miércoles, 30 de octubre de 2013

Ubrique en el Recuerdo. Cada vez somos más, y en más lugares del mundo

 Fotografías de "Ubrique en el Recuerdo"
Del álbum "Caballerías"

Por Esperanza Cabello 

Hace casi nueve meses que iniciamos la andadura de un curioso grupo de facebook: Ubrique en el Recuerdo. Un grupo para compartir antiguas imágenes.
En todos estos meses hemos trabajado mucho para intentar organizar y plantear el grupo de tal manera que fuera accesible a todos, que todos tuviéramos nuestro lugar y que nuestras fotos estuvieran organizadas y catalogadas convenientemente.


Del álbum "Agua fresca"

Ya somos casi dos mil ubriqueños y amigos los que formamos el grupo, y hemos subido más de cuatro mil fotos desde 1887 hasta nuestra época actual. Al final hemos creado un nuevo álbum con nuestras mejores fotografías actuales de lugares del pueblo, y con ese ya son 36 álbumes de fotos  diferentes.
Las hay de todo tipo, pero fundamentalmente familiares, aunque también hay algunas fotografías muy especiales... Pero en todas ellas, sin excepción, hay mucho cariño, muchos recuerdos, muchas sorpresas.







En este tiempo hemos ido conociendo a muchos ubriqueños y ubriqueñas que se fueron del pueblo hace años y que aún no han podido regresar. En su memoria está el recuerdo de los lugares y las personas más vivo que en la de los que vivimos aquí siempre y vamos acostumbrándonos a las cosas nuevas y olvidando poco a poco las antiguas hasta que, de pronto, un día vuelven a aparecer.



Ubriqueños y ubriqueñas de hoy y de siempre


También han ido apareciendo hijos e hijas de ubriqueños, que, a pesar de haber nacido en otras ciudades o en otros países, guardan aún sus raíces serranas con mucho cariño.
Desde el primer momento hemos ofrecido el blog  a todas las familias que quisieran contar su historia para que perdurara en el recuerdo.
Ahora, con el impulso de nuestro primo José Manuel, vamos a empezar una nueva andadura más, dedicada a todos los que han ido a otros pueblos y a otros países, pero no han olvidado su pueblo.
"Ubriqueños en el mundo" podría ser un buen nombre para este nuevo apartado del blog (emulando los títulos de algún programa de televión). Y desde aquí queremos invitar a todos para que nos cuenten su historia, nos hablen de sus familias, nos envíen sus recuerdos.
Desde Sevilla a Colón, desde Berlín a Gijón, desde Pekín a Lima... esperamos vuestra participación.


.

martes, 29 de octubre de 2013

Las monedas de Ubrique

 Moneda-ficha publicitaria de una tienda de artículos de piel
Todocolección


Por Esperanza Cabello

De vez en cuando encontramos, por azar, algunos objetos muy curiosos que nos llaman poderosamente la atención. Ese es el caso de algunas fichas publicitarias de una tienda de artículos de piel de Ubrique que existía en Barcelona, en la calle Petrixol, número 17 (muy cerca de la Boquería) antes de la Guerra Civil.



 Moneda de la Villa de Ubrique
Reverso

Debió de ser una  tienda importante, se anunciaba como fábrica de maletas y cinturones, pero en ella se vendían también petacas, monederos y carteras.


Moneda de La Villa de Ubrique
Versión Catalana


Lo más curioso es que hemos encontrado varias monedas, unas escritas en español y otras en catalán. Y además se asemejan mucho a las monedas de plata de finales del siglo XIX y principios del XX. Seguramente también fueron un reclamo para los coleccionistas de principios del siglo pasado.
 

La misma moneda pero en catalán (reverso)



"Fabrica de maletes, cinturons, carteres, moneders, leguis, petaques".

No hemos conseguido saber qué significa "leguis", aunque las otras palabras están muy claras. Hemos intentado saber algo de esta tienda "La Villa de Ubrique", que vendió artículos de piel de nuestro pueblo en Cataluña durante muchos años a principios del siglo XX. Pero no hemos obtenido ninguna respuesta.
Sabemos que muchos ubriqueños se vieron obligados a emigrar a Cataluña por razones económicas, incluso una parte de nuestra familia vive actualmente allí (Un beso, Paco. Un beso, Angelita), y también conocemos a muchas personas que tienen y han tenido allí a sus familiares ganándose la vida con los artículos de piel.
Ahora nuestro reto es saber a quién perteneció este negocio que llevó el nombre de nuestro pueblo tan lejos y con tanta gallardía.


.

lunes, 28 de octubre de 2013

¡Enhorabuena, Luis Miguel!

Luis Miguel Fernández Arenas recogiendo su merecidísima Medalla de Oro


Por Esperanza Cabello

Esta semana estamos de enhorabuena. Nuestro primo Luis Miguel Fernández Arenas, hijo de Tita Nieves y Tito Baldomero, ha recibido, de manos de la Federación Gaditana de Fútbol, la insignia de Oro de la Federación por sus 40 años como entrenador.
Humilde como siempre, Luis Miguel ha querido compartir esta distinción con todos aquellos jugadores a los que tuvo el privilegio de entrenar.
Según El Baluarte de Cádiz: (pinchar en este enlace para leer la noticia) publicaba el pasado sábado:

La Federación Gaditana de Fútbol entrega los trofeos a los campeones de la pasada temporada y entrega sus insignias de oro

El acto se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, contando con representantes de la UCA,  Jorge Amar, Real Federación Andaluza de Fútbol,  Pablo Lozano Vicepresidente ,  Diputación Provincial Juan José Marmolejo  y Federación Gaditana de Fútbol J. Antonio Bernal, entre otros asistentes que representaban otros organismos deportivos, políticos y social de la provincia.

IMG_2906

A los campeones de las distintas categorías se les hizo entrega de los correspondientes trofeos de la temporada 2012/13. Tras la entrega se realizaron tres distinciones, una para Fran Mejías como jugador de la selección Española de fútbol playa donde quedó subcampeón del mundo. A continuación se impusieron dos insignias de la Federación Gaditana de Fútbol en la calidad de oro a Luis Miguel Fernández y Miguel Garrido por llevar entrenando más de 30 años.





Es muy fácil encontrar fotografías de futbolistas de cualquier época  en las que veamos a Luis Miguel acompañando a equipos de fútbol, desde los años sesenta (época en la que él mismo jugaba con Los Ratas) hasta ahora mismo.

 
                                              Luis Miguel Fernández Arenas. Entrenador




 Luis y su equipo de la Escuela Redonda
Gentileza de Juan Luis Ruano



En la memoria de todos los chavales y no tan chavales ubriqueños Luis Miguel ocupará siempre un lugar privilegiado. Todos le agradecemos su dedicación y su vocación.
Y, por supuesto, queremos darle la enhorabuena por esta distinción tan merecida, alegrándonos de corazón que se haya reconocido públicamente su trayectoria y su gran tarea en el musndo del deporte ubriqueño.


 

domingo, 27 de octubre de 2013

Crisis... ¿qué crisis?

  Los niños de la Plaza de la Verdura en Carnaval
Gentileza de Mercedes Romero Janeiro



Por Esperanza Cabello

Nuestro primo Luis Miguel Fernández nos ha enviado unas letrillas de carnaval de mediados del siglo pasado, en ellas se habla de los recibos, las facturas, los abusos... Casi como si fuera uno de estos días. Desde luego la crisis no pierde actualidad.


Cómo escasean las cosas
y no se encuentran viviendas
hay que tragar muchas veces

por lo que los los dueños quieran
y por mucho que proteste
otro remedio no queda
Hay que fijarse despacio
como meten el plumazo
a los recibos del mes
en mi casa por ejemplo
pago de tanto por ciento
mucho mas que de alquiler
Cinco con treinta de alcantarillado
del alumbrado siete con veintitres
treinta de agua seis de basura
y diez reales de no se que
No me sorprende que dentro de poco
en los recibos quieran cargar
una peseta a los vecinos
por el motivo de hacer la necesidad.



Muchísimas gracias, Luis Miguel.

sábado, 26 de octubre de 2013

La luz en Ubrique


 ABC del 25 de enero de 1964
Cartas al Director


Por Esperanza Cabello

Hemos encontrado, en un ABC de 1964, una curiosa carta al Director que nos ha recordado una cancioncilla que cantábamos por la calle del Perdón  bajando desde el asilo.

"Esto de la luz, es un pitorreo,
A las siete viene y a las diez no veo
Por eso mi madre no quiere pagar
Las siete cincuenta de electricidad"


(Nuestro agradecimiento a Luis Miguel Arenas, 
 Remedios Mateos, Charo y Remedios González 
por recordarnos esta cancioncilla)




Eléctrica de la Sierra S.A.
Gentileza de Manuel Cabello



En la fábrica de nuestro abuelo, en la calle San Pedro, había siempre un generador funcionando,  era un generador gigantesco qu enuestro abuelo había comprado para paliar en lo posible los problemas que estos vecinos de Ubrique exponen al director del diario.
Ellos exponen que en esa época había ya más de un centenar de fábricas funcionando, que las necesidades de suministro eléctrico eran cada vez mayores y que cada vez había más máquinas y más mano de obra, que necesitaban una red nueva y modernizada.
También explican que  el control del suministro compete a las autoridades y que como los firmantes no son autoridad, "solo tenemos en nuestras manos la puerta abierta de una Prensa nueva y liberalizada como la de cualquier país civilizado, y a ella acudimos confiados, porque seguros estamos del interés del tema para la meditación y la aceleración de las posibles soluciones.
Los firmantes pedimos que la situación no se prolongue y, como es de justicia, pedimos que no se haga rogar por más tiempo la ya vieja promesa de inaugurar una moderna red capaz a las necesidades actuales y previsora de las futuras."


        Si supieran estos pobres petaqueros de entonces que aún hoy la luz nos juega a veces malas pasadas...


.

martes, 22 de octubre de 2013

Los hermanos Cabello, fabricantes de artículos de piel

Cartera de la fábrica "Cabello Hermanos, Ubrique"



Por Esperanza Cabello

Si oimos en cualquier sitio "los hermanos Cabello" ahora en 2013, estamos seguros de que se refieren a nosotros, los cinco hermanos Cabello que vivimos actualmente en Ubrique.
Cuando nuestro padre oía "los hermanos Cabello" en los años cincuenta, estaba seguro de que se referían a él y a sus hermanos.
Sin embargo esta cartera, en la que hemos encontrado un sello en el que se puede leer "Cabello Hermanos, Ubrique", es de otro grupo de hermanos Cabello, de los que llegaron a Ubrique muy al principio del siglo XX.
Nuestra bisabuela Joaquina se vino a Ubrique al enviudar. Su marido, Francisco Cabello, había muerto en Argentina, lugar en el que habían nacido todos sus hijos.
Su cuñado, José Cabello Medina, era el párroco de Ubrique, y al conocer la muerte de su hermano le ofreció a su cuñada y a sus sobrinos la posibilidad de venir a nuestro pueblo bajo su protección.



Joaquina Orellana con sus seis hijos: José, Francisco, Miguel, Guadalupe, Elena y Joaquina


Y en nuestro pueblo se instalaron en aquellos primeros años de 1900. Primero con José y sus padres, más tarde solo la familia Cabello Orellana.
Nuestra bisabuela Joaquina traía "plata" de Argentina, y con esa platita decidió, valientemente, comenzar una apasionante andadura en el mundo empresarial. Fue la primera mujer que fundó en Ubrique una fábrica de artículos de piel desde cero, comprando la maquinaria, las pieles, y siguiendo los diseños de la época.
Fueron solo unos años, lo suficiente para que el espíritu empresarial calara en sus hijos que, a su vez, fundaron poco más tarde su propia empresa, cada uno por su cuenta.


Interior de la cartera de Hermanos Cabello



Y un recuerdo de aquella primera empresa es esta cartera de "Cabello Hnos." 
¡Lo que hubiera dado nuestro padre por conseguir una!
 El azar nos ha jugado una buena pasada y la encontramos en una página de segunda mano mientras buscábamos información sobre los artículos de piel.
Hemos podido comprarla y ahora ocupa un lugar privilegiado en nuestro museo particular.

Cartera de los Hermanos Cabello, exterior


En realidad se trata de una humilde cartera de caballero, de pequeñas dimensiones y muy gastada por el uso, pero para nosotros es un nuevo pequeño tesoro, y el testimonio de que nuestra bisabuela fue una mujer emprendedora y una gran  luchadora que, como tantas otras ubriqueñas de principios del siglo pasado, tuvo que afanarse buscando lo mejor para sus hijos.


.

jueves, 17 de octubre de 2013

La pila del Convento, por Miguel López Salas

La pila del Convento, óleo de Miguel López Salas
Gentileza de José Antonio Martel


Por Esperanza Cabello

Llevamos una temporada entusiasmados con la pila del Convento,  descubriendo cómo esta humilde construcción se ha convertido en musa de los pintores de nuestro pueblo.
Hasta ahora hemos visto la pila, la de los años sesenta, pintada por varios pintores, y cada cuadro tiene su encanto, sus peculiaridades, sus diferencias.
Este de Miguel López Salas es propiedad de Teresa Guerrero, madre de nuestro amigo Martel, que ha tenido la amabilidad de traérnoslo par aque podamos seguir completando esta bonita colección de artistas ubriqueños.
Es de pequeño formato, pero gran colorido; delicado y poderoso a la vez, con luz que se desprende a raudales desde el cielo, desde la cal de la pila, desde la misma sierra.
Se trata de un cuadro precioso, en el que la pila y el olivo seco compiten por el protagonismo, en un convento ya bastante abandonado, cubierto por la vegetación.
Agradecemos a José Antonio Martel que nos haya permitido añadir este otro cuadro a nuestra "colección" de pilas del Convento.


.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ubriqueñas de pro: "Al hilo de las petaqueras"



Ubriqueñas en nuestra historia, antigua y reciente





Por Esperanza Cabello

En enero de 2011 se puso en contacto con nosotros una historiadora de Sanlúcar de Barrameda, Ana Díaz, solicitando información sobre algunas ubriqueñas destacadas en la historia de nuestro pueblo. Estaba preparando una ruta por Ubrique guiada por los pasos de mujeres y hombres que hubieran destacado por su labor en pro de la igualdad y toda la información era bienvenida.
Rápidamente nos pusimos manos a la obra, proporcionándole todos los documentos y fotografías necesarios, y acompañándola en un recorrido histórico buscando las casas y los lugares de trabajo de esas ubriqueñas por las calles de nuestro casco antiguo.
La primera, por supuesto, nuestra tatarabuela, Isabel Coveñas Orellana, una de las ubriqueñas que en 1865 firmó el manifiesto que las "madres coraje" ubriqueñas enviaron a la reina pidiendo que se anulara la ley de quintos.
También Sebastiana y Ángeles Bohórquez Gómez, las primeras maestras ubriqueñas, doña Ángeles fue la primera ubriqueña maestra por oposición, y su madre, Juana Gómez Tocón, la qeu encabezaba ese manifiesto.
Por supuesto Candelaria Chacón Quero, la zapatera;  Isabel Esquivel, la maestra; Frasquita Larrea, la escritora, que vivió en Ubrique en 1824, Remedios Arenas, Ana Córdoba, Josefa Sevilla, Amalia Álvarez,  "La facana", "Las piñeritas", Josefa e Isabel Coveñas...



Mujeres Ubriqueñas de ayer y de hoy



Mañana, martes, quince de octubre, tendrá lugar en el Convento de Capuchinos, a las doce del mediodía, la presentación de la guía que ha publicado la Diputación de Cádiz,  copiamos las palabras de Maite Ríos, técnico del Ayuntamiento:

"Al hilo de las petaqueras", una guía editada por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz y en la que hacen mención de personajes ilustres e importantes en la historia de Ubrique. Uno de ellos es la Sra. Isabel Coveñas. Nos han pedido desde Diputación que avisemos a familiares de todas aquellas personas que aparecen en el folleto. 
Mañana en el Convento de Capuchinos a las 12.00h será la presentación seguida por una visita guiada al Museo de la Piel. Rogamos por favor que lo hagas extensivo a tus allegados interesados y que puedan asistir a este acto.
Entre otros, hacen mención de Isabel Coveñas, Candelaria Chacón quero, Fº Fatou y Lucas, Remedios Arenas, Josefa Sevilla Villanueva, Sebastiana y Ángeles Bohórquez Gómez...

domingo, 13 de octubre de 2013

Dos calles

Las calles Beato Diego y San Pedro, en Cádiz
Fotografía de Luis Eduardo Rubio


Por Esperanza Cabello


Más de una vez hemos hablado de las calles con dos nombres, tanto en Ubrique como en Cádiz. Esos líos tan terribles que nos confunden cuando queremos llegar a una calle que tiene un nombre en un mapa y la gente la conoce con otro nombre diferente.
Pero en una reciente visita a Cádiz hemos encontrado algo mucho más curioso: La calle Beato Diego (a la derecha de la imagen) y la calle de San Pedro (a la izquierda) comparten una misma esquina.
Y resulta que aquí, en Ubrique, la calle Beato Diego es en realidad la calle de San Pedro, o sea, que se trata de una calle con dos nombres.



La calle San Pedro, o Beato Diego, como quieran
Fotografía de Manuel Cabello


Así que lo que en Ubrique es una calle con dos nombres (un poquito "apretados") según nuestro hermano Manolo (pinchar aquí para leer su artículo) en Cádiz son dos calles diferentes, cada una con su nombre y, curiosamente, juntas.
No estaría mal que volvieran a rotular nuestra calle con el nombre que tenía desde mil ochocientos (cuando se construyó el San Pedro), así íbamos olvidando las complicaciones de las calles con dos nombres.


.

jueves, 10 de octubre de 2013

Ubrique, por Rodríguez Cabas

Vista general de Ubrique a finales de los cincuenta
Óleo de Juan  Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria Amigueti


Por Esperanza Cabello

El abogado gaditano Joaquín Calandria ha tenido la gentileza de enviarnos un nuevo cuadro del pintor sevillano Juan Rodríguez Cabas, se trata de una vista general de Ubrique, seguramente desde la zona de la Calzada a Benaocaz.
Se ve en primer término una alberca, y pensamos que es la alberca del Convento, la que servía para regar las huertas. Al fondo, a la izquierda, Rodríguez Cabas reflejó los restos del acueducto bajo la calle, y la fuente de la Parra.
También se ven con claridad todas las huertas junto al río y, por supuesto, el San Antonio y la torre de la iglesia.
También nos llama la atención la sierra tan pelada. En aquella época aún no había llegado el butano a Ubrique, por lo que se usaba cisco, picón y carbón para las cocinas y para calentarse. Los carboneros tenían la sierra limpia y cuidada, sin rastro de lentiscos ni de arbustos.
Agradecemos  encarecidamente la gentileza de Joaquín Calandria por permitirnos disfrutar de una obra más de Rodríguez Cabas, y la añadimos a nuestro catálogo particular.


.



martes, 8 de octubre de 2013

Patacabras de Ubrique

La patacabra en el alumbrado de feria
Fotografía: Leandro Cabello




Por Leandro Cabello

 
Hasta ahora hemos visto la patacabra, esa genuina herramienta de madera que se usa en la marroquineria ubriqueña, de muchas maneras y es que su bello diseño la hace ser no solo un símbolo reconocible, sino que su perfil es modelo para muchas facetas del día día de nuestro pueblo y así la hemos visto, por ejemplo en el alumbrado de feria



También bailando el ultimo fin de semana de los carnavales desde hace 21 años
Esta por los mayores



Y esta por los pequeños





También decora el piso de alguna calle





Pero no esta precisamente, que solo es un parche con mucho arte junto al colegio Fernando Gavilán sino la que desde hace poco preside la remodelada plaza de la Pilita Abajo y que en la foto aparece antes de terminar los trabajos




La petacabra de la Pilita Abajo





También adornan el techo de la entrada del Museo de la Piel como recuerdo a los petaqueros que después de una larga vida de trabajo alcanzan una merecida jubilación


 



Pues bien ahora hay otra manera de que siempre llevemos este símbolo con nosotros y para que no sea muy pesado y caro se ha utilizado el corcho un material ligero y no muy difícil de trabajar , relacionado con Ubrique desde siempre y que no es otra cosa que la piel del alcornoque, algunas imágenes del descorche de este año cerca de Ubrique.







Trabajando de forma totalmente artesanal y en varios tamaños

Patacabras de todos los tamaños, trabajadas con mimo y esmero



Una patacabra de corcho antes del lijado final.



Preparadas para el rematado.




Ya es posible llevarla en nuestros paseos colgada de la mochila o el bolso




En el coche



Con nuestras llaves




También puede adornar nuestro salón u oficina o los de la persona a la queramos regalársela.  Del mismo modo se tiene un bonito recuerdo de Ubrique, por lo que es muy válida como pequeño trofeo para cualquier prueba o concurso.
 Asímismo se puede encontrar como imán para nevera.
Por ahora se pueden adquirir en varios comercios y empresas locales que amablemente se han ofrecido a poner a la venta esta patacabra de Ubrique.

La Trastienda (Tienda de regalos y plantas) en la Avenida España
La Ventolera
Recuerdos de Ubrique en la Carretera Nueva
Tienda : Cosas Buenas en la Calle el Agua
Y gracias a Maribel y Paco por ofrecerlas en el Museo de la Piel




.

domingo, 6 de octubre de 2013

Entretiempo: es la hora de buscar el "follapepe"

Mantas de Grazalema
La única ropa de cama de abrigo que usaban nuestros abuelos


Por Esperanza Cabello

Seguramente el título de hoy llama la atención de más de uno. Sobre todo, porque siempre somos muy cuidados con la expresión y nunca utilizamos palabras malsonantes, como nos enseñó nuestra abuela Natalia. 
Ella era una señora en todos los aspectos de su vida y su persona, pero además muy cuidadosa en su expresión, lo más que decía era "tejé piché" (que nunca supimos qué significaba en realidad), y cuando se enfadaba y nos regañaba su peor palabra era "Vaya por Dios".
Pero al llegar octubre había una palabra que a todos los niños nos encantaba, por esa tontería infantil de decir palabrotas, y que se usaba constantemente...
"María, vamos a sacar los follapepes de la alacena, que ya hace fresco"
Efectivamente, la palabra "follapepe" (cuya etimología no hemos investigado en absoluto pero estamos seguros de que no se trata de un invento vano, porque cuanto más antigua es la palabra más correcta suele ser) hacía y hace referencia a una manta  fina de algodón, que también se fabricaba en las fábricas de paños de la sierra.
El follapepe se ponía (y se pone aún) en las camas en esta época de entretiempo, mientras no empiezan los fríos de invierno.


 Significado de "follapepe"


Hemos estado buscando información sobre tan curiosa palabra y por supuesto que en la RAE no la contemplan. Eso si, en el blog "Con acento", dedicado a dar a conocer expresiones curiosas de nuestra Andalucía, hemos encontrado una buena referencia.
Efectivamente el follapepe también se utilizaba para ponerlo sobre la mesa antes de planchar, y era muy utilizado como manta para bebés, por ser mucho más suave y mullido que las mantas un poco más ásperas.



Una mantita de algodón para bebés


Como no estamos satisfechos con la escasa repercusión de nuestra ilustre palabra en internet, nos hemos ido, como es debido, a los libros, y hemos encontrado, de la mano de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, nuestro admirado y querido maestro (un beso,  don Bartolo) y en su libro "El habla de Ubrique" la siguiente explicación:

Follapepe. m. Manta pequeña de poco espesor usada para planchar. Al parecer proviene del latín vulgar "fullare" (abatanar) pudiendo ser follapepe un arcaísmo por conservar la f- inicial latina y no haber evolucionado a h- inicial como en el caso de hollar (pisar), de donde huella.
Del citado étimo latino proviene fular "tela fina de seda" a traves del francés foulard, y éste del también francés fouler "abatanar" "golpear".
La segunda parte del compuesto -pepe- puede provenir del francés antiguo y dialectal feupe "harapo", portugués catalán e italiano felpa "hilachas".
En Ubrique, además de las fábricas textiles, de las tenerías, y de las petaquerías  o fábricas de petacas, carteras, billeteros, etc, también hubo fábricas de sombreros. Hasta principios de la década de los años sesenta, en el tramo de la calle Prim que desciende a partir de la calle Calvo Sotelo, también llamada Aragón Macías y , popularmente la calle El Agua, en ese tramo, a mano derecha conforme se baja, se encontraba la Fula, donde se fabricaban sombreros de manera artesanal, a partir de la piel de conejo. Perteneció a Sixto y Manuel Arenas. No es de extrañar que anteriormente a ser fábrica de sombreros hubiese sido fábrica de paños.



Pues nos hemos quedado gratamente sorprendidos... nuestra abuela era una experta en el lenguaje, y hablaba en perfecto ubriqueño, con su riqueza de giros y su léxico exuberante.
Recordamos aún el día en que leyendo a Cortázar encontramos la expresión "sábanas percudidas", y comprendimos de golpe a qué se refería nueestra abuela Natalia cuando decía "Esto está percoío"



Está claro que "El habla de Ubrique" es absolutamente singular, y gracias a personas como Bartolo y nuestros abuelos podemos conservar aún una pequeña parte de nuestra riqueza cultural.
Por ellos y los amigos que siguen utilizando las expresiones de aquí como el "Anda con tizne, tiznao" de hace un par de días podremos dejar a nuestros hijos un bonito legado lingüístico.


.

El abrevadero del Moridero de los Burros

 El abrevadero del "Moriero los Burros"
Exuberante, fresco y útil en 1991
Fotografía de Manuel Cabello Janeiro



Por Esperanza Cabello

Hace más de veinte años de esta fotografía, nuestra padre la hizo mientras preparaba uno de sus libros, pensando en las ilustraciones. Por aquella época estaba alrededor de las Cien Fuentes de Ubrique, y estuvo fotografiando cada una de las fuentes de nuestro pueblo.
Entonces el abrevadero del "Moriero los Burros" estaba así de fresco y "enguanchinnao", como decimos aquí, y precisamente a eso queremos referirnos.



 El abrevadero del Mordiero de los Burros
Seco, abandonado y bastante sucio en 2013



 Pasamos a diario por esta zona, y siempre nos da mucha pena ver el estado de abandono y suciedad en el que se encuentra. Hace unos años se restauró, se limpió, se acondicionó y se puso en magnífico estado de funcionamiento.
Hoy ha sido un poco peor, hemos visto como unas vacas que venían por la cañada se acercaban al abrevadero, absolutamente seco, y después seguían por el moridero arriba, sin haber podido beber.



Las vacas siguen su camino sin haber podido beber


Por eso nuestra reflexión de hoy...  Hace unos años, durante una de las grandes sequías, se cortó el agua del abrevadero porque la gente abusaba de esta fuente y así sigue hasta ahora, seco y abandonado. Quizás haya algún otro tipo de problema, pero seguro que solucionable.
Vemos a diario cómo los empleados de biorreciclaje limpian toda la zona del alrededor, excepto donde está el abrevadero, ahí se va acumulando toda la suciedad, y las alcantarillas están totalmente cubiertas de tierra.

Y pensamos que sería realmente muy fácil recuperar esta zona tan concurrida de nuestro pueblo. En un par de horas de trabajo todo estaría limpio, la tierra podría retirarse, la zona de alrededor podría desbrozarse, podrían sembrarse unas flores y podría abrirse de nuevo el grifo del agua.
Sería una forma fácil y sencilla de recuperar un rincón emblemático, y los cientos de caminantes, corredores, ciclistas, paseantes... y vacas que pasan a diario junto a la fuente agradecerían muchísimo poder refrescarse justo antes de entrar en el pueblo.



.

.

Nuestra Señora de los Dolores

 Nuestra Señora de los Dolores a su paso por Los Callejones



Por Esperanza Cabello

Hoy ha sido un día especial en Ubrique. Muchas personas esperaban un acontecimiento singular. El cinco de octubre de 1938, hace setenta y cinco años, llegó a Ubrique la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Con motivo de este aniversario la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno  ha convocado cultos que han tenido lugar durante esta semana:


 Programa de cultos con motivo del 75 aniversario de la llegada de 
Nuestra Señora de los Dolores a Ubrique




Y después del Triduo que ha tenido lugar estos días y la procesión de esta noche, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores permanecerá unos días en la ermita del Jesús, hasta que sea de nuevo traida a la Parroquia en procesión.




La novedad de este acontecimiento ha estribado en que  la procesión ha transcurrido por la calle del Agua, la Pilita Abajo, los Callejones, la avenida de España y  la avenida de la Diputación hasta llegar al Jesús.
Un sábado por la tarde, ha sido muy curioso ver una procesión por la avenida.
También nos han llamado la atención las bandas de música, en lugar de acompañarla todas a la vez, se han repartido el recorrido, por lo que hemos  podido ver a  los músicos con sus instrumentos esperando a la procesión en medio de la avenida.
En cualquier caso, ha sido realmente un acontecimiento extraordinario.


.