habían resultado algunos muertos. Los cuatro desgraciados que se  han quedado en el campo en esta escaramuza ha sido el secretario de un club de Medina, un  aparador de calzado de Cádiz y natural de Ubrique, un vejete como de sesenta años, tirador corsario de Paterna, y otro de Ubrique que vivía en dicha Paterna.

En Ubrique no exigieron contribuciones, pero si hubo registros de casas para recoger escopetas y robos de caballerías. Llegaron a levantar algunas barricadas temiendo ser atacados, fortificándose en la iglesia y ayuntamiento. Este pueblo fue sin duda tratado con alguna más consideración, por ir en la partida el hijo de Pedro Bohórque (el chico) y Carrasco, naturales del mismo."









Nosotros sabemos que el hijo de Pedro Bohórquez era Cristóbal Bohórquez Gómez, natural de Ubrique, nacido el 8 de mayo de 1847, según consta en el registro:



Y que Cristóbal moriría precisamente un día después de publicada esta noticia en Benaoján, junto al diputado Rafael Guillén

En la tesis doctoral "Cádiz durante el sexenio democrático. El copnflicto Iglesia-Secularización", del licenciado Antonio Orozco Guerrero podemos leer, (en este enlace, p. 197)  en relación con el número de entidades y asociaciones republicanas existentes en Cádiz: 

"A la amplia  relación de entidades republicnas hay que añadir el "Círculo Cristóbal Bohórquez", no mencionado en el informe. Bohórquez, de 18 años, falleció al mismo tiempo que el diputado Rafael Guillén Martínez en la insurrección republicana de 1869 en la Sierra de Cádiz. Este levantamiento dio lugar a la disolución del Ayuntamiento Republicano de Rafael Guillén Estévez, primo del anterior, que fue sustituido por el del unionista Juan Valverde".


En este enlace podemos leer toda la historia de los Bohórquez Republicanos en Ubrique 


.


1 comentario:

Javier Janeiro dijo...

Muy interesante la entrada, y "El Imparcial" poco tenía de lo mismo