lunes, 20 de enero de 2014

De tales astillas tal palo (con tu permiso, papá)

 La pila de la Parra 1991
Fotografía de Manuel Cabello Janeiro



Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nos asombramos de las casualidades y coincidencias que nos suceden. Mientras buscábamos informaciuón sobre la marroquinería en Ubrique hemos encontrado un sobrecito de nuestro padre en el que él había metido el diseño de una especie de folleto y diez fotografías ¡de fuentes! que él mismo había hecho en 1991.



 Diseño de un folleto ¿turístico?
Manuel Cabello Janeiro



El folleto tiene por título "Ubrique hacia  el post92". Se supone que Andalucía dio un gran impulso al turismo en el año 92 y que se crearon infraestructuras para atender a todos los visitantes. Imaginamos que el fin de este folleto, incompleto, era preparar una ruta con las fuentes del pueblo o hacer un catálogo con ellas o, simplemente, llamar la atención sobre nuestra riqueza patrimonial, porque en el reverso de este folleto están escritos los nombre de algunas de las fuentes y nacimientos de Ubrique...
Fuentes, abrevaderos, fuentes para el consumo humano... Fernán Caballero... Galicia, Andalucía...Lavaderos, nacimiento... Esas son algunas de las palabras garabateadas en este papel  tan singular.



 
 Nacimientos de Ubrique en 1991, algunos ya desaparecidos

 Nosotros llevamos un par de años inventariando y catalogando fuentes de Ubrique. Nuestra intención era llegar a catalogar al menos cien para corroborar lo que nuestro padre había escrito en su libro:  "Ubrique, la Villa de las Cien Fuentes", y hemos catalogado, por el momento, muchas más. Ahora vemos que nuestro padre iba aún más lejos, y que no solo se interesaba por nombrar las fuentes, sino que pretendía hacer de este tesoro que tenemos en nuestro pueblo, el agua, un atractivo turístico.
Y en su inventario de las fuentes del pueblo, que dejó sin terminar, se incluyen fuentes ya desaparecidas y algunas a punto de desaparecer.
Quisiéramos que esta entrada y este pequeño muestrario de fuentes que hizo nuestro padre en 1991 sirviera, si no para hacer turismo (el 92 quedó un poco lejos) para convencer a nuestro Ayuntamiento de que el agua y las fuentes son un privilegio que tenemos que mantener y preservar en las mejores condiciones posibles.

No sabemos quién fue el lumbrera que decidió cegar y hacer desaparecer la fuente de la plaza de toros, ni siquiera recordamos cuándo la cerraron. También recordamos la fuente del Molino, que alguien decidió destruir en vez de reconstruir, y varias fuentes en Mirasierra y La Ladera, que fueron cegadas con las nuevas construcciones.
Esas, lamentablemente, no las podemos recuperar. Pero hay algunas otras en peligro de extinción: el abrevadero del Catalán, el pozo de Santa Lucía, la fuente de las Campanillas, la de las Boyadas...
Por eso llamamos de nuevo la atención de los responsables y, siguiendo los pasos de nuestro padre, reclamarlas como atractivo turístico para nuestro pueblo ¿Sería eso posible?
Esperamos que si. 
A continuación unas cuantas fuentes de Ubrique en 1991, las que Manuel Cabello pensaba incluír en su folleto turístico.

.


El abrevadero del Catalán




El nacimiento del Algarrobal





La fuente de la Plaza de la Estrella





 La fuente de San Francisco





 La fuente de la "Salía" Calle Pasadilla




 Derramas del Benalfí



 La fuente de Misión Rescate





 La fuente de la calle Peligros




 El Ubrique el Alto




.

1 comentario:

Ubrique en verde dijo...

No hay que dejar en el tintero los pilones del Solimán, sepultados bajo un solar de dudosa legalidad. Besos.