martes, 14 de enero de 2014

Misión Rescate

Comienzos del Grupo de Misión Rescate 208 de Ubrique
Con don Manuel Cabello y don Francisco Collado. Curso 1967-1968 



Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nos llevamos unas alegrías inmensas y nos parece que la tarea que estamos haciendo desde hace casi siete años (empezamos en abril de 2007) va dando sus frutos poquito a poco.
Nuestro padre hizo una gran labor en Ubrique fomentando la cultura y cuidando su patrimonio. En el año 67, cuando comenzó su andadura como maestro, ya sabía que a los niños no solo había que hablarles de números y verbos, sino también de nosotros, de nuestras historias cercanas, de nuestro patrimono natural, de nuestro patrimonio cultural, de nuestros antepasados.
Y con el mismo énfasis explicaba en la pizarra qué pasaba en el año 711 que nos llevaba al campo de excursión a reconocer las caleras, las piedras de molino o los monumentos romanos y árabes.
Hubo una llamada de Radio Nacional de España de manos de don Aníbal Arias Ruiz que convocaba a maestros y alumnos de primera enseñanza a investigar y defender su patriminio histórico: Misión Rescate.
Ese primer año ganaron el Trofeo de Oro los alumnos de Villena (en este enlace podemos leer su historia), y en 1968 fue para Aguilafuente (en este enlace), y poco después fue para el grupo 208 de Ubrique.
hemos encontrado una crónica de la época (en este enlace)  en la que explican del grupo...




"Esta vez en Ubrique (Cádiz), y tiene por protagonista al Grupo de Rescate número 208. Unas ruinas en el alto del monte, que el pueblo denomina “La Mezquita” y que se estaban usando como porquerizas. Los chicos del grupo limpiaron y rascaron hasta que fue llegando el premio a su ilusionado esfuerzo: aparecieron trozos de una olla de arcilla, monedas de plata, fragmentos de un sarcófago. Por último, varias hornacinas, donde debían estar las urnas cinerarias. Se trataba de un columbario o templo funerario romano del siglo I, estimado como único en la Bética y de un valor arqueológico incalculable.
¡Cuánta historia redescubierta! ¡Qué fecunda parcela de educación activa, que trasciende al pueblo, vinculándole a sus antepasados! ¡Qué ideales se despiertan y qué hábitos de respeto y tutela hacia el arte y la belleza!
La rigurosidad del método, persiguiendo vestigios, coleccionando y ordenando datos, ejecutando croquis y maquetas y, sobre todo, realizando estas actividades codo a codo, en trabajo de equipo, confieren a Misión Rescate la categoría de una auténtica institución sólida y durable ya que su ocaso solo podrá consumarse cuando se haya rescatado el último tesoro artístico e histórico de España".



Pues bien, hoy uno de aquellos niños ubriqueños de los años sesenta, nuestro amigo Francisco Sánchez, nos ha enviado un montaje de video que recoge, en pocos minutos, la pequeña historia del grupo de Rescate 208 de Ubrique y de su maestro jefe Manuel Cabello. Además ha utilizado no solo imágenes del grupo, sino la música que su nieto Serafín compuso para él por su cumpleaños.
 Muchísimas gracias, Francisco. No nos quedan palabras para expresar nuestro agradecimiento por este precioso video y este gran gesto.






.

No hay comentarios: