sábado, 31 de agosto de 2013

Don Francisco Vallejo Canto, hojalatero


Extracto del censo de 1919
Del AHMU. Gentileza de Manuel Zaldívar


Por Esperanza Cabello

Hace un tiempo que estamos intentando recabar información sobre don Francisco Vallejo Canto, hojalatero ubriqueño que nació a finales del siglo XIX (el 19 de octubre de 1989) y fue asesinado en 1936.
Queríamos mostrar algunos de los objetos de hojalata y zinc que conservamos y que habían sido fabricados en su hojalatería (en este enlace pueden verse) y pensamos que lo mejor sería conocer un poco a este artesano tan fino y que estampaba su sello en todos los trabajos que realizaba.
La primera información a la que accedimos fue el excelente artículo que nuestro amigo Manuel Zaldívar había publicado este verano sobre los "desaparecidos"  en 1936 y 1937 en nuestro pueblo.
Es una historia absolutamente espeluznante que debemos conocer (en este enlace se puede leer). Podemos leer en el listado que don Francisco Vallejo Canto fue fusilado en 1936, a los cincuenta y ocho años de edad.
Después supimos, desde la página de IU, que Francisco Vallejo había sido alcalde del Frente Popular de Unión Republicana y concejal desde 1931 a 1936.

En Historias de la Sierras del Mediodía encontramos un artículo sobre Gregorio Crespo  León en el que se incluye un documento del 4 de abril de 1931 firmado por Francisco Vallejo, entonces su teniente de alcalde.
En él se incluye un documento en el que podemos ver la firma de Francisco Vallejo


Firma de Francisco Vallejo Canto
en una convocatoria de reunión

 


También hemos encontrado su rastro en un artículo de Antonio Morales sobre Amador Roja Mora en Ubrique, en el que hemos encontrado su nombre junto al de nuestra abuela Julia Janeiro y otros más como miembros del Consejo Escolar:

" Archivo Municipal de Ubrique (AMU). Expedientes Impersonales. Leg. 546. Exp. "Instrucción Pública (II)". Las aulas estrarían en los centros situados en las calles Toledo, San Sebastián, Ángeles Bohórquez e Ingeniero Romero Carrasco. Al frente de los cuales estaban los maestros Rafael Tocón Barea, Ramón Crossa Marín, Antonio de Haro Rodríguez, Cándido Palacios Pascual, Fernando Gavilán Vázquez, María Fernández, Francisca Contreras Márquez, Consuelo Vega Domínguez, Emilia Lobato Aragón y María Luisa Rodríguez Formozo. La oferta educativa se completaba con un centro privado de párvulos denominado Sagrado Corazón de Jesús. El Consejo Escolar se completaba con el médico zamorano Luis Casaseca, el concejal Francisco Vallejo Cantos, como representante de la administración municipal, y Manuel García Parra y Julia Janeiro Rubiales, como padres de familia."






Del mismo modo hemos encontrado muchas alusiones a Francisco Vallejo en los artículos de Fernando Sígler, como en el escrito sobre Andrés García Fernández o sobre Santiago Rodríguez Piñero:


 "En Ubrique las elecciones del 12 de abril dieron la victoria también a la Conjunción Republicano-Socialista, que obtuvo cinco concejales; la lista monárquica logró cuatro y hubo cinco independientes.
Entonces las listas eran abiertas y el elector podía confeccionar a su gusto el orden de los elegidos. En Ubrique el más votado fue Francisco Vallejo Canto, hojalatero de profesión, miembro del Partido Republicano Radical (que, como hemos dicho, pese a su denominación, ocupaba un espacio moderado dentro del espectro republicano). Junto con Vallejo fueron elegidos igualmente dentro de la conjunción vencedora José Esquivel Suárez, industrial zapatero y miembro del Partido Radical; Pedro Rubiales García, comerciante sombrero y asimismo del Partido Radical; Rogelio Moreno del Castillo, obrero petaquero y socialista independiente; y Andrés García Fernández, petaquero, socialista y dirigente de la Sociedad de Obreros Petaqueros, de UGT."



Pero hemos tenido, además, la suerte de contar con la información privilegiada de su sobrino Juan Gómez, que nos ha dado muchos datos sobre la hojalatería y sobre la familia de "los lateros" como se los conoce en Ubrique.


 Jarrillo de lata fabricado por Francisco Gómez Pérez


"Mi bisabuelo Juan Gómez Zarzuela,  fue el que enseño a todos los hojalateros antes mencionados. Además es curioso cómo vienen todos del mismo maestro pues salvo mi padre (Francisco Gómez Pérez) que le dio un toque mas bonito a algunas cosas, los demas siguieron usando los mismos patrones de asas y formas de adornar los enseres que aprendieron de Juan Gómez Zarzuela (también republicano y masón), a ver si tengo tiempo y fotografio esos detalles para que observéis las diferentes formas de trabajar".

 
 Cántaro de aceite fabricado por Francisco Gómez Pérez
A la edad de 14 años



Con respecto a Francisco Vallejo,  nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha buscado la información correspondiente en el censo del AHMU,  así podremos saber algo más de uno de  nuestros protagonista de hoy.




Don Francisco Vallejo Canto en el censo municipal


Los hojalateros o, como los conocemos en Ubrique "los lateros", han sido uno de los gremios más conocidos y respetados. Actualmente su trabajo ya no es imprescindible como antes, pero, afortunadamente, personas como Juan Gómez han conservado todos los utensilios y herramientas del oficio y aún pueden dar fe de esta profesión tan apreciada y necesaria.


.

La hojalatería de Francisco Vallejo Canto

Sello de Francisco Vallejo. Ubrique, en una cántara




Por Esperanza Cabello

La artesanía siempre ha sido considerada un arte, y en nuestro pueblo ha habido miles de buenso artesanos de todos los campos posibles. Hoy estamos rindiendo un homenaje a uno de lso hojalateros del pueblo, don Francisco Vallejo Canto, hombre culto y con grandes inquietudes intelectuales y sociales, además de un gran artesano.
Orgulloso y satisfecho del trabajo que realizaba, Francisco Vallejo sellaba todos sus trabajos, tenía varios tipos de sello, el abreviado, como el de esta cántara, uno completo, con su nombre y el nombre del taller y otro más adornado, encuadrado y con una greca (esos son los que hemos podido observar hasta el momento.



 Sello de la hojalatería en un barreño de zinc


 Aún hoy en día, setenta y siete años después de que  Francisco fuera asesinado y su hojalatería desmontada,podemos encontrar por todo Ubrique piezas de todo tipo, desde grandes depósitos de aceite o de petróleo hasta pequeños jarrillos de lata, pasando por aceiteras, alcuzas, anafes, bañeras, candiles, cántaras, cubos, embudos de líquido, faroles, floreros, foniles, juegos de medidas, lecheras, palanganas, palas, regaderas, tapaderas, vinagreras...



 Tapadera con asa
Gentileza de Luis y Memi

 Aquí les traemos una pequeña muestra de objetos, todos ellos fabricados en la hojalatería de Francisco Vallejo, que estaba en el 37 de la calle Real, calle que entonces se llamaba Profesora Ángeles Bohórquez.



 Tapadera de zinc y jarrillos de lata
Gentileza de Luis y Memi


 Francisco Vallejo perteneció a una familia de hojalateros al casarse con la hija del hojalatero Juan Gómez, María Gómez Gallardo. No tuvieron hijos, pero sus cuñados Juan y  Francisco continuaron con la profesión. Aún recordamos cuando íbamos a la calle Prim a algún encargo o para recoger alguna compostura.

 Sello de cobre en la tapadera
Gentileza de Luis y Memi


La siguiente pieza es excepcional, propiedad de Juan Pedro Viruez, se trata de un depósito de aceite que  aún se conserva, a pesar del uso constante que tuvieron estos objetos en su momento.
En la casa de nuestros abuelos, arriba en la bodega, había dos gigantescos depósitos, uno para el "petróleo" y el otro para el aceite. Se compraba en invierno el aceite necesario para todo el año y se iba sacando a medida que se necesitaba con ese grifito que tenían en la parte inferior.



Depósito de aceite de la hojalatería
Gentileza de Juan Pedro Viruez



Sello del depósito de aceite
Gentileza de Juan Pedro Viruez

 Y ahora es el turno de un depósito de agua que se podía calentar. Tiene un ingenioso dispositivo con tapadera en el que se  puede meter el carbón, mientras que el agua está en el depósito. También fabricado en la hojañatería de Francisco Vallejo.



 Caldera para calentar un depósito de agua


 Barreños y cántaras eran, sin duda, los objetos más utilizados, nosotros tenemos una pequeña cantarita, que seguramente sirvió para la leche, que se conserva increíblemente bien, a pesar del baño de pintura que le hemos dado para decorar.

Cántara pequeña
Con el sello abreviado de la hojalatería


Estamos convencidos de que en muchas de las casas de Ubrique hay piezas fabricadas en la hojalatería de Francisco Vallejo, y los invitamos a que las fotografíen y nos envíen esas fotos para que podamso adjuntarlas a  esta galería de oras de arte en hojalata, realizadas con destreza, con sabiduría y con mucha dedicación, que fueron indispensables para nuestros padres y abuelos.


.

viernes, 30 de agosto de 2013

Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1964

 Programa de actos en honor a la Virgen, 1964


Por Esperanza Cabello


Continuamos con la serie de programas de actos en honor a la Patrona de Ubrique, este corresponde al año 1964, aunque está muy deteriorado y ni siquiera hemos podido escanearlo, porque prácticamente se deshace.


 
 Presentación del párroco de Ubrique


Los sermones de 1964  estuvieron a cargo del Reverendo Padre Ángel Carrillo Sevillano, el día del Voto fue el trece de septiembre, y los fuegos artificiales eran todavía en la explanada del convento.



El siete de septiembre, día de los fuegos

Nos ha parecido muy curioso que los fuegos artificiales en 1964 eran aún competencia de la Hermandad, actualmente lo son del ayuntamiento, y cada vez hay más problemas por el riesgo de incendio en el monto, esperamos que este año no haya mucho viento ni mucho peligro y se autoricen sin problemas.




Páginas centrales del programa

Lógicamente, al tratarse de un programa más cercano en el tiemppo, encontramso los nombre de muchísimos ubriqueños y ubriqueñas conocidas. Nos ha gustado recordar a doña Obdulia, la de la farmacia, a nuestra abuela Natalia Fernández,  a Juana Carrasco, la madre de nuestra tía María de los Ángeles, a Beatriz Vallejo, madre de nuestro amigo José María, a Natalia Arenas...


Las intenciones de la novena


Y en la última página hemos vuelto a encontrar nombres familiares, entre ellos el de la madre de nuestro primo Javier Janeiro: Dolores Pérez.
Actualmente se siguen haciendo misas durante todas estas semanas de septiembre, pero ya en los programas no constan los nombres de los devotos que las costean.


.

Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1921

Cultos en honor a la Virgen, 1921
Gentileza de don Antonio Moreno


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo José Luis Aránegas nos ha proporcionado este programa de los cultos en honor a la Virgen de 1921. Lo había recibido de don Antonio Moreno que ha tenido la gentileza de compartirlo con nosotros. Es el programa más antiguo de que disponemos por el momento.
Eran otros tiempos y es la primera vez que vemos que los padres capuchinos (que aún vivían en el convento) son quienes organizan los solemnes cultos, en unión de la Hermandad.



 "Solemnes cultos que la comunidad de PP Capuchinos en unión de la Venerable Hermandad celebrará en honor de la Santísima Virgen de los Remedios, Patrona de esta Villa de Ubrique. Comenzando el día 30 de agosto de 1921"

 

Orden de los cultos y nombres de quienes costean las misas



En 1921 el sermón estuvo a cargo del Reverendo Padre Fulgencio María de Écija, capuchino; la misa solemne del día ocho estuvo a cargo del Cura Regente, don Antonio Carrasco, y la función del Día del Voto estuvo a cargo de nuevo del padre Fulgencio María de Écija.

Por su parte, los devotos que costearon las misas fueron don Fermín Sánchez de Medina, don Vicente Corrales, don Diego Yuste, doña Elena Rubiales, doña Ana María Reguera, doña Teresa Mancilla, don Lorenzo Chacón, doña Elena Vecina, doña Josefa Benítez, doña Francisca Herrera, doña Juana Carrasco, doña María Vegazo, doña Rosario Parra, doña Ana María Gómez, doña Sebastiana Gil, doña Isabel Pérez y doña Ana Reguera.

A pesar de ser de 1921, reconocemos aún a muchos ubriqueños que hemos tenido la suerte de conocer, con estos documentos consevamos la memoria de los que nos precedieron.


.

Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1949

Actos en honor a la Virgen de los Remedios
Ubrique, septiembre 1949


Por Esperanza Cabello
(copia de 2010)



Antes mostrábamos el programa de actos en honor de la Virgen de 1944 y nos extrañábamos de no encontrar a nuestra abuela Natalia.
Hemos rebuscado un poquito y hemos encontrado el programa de 1949, en el que, efectivamente, están nuestras dos abuelas entre los ubriqueños que colaboran con las misas, doña Natalia Fernández "de Izquierdo" el día 6 y doña Julia Janeiro "de Cabello" el día once.


Programa de Actos
La Novena de 1949

Es increíble cómo hace unos años las mujeres pasaban a ser "propiedad" de sus maridos al ponerles el "de" en los apellidos. Casi todas las señoras de este listado llevan ese "de" antes del apellido de sus maridos.
No sabemos cuándo terminó esa costumbre, afortunadamente hace ya muchos años...



.

Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1932

Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1932
Gentileza de Ana Gómez


Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Ana Gómez ha tenido la gentileza de cedernos este otro programa de actos en honor a la Virgen de los Remedios, en este caso es el correspondiente a 1932.
En ese año el cura párroco era don Antonio Carrasco Ruiz, la novena comenzaba, como siempre el 31 de agosto, y nos llama la atención que había misas cada día a las siete, a las ocho y por la tarde (sin especificar la hora).


Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1932
Gentileza de Ana Gómez


Entre las personas a cuya intención se celebran las misas encontramos de nuevo a muchos conocidos de nuestro pueblo, cuyos apellidos lelvamos los ubriqueños actuales: Garcia Parra, Pomar de Ayala, Romero Bohórquez, Chacón, Reguera, Carrasco, Vecina, Vegazo, Mancilla, Oliva, Aragón, Domínguez, Peña, Fernández, Zaldívar, Ponce, Carrasco, Coronel, Núñez...
Es curioso cómo la historia de nuestro pueblo se va escribiendo incluso en los documentos más insignificantes.


.

Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1944

Actos en honor de la Virgen de los Remedios
Ubrique, 1944


Por Esperanza Cabello
(copia de 2010)


Algunas veces no damos mucha importancia a los papeles que se nos acumulan en la casa, y los perdemos, aunque después podemos arrepentirnos.
Nosotros tenemos la suerte de que en la casa siempre ha habido sitio, especialmente, para los papeles, libros y recuerdos, así que casi cada vez que abrimos un cajón o una cajita encontramos pequeños tesoros como el que traemos hoy: el programa de los Actos en honor de la Virgen de los Remedios del año 1944.
Sólo se trata de un trozo de papel, muy viejo, pero nos ha permitido saber cómo se organizaban entonces nuestros abuelos y quiénes se encargaban de todas las actividades.
Hemos leído los apellidos de los ubriqueños de siempre (Pozo Álvarez, Ayala Pomar, Corrales, Bohórquez, Reguera, Vecina, Vegazo, Vallejo, Orellana, Fernández, Piñero...) y la importancia que tenían los diferentes predicadores.
Un recuerdo de casi setenta años para todos...


Actos en honor de la Virgen de los Remedios
Ubrique, septiembre 1944


Todos los ubriqueños sabemos que se acercan unos días muy especiales, seamos o no religiosos, porque es una tradición de muchos años que siempre ha significado mucho.
Entre los ubriqueños y ubriqueñas que se encargan de las misas de la novena (¡sesenta misas!) hemos encontrado, por supuesto, a nuestros abuelos (el día cinco a las nueve) Francisco Cabello y su señora, Julia Janeiro.
Nos extraña no encontrar a nuestra abuela Natalia, quizás no había misas bastantes para todos los ubriqueños... pero seguro que participaba en todos los actos.


jueves, 29 de agosto de 2013

La lotería en 1905


 
 Por Esperanza Cabello

Desde hace varios días estamos recopilando documentos sobre nuestro pueblo y, curiosamente, hemos encontrado ya en varias ocasiones noticias relacionadas con la lotería.
Sabíamos que a nuestro bisabuelo le había tocado el gordo en una ocasión, en 1909, y hoy hemos sabido que otra ubriqueña fue una de las afortunadas en el sorteo que el diario ABC organizó el 21 de diciembre de 1905.
Se trataba de un sorteo en el que participaban cientos de personas, intentando adivinar cuál era el número que sorteaban en el diario.
Entre lso que adivinaron el número se repartía una participación de dicho número para el sorteo de Navidad.



 La ubriqueña Rafaela Muñoz, feliz afortunada en el sorteo

Rafaela Muñoz, de Ubrique, fue la afortunada paisana que adivinó el número del billete de lotería que se rifaba, el 27.709.
Lo que no sabemos es si además tuvo la doble suerte de que le tocara el gordo de Navidad,  y nos quedaremos con la duda, además de contentos de haber conocido esta nueva curiosidad de nuestro pueblo.


.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La recién formada familia Cabello Orellana. Argentina, 1904

Francisco Cabello y Joaquina Orellana con su hija menor, Elena
Gentileza de nuestra prima Lupe Quirós Sánchez de Medina



Por Esperanza Cabello
Comenzamos este verano muy contentos por haber encontrado una nueva prima en la familia, nuestra prima Lupe Quirós Sánchez de Medina, nieta de Guadalupe Cabello Orellana, la hermana de abuelo Paco.
Durante todo el verano nos ha estado poniendo al día sobre la familia de Guadalupe, sus hijos, sus nietos... y estamos muy contentos de haber tenido tantas noticias.
También nos ha ido enviando fotos familiares de muy diversas épocas. Guadalupe se trasladó a vivir a Jimena con su marido, José, pero nunca perdió el contacto con su familia, particularmente su hermano Miguel, el pequeño de la familia, iba muchísimas veces a Jimena a visitarlos.
Esta fotografía que nos ha enviado Lupe es de nuestro bisabuelo, el maestro Francisco Cabello, su mujer, Joaquina Orellana y la pequeña de la familia, Elena.
Nos ha llamado mucho la atención el nombre de la casa de fotografías: Chute and Brooks, y la ciudad: Rosario.
Porque estos dos conocidos fotógrafos norteamericanos no abrieron el estudio de Rosario hasta 1901, según hemos podido saber:


Charles Wallace Chutte (1846-1923) era norteamericano como su socio Thomas Brooks. Ambos se desempeñaron como fotógrafos retratistas en Buenos Aires y Montevideo. Regentearon estudios en Florida 125 (luego 74), de Bs. As. y en la calle 25 de Mayo 278 (300), de Montevideo. Expandieron, además, sus actividades comerciales, abriendo sucursales en las ciudades de Río de Janeiro (en la Rua de Bragança 168) y hacia 1870 en La Habana y Nueva York. Fueron corresponsales de la Revista Caras y Caretas y realizaron trabajos de considerable importancia, como los registros fotográficos en estereografía de Montevideo y otras ciudades uruguayas. En 1901 inauguraron un nuevo estudio en la ciudad argentina de Rosario, en la calle Rioja 1061 (luego 660), que estaba atendido por Francisco Danforth y un hermano de Chutte. Fueron premiados con el segundo premio en la Exposición Internacional de París de 1878 y en la Exposición Internacional de Santiago de Chile de 1875.


La fotografía debe de ser de 1904, aún estaba por nacer el más pequeño de la familia, Miguel, o incluso es posible que en esa fotografía nuestra bisabuela estuviera ya esperándolo. En la fotografía de "los Argentinitos"vemos a Miguel con dos añitos, y a Elena con cuatro, con esa edad llegaron a Ubrique



La familia Cabello Orellana recién muerto el progenitor
Miguel es el hijo pequeño

Miguel, el pequeño de la casa, mantuvo siempre una excelente relación con su hermana Guadalupe, todos querían a Miguel, lo cuidaban y lo mimaban tiernamente, y sus hermanas estaban loquitas con él. Miguel era un muchacho trabajador y reservado, estuvo haciendo petacas con sus hermanos José y Francisco y no se casó hasta los cincuenta y cinco años con una señorita de Grazalema que regentaba una pastelería (en este enlace contamos la historia), Rosario. 



 Miguel Cabello Orellana, el hermano menor de nuestro abuelo


Aún casado, Miguel seguía siendo muy familiero, y le seguía gustado ir a Jimena con su hermana y su cuñado, con el que compartía la aficción por los toros. 


Miguel Cabello Orellana durante su Servicio Militar

Nos ha contado Lupe que el tío Miguel murió a los dos años de casado, sin haber dejado descendencia. Nuestras tías nos contaban que Miguel había estado siempre muy arropado por las hermanas y por su madre, y que siempre había estado a resguardo, así que los fríos de Grazalema no le sentaron bien y murió de un resfriado mal curado.

Estamos muy contentos de haber tenido noticias de la familia y de haber podido conocer al tío Miguel, del que siempre habíamos oído hablar aunque no teníamos ninguna de sus fotografías. Y lo mejor, que Lupe sigue enviándonos fotografías e historias familiares. 
¡Gracias, prima!


.

domingo, 25 de agosto de 2013

El traslado de la Virgen de los Remedios. Cultos en su honor.

 Nuestra Señora de los Remedios
Entrada en la Parroquia de Ubrique


 Por Esperanza Cabello

Ayer comenzaron las actividades previas a los días grandes de nuestro pueblo. Todo el mundo esperaba que llegara el momento en que la imagen de la Patrona de Ubrique fuera trasladada desde el Convento hasta la Parroquia.
Los Hermanos habían preparado todo para que la ocasión fuera perfecta. Nosotros, que no sabemos mucho de estos actos, pudimos ver algunas novedades en esta ceremonia. 
Las campanas sonaban como hace tiempo que no lo hacían. Parece que el nuevo párroco se ha encargado de que todas estuvieran en uso.
La imagen vestía una nueva saya, muy bonita y trabajada. Estará estos días en el altar mayor de la iglesia, como antiguamente. En los últimos años ha estado a la derecha.


 La imagen entrando en el templo entre los aplausos de la multitud


 Nuestro hermano Francisco, Secretario de la Hermandad, y nuestra cuñada María del Carmen Oliva, también Hermana, nos han estado explicando algunas de las novedades de las celebraciones de este año.
En primer lugar, el traslado, que ha tenido lugar el día 24 para que todo esté preparado cuando comience la Novena.
Durante la Novena habrá dos misas diarias: una a las nueve de la mañana y la otra a las ocho y media de la tarde, predicadas por el nuevo párroco, don Roberto Romero.
Otra novedad que nos ha comentado María del Carmen es que se retomará el Rosario de la Aurora el día 7, sábado,  a las siete y media de la mañana.


 La Virgen entrando en el templo, donde estará durante las próximas semanas

A nosotros nos llamó muchísimo la atención esta ceremonia. Los Hermanos afanándose por que el traslado fuera impecable; los fieles atentos y emocionados; todo el mundo respetuoso y conmovido al paso de la Virgen.
Tuvimos ocasión de recordar a todos los que ya no están con nosotros, aquellos para los que estos días eran de fiesta y de fervor, y también tuvimos un recuerdo para los ubriqueños que no pueden estar aquí con nosotros estos días, aunque llevan a nuestro pueblo y nuestras tradiciones en el corazón.



Una de las lápidas de la Parroquia, recuerdo de la Consagración en 1887


Los cultos en honor a nuestra Patrona continuarán a partir del día 30 de agosto según el programa siguiente:

Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre: Solemne Novena
  • Santa Misa a las 09:00 de la mañana. A las 20:00  Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, bendición con Su Divina Majestad y celebración a las 20:30 de la Santa Misa con predicación a cargo del Reverendo  don Roberto Romero Barello, Párroco de la de Nuestra Señora de la O de Ubrique, finalizando con el ejercicio de la Novena y el canto solemne de la Salve.
7 de Septiembre
  • A las 07:30, Rosario de la Aurora presidido por el bendito Simpecado de Nuestra Excelsa Patrona.
8 de Septiembre: Festividad de Ntra. Sra. de los Remedios
  • Santa Misa a las 09:00  de la mañana. A las 11:00  Función Solemne en honor a Nuestra Señora de los Remedios.
  • A las 19:00  celebración de la Eucaristía delante del paso y posterior Procesión de Alabanzas con el siguiente itinerario: salida de la Iglesia Parroquial por la puerta de La Plaza, Real, Plaza de San Juan, Perdón, Plaza de Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Plaza de Colón, San Sebastián, Virgen de los Remedios, Toledo, Plaza de la Santísima Trinidad, Botica y entrada a la Iglesia Parroquial.

15 de Septiembre: Festividad del Voto realizado en 1855




 La imagen de la Virgen ocupando el altar mayor de la Parroquia
(fotografía del 26 de agosto)

  • Conmemoración de la Función Solemne del Voto realizado en 1855 a Nuestra Señora de los Remedios con la celebración a las 11:00  de Santa Misa y Te Deum en Acción de Gracias.
  • A las 19:00 celebración de la Eucaristía delante del paso y posterior Procesión de regreso al Convento de Capuchinos con el siguiente itinerario: salida de la Iglesia Parroquial por la puerta de La Plaza, Calvo Sotelo, Plaza de Colón, Pemán, Plaza de la Santísima Trinidad, Nevada, Torre, Plaza de San Juan, San Francisco y entrada al Convento de Capuchinos.
  •  
  •  

domingo, 18 de agosto de 2013

La feria de Ubrique, 1969





Por Esperanza Cabello

Hemos hablado en varias ocasiones sobre la feria de nuestro pueblo y los Juegos Florales.
Ahora que se acerca la feria de este año, con sus novedades, sus polémicas y su flamante pregonera (¡Enhorabuena, Paqui Viruez, estamos seguros de que será un pregón bordado!) hemos recordado que teníamos guardados varios recortes de la feria del año 69. 
Fue un año muy importante para nosotros, porque nuestro padre se convirtió en protagonista de los Juegos Florales y en escritor al mismo tiempo.
 Era un hombre importante en el pueblo, conocido no solo por su profesión: maestro, sino por la labor entusiasta que había emprendido en Misión Rescate que tantas satisfacciones y galardones le aportaría en las siguientes décadas.
Recordamos aquella feria con nostalgia, recién mudados justo enfrente del Jardín, quedándonos algunas noches al cuidado de  Hilaria, nuestra querida Hilaria Arenas, que hacía de paciente niñera mientras que nuestros padres acudían a las primeras casetas multitudinarias.
 



ABC de Sevilla, 17 de septiembre de 1969



 
.

viernes, 16 de agosto de 2013

Francisco Peña Cantero: el alumno más destacado del curso 1963-64

Diario de Cádiz, 24 de julio de 1964
De la Biblioteca Provincial de Cádiz

Por Esperanza Cabello

Como explicábamos hace unos días, la Biblioteca Provincial de Cádiz tiene una magnífica hemeroteca a disposición de cualquier usuario interesado.
Nosotros teníamos mucho interés por encontrar una noticia relacionada con nuestro pueblo de julio de 1964 y en su búsqueda hemos encontrado esta otra, que nos habla de los primeros tiempos de las Escuelas-Taller,  donde se estudiaba marroquinería y carpintería además de Educación Primaria.
Se trata de la clausura del curso 1963-1964 y la entrega de un premio a Francisco Peña Cantero, el alumno más destacado del curso, por el director del centro, don Francisco Collado.

"En la mañana del día 22, y en el Taller Escuela Sindical de  Marroquinería de esta localidad se clausuró el curso 1963-64. En un sencillo acto les fueron entregados  a los alumnos más distinguidos algunos obsequios como premio a su aplicación y comportamiento. A continuación cerró el acto el Director del Centro dirigiéndoles la palabra, exhortándoles a seguir cumpliendo el próximo curso con verdadero entusiasmo y espíritu de superación, correspondiendo de esta forma a los desvelos  y empeños que  despliega a favor de la juventud y de su proyección en el mundo laboral.
Continuó diciendo que en septiembre ingresará una nueva promoción y se empezarán las enseñanzas prácticas en los Talleres de Marroquinería y Carpintería, a cuyos fines se  tiene dotación de  excelente utillaje; esperándose para un futuro no muy lejano la implantación de un tercer taller de Metalistería, que vendría a satisfacer una demanda muy sentida en la industria local, carente en absoluto de esta clase de productores".


,





martes, 13 de agosto de 2013

Manuel Cabello, Artesanía de la Piel

 Tarjeta de la fábrica de Manuel Cabello
Ubrique, años cincuenta
Tarjeta de la fábrica de Manuel Cabello
Ubrique, años cincuenta
Gentileza de Juan Rodríguez González


Por Esperanza Cabello


Nuestro amigo Juan Rodríguez nos ha enviado un regalo estupendo. Se trata de una tarjeta que no habíamos visto nunca: una tarjeta de la fábrica de nuestro padre en los años cincuenta.
Manuel Cabello había hecho varios intentos de dedicarse a los estudios, comenzó sus estudios de Medicina en Cádiz, pero fueron más fuertes las ganas de volver a Ubrique junto a su amada Esperanza, y abandonó su carrera pasado el primer año.
Entonces comenzó a trabajar con su padre, Francisco Cabello, en la fábrica de la calle del Perdón, y estuvo varios años trabajando bajo su supervisión hasta que nuestro abuelo decidió que ya era momento de que su hijo mayor se quedara con el negocio, a finales de los cincuenta.
Primero en la calle del Perdón y más tarde en la calle San Sebastián, la fábrica de Manuel Cabello nunca fue un negocio  muy productivo, y ese mundo no era para él. La fábrica de Manuel Cabello duró muy pocos años. Esta tarjeta debe de ser de los primeros tiempos, porque nuestro padre era muy poco aficionado al mundo taurino, seguramente aún no había considerado  cambiar las ilustraciones.
Y conservamos muy pocos recuerdos de aquel tiempo, por lo que agradecemos de corazón a Juan que nos haya enviado esta tarjeta, uno de los escasos vestigios de aquellos años de empresario.


.

domingo, 11 de agosto de 2013

Ubrique en el 36: el cerco de Ubrique

 
 
 Hemeroteca del diario ABC
El cerco de Ubrique el 8 de septiembre de 1936


Por Esperanza Cabello

Hay documentos que nos dan una idea de lo enrevesada que es nuestra historia y de lo diferentes que pueden ser los puntos de vista para una misma cosa.
Buscando información sobre la Plaza de Toros, de cuya destrucción se han cumplido estos días diez años (Este artículo de alejandro Pérez es de lectura muy recomendable) encontramos este pequeño recorte de prensa.
Es del ocho de septiembre de 1936, habla de "los leales" que habían conseguido cercar el importante pueblo de Ubrique para asaltarlo cuando el mando lo considerara.
Nos llamó mucho la atención el día tan señalado, en primer lugar. Después pensamos que no coincidían las fechas... La "toma de Ubrique" había sido antes... ¿Entonces?
Nos dimos cuenta de una realidad tremenda:  que se trataba del ABC de Madrid, y que España era un país roto, en el que unos "leales" y otros "leales" eran igualmente hermanos, divididos por ideas políticas e intereses que nunca entenderemos y nunca compartiremos.
Es un documento triste, reflejo de una época que nunca debe repetirse.

Nota del 28 de agosto: Hemos podido leer, un poco tarde, el artículo de Manuel Zaldívar sobre los desaparecidos en Ubrique en los años 1936 y 1937, que constan en los archivos municipales.
Es un artículo muy interesante, al que podemos acceder en este enlace

viernes, 9 de agosto de 2013

Ubrique en el recuerdo

Ubrique en el Recuerdo
Realizado por Juan Luis Ruano Chaves
(Pinchar en este enlace para acceder)



Nuestro amigo Juan Luis Ruano ha realizado un precioso montaje con muchas de las fotos del grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo"
Es una alegría ver cómo la dedicación y el arte se han dado la mano en  esta unión de imágenes y música. Es toda una invitación a pinchar en la imagen y dejarse llevar unos minutos.
¡Gracias, Juan Luis!

martes, 6 de agosto de 2013

Don Luis Crossa Cuevas, uno de los mejores artistas de Ubrique

Luis y María, toda una vida juntos
¡Felicidades!




Por Esperanza Cabello

No todos los días podemos tener la satisfacción y la alegría de felicitar, en una fecha muy especial, a uno de los mejores artistas de nuestro pueblo.
Hoy hace ochenta años que Luis Crossa Cuevas nació, el seis de agosto de 1933, en Cañete la Real, un pueblecito de la provincia de Málaga. ¡Muchas felicidades, Luis!

 Cañete la Real
Lugar de nacimiento de Luis



Luis era el segundo hijo de don Ramón Crossa Marín y doña Gonzala Cuevas Martín, naturales de Cañete. Don Ramón era maestro y obtuvo en 1934 su plaza en Ubrique.
Ya habían tenido dos hijos, Salvador y Luis, cuando la familia se trasladó a Ubrique, a una casita en la calle Madera, número 4, y don Ramón tomó posesión de su escuela en la Costanilla de San Pedro.
Asentados en Ubrique la familia siguió creciendo, pronto llegaron Carmen, Ramón, José Manuel, Remedios y Gonzalo.


Extracto del censo ubriqueño. AHMU
Gentileza de Manuel Zaldívar

 Hace unos meses nuestro amigo Manuel Zaldívar publicó en Mediodía un interesante artículo sobre los maestros que ejercieron su docencia en Ubrique (pinchar aquí para leerlo)
Una familia numerosa de las de la época, vivían en la actual calle Madera, en el que más tarde sería el taller de repujado. Luis se crió como todos los niños ubriqueños de entonces, yendo a bañarse al Enriadero los días calurosos del verano con sus amigos Ángel y Rafael Fatou, o con Dueñas, o Rafael Cabezas.
Luis nos ha contado, como anécdota familiar, que un día, en el año 43, iba paseando con su amigo Eduardo Izquierdo, y le dijo: "Hoy ha nacido una hermana nueva, se llamará Remedios" (ya eran seis  hermanos), a lo que Eduardo respondió "Pues también ha nacido hoy mi hermana Remedios" (y ya eran siete hermanos).


 Escuela de don Ramón Crossa, frente al Jardín
Grupo Escolar Rodríguez de Valcárcel




En la escuela su padre fue su maestro, era una clase de 20 o 25 alumnos, en las escuelas frente al Jardín "Rodríguez Valcárcel", don Ramón era especialista en ciencias, lo que más le gustaba era la biología y la química, y, cuando tenían que apretar con el francés, don Ramón llevaba a sus alumnos a la escuela de don Fernando Gavilán, que también estaba frente al Jardín, sobre el antiguo matadero.
También los alumnos de don Fernando Gavilán venían a la escuela de don Ramón cuando tenían que profundizar en el aprendizaje de la química o la biología.
Tan bueno era don Ramón en ciencias y tanto le gustaba la química que empezó, ya padre de familia, a estudiar la carrera de Farmacia, y sacó los cursos, por libre, sin problemas, de tal forma que obtuvo su título.  Cuando murió doña Obdulia, la viuda del farmacéutico Sánchez de Medina, propusieron a don Ramón que avalara con su título la farmacia de al calle Botica.
Durante varios años don Ramón Crossa se encargó de toda la documentación de la farmacia.

Siguiendo con los recuerdos de su época de estudiante  Luis  nos cuenta que le encantaba dibujar, pasaba las horas dibujando, era su pasión. 
Por aquellos tiempos llegó a Ubrique un pintor que llegaría a ser el "maestro" de muchos Ubriqueños, Pierre de Matheu, y Luis, al igual que otros muchos ubriqueños, estaba fascinado con su pintura y con su forma de mezclar los colores, don Pedro, como Luis lo llama, pintó en Ubrique en muchos lugares, desde el convento al Carril, y Luis tuvo la ocasión de acompañarlo y aprender de él. Con el tiempo, la pintura se convertiría en su pasión.
Con quince años, y de forma totalmente autodidacta, Luis decidió que iba a ser repujador. Había visto los trabajos de Francisco García García ("Paco el Repujador") y le fascinaban.

 
Algunos trabajos de repujado de Luis Crossa


Así que, sin más preámbulos, decidió que él iba a hacer esas maravillas en la piel y empezó su aprendizaje sin más ayuda que su destreza, su ingenio  y su imaginación.
Comenzó haciendo troqueles en plomo, y más tarde en calamina, materiales más "blandos" con los que se puede trabajar mejor. Pero pronto los haría en cobre, y también en bronce.


Uno de los troqueles de Luis, tiene la particularidad de que es de dos caras



El reverso del troquel
Los motivos costumbristas eran frecuentes

Intentaremos explicar, someramente, en qué consiste la técnica del repujado:

Sobre una plancha de metal se dibuja el motivo del repujado, después, con maestría, paciencia y destreza se comienza a trabajar el metal con gubias, formones y buriles, tallando los motivos y perfilando los contornos.
Una vez terminado el troquel, se humedece la piel, se coloca sobre el troquel y se mete todo en la prensa. Al activar la prensa el motivo se graba en la piel.
Una vez dada la forma, el trabajo aún no había terminado, pues había que pintar la piel.
Estos "platos"  ya repujados formaban parte de monederos, carteras, rosarieras, tabaqueras, estuches...
Luis ofrecía sus obras de arte a los fabricantes de Ubrique, que estaban encantados con sus resultados. A continuación una pequeña muestra de los repujados creados por Luis.












Son cientos los modelos que Luis ha creado a lo largo de su carrera, realmente detallistas, minuciosos, con un colorido exquisito y con una maestría indiscutible.
Se dedicó profesionalmente al repujado desde los quince años, siempre autodidacta y siempre experimentando con técnicas nuevas.
 Los troqueles, de los que conserva 376 modelos diferentes, variaban en tamaño, material y, por supuesto diseño. Los más pequeños podían medir 12x15, mientras que los de las tabaqueras y estuches medían 30x20 normalmente.
En la época de mayor esplendor del repujado había cuatro maestros repujadores en Ubrique, Paco garcía García, Juan Carrasco, Luis Domínguez y Luis Crossa.

Con diecisiete años, y ya dedicado profesionalmente a los repujados, Luis conoce a la que más tarde sería su mujer, María Isabel Fernández Pérez (una mujer entrañable y muy querida en el pueblo, a la que conocemos como "Mariquita la Partera", gracias a ella muchas generaciones de ubriqueños hemos nacido).
Luis estaba decidido a "hablarle", y tuvo que esperar su oportunidad y el empujoncito de su amigo Pepe Coveñas, un día en la calle Botica. Se hicieron novios, y María se fue a Cádiz a realizar sus estudios de matrona y ATS, pero Luis tuvo la suerte de que le tocara la mili en Cádiz, por lo que siguió cerca de María.
Se casaron el cinco de septiembre de 1960. Ambos recuerdan la boda con una ceremonia muy bonita, la Patrona estaba en el Altar Mayor de la Parroquia y María le ofreció su precioso ramo de novia (que se lo había traído Paco Aguilar).



 Fotografía de boda de Luis y María
5 de septiembre de 1960

 La boda se celebró, curiosamente, en el salón de la petaquería ABC, que se había cerrado recientemente y se alquilaba para eventos, al precio de 900 pesetas.
Tanto Luis como María recuerdan con cariño a los invitados  a la celebración.
Pronto vinieron los hijos: Luis, en 1961 y Jesús, en 1962.
Mientras Luis seguía trabajando incansablemente en su taller de repujado en la calle Madera, trabajan con él sus hermanos Ramón y José Manuel.
También dedicaba muy buenos ratos a otra de sus pasiones, el fútbol. Jugaba en el Athlétic desde los años cincuenta. su equipo participaba en la liga local, junto a otros muy conocidos, como "El Alcázar", "La Balompédica", "La Flecha de oro"...

 ATLETIC 1952 EL EQUIPO, LUIS VILCHES, JANEIRO, CRISTÓBAL,SANCHEZ GONZALEZ,HOYOS.
ABAJO: SALVADOR, ANTONIO Y EDUARDO IZQUIERDO,ALFONSO TELE, LUIS CROSSA Y MANOLO JEFE DE MATERIALES


 Los equipos que participaban en la liga local pronto empezaron a interesarse por otro tipo de competiciones, así que a partir de 1952 se fundó el Ubrique Industrial, equipo en el que participaban una selección de todos los equipos de la liga local. El primer entrenador que vino era de Canarias, se llamaba "Cazorla".

La edad de oro de los  trabajos de repujado  se fue terminando poco a poco hasta que a principios de los ochenta apenas había pedidos. Luis y sus hermanos cierran el taller de la calle Madera, y entonces empieza una nueva etapa para nuestro paisano.
Se dedica por completo a la pintura. Luis había visto algunos de los cuadros de Paco García que le gustaron mucho, así que pensó que a partir de ese momento se dedicaría a pintar.
Poco a poco se fue especializando en los retratos, no en vano tenía a la modelo en casa...




 María Isabel Fernández, esposa de Luis
Ha sido su modelo más dibujada

 A partir de entonces, decir "retrato" en nuestro pueblo era invocar a Luis Crossa. Más de cien retratos ha realizado en estos años y, como él mismo dice "todos están colgados en las casa de los ubriqueños". Además de retratos cientos de flores, figuras, paisajes, lugares emblemáticos de Ubrique. 
Luis debe de  haber pintado ochocientos o novecientos cuadros al óleo, la mayoría de ellos están también en las casas de los ubriqueños. Nosotros hemos podido ver una treintena de sus obras por toda su casa, algunos de ellos son obras maestras.






La obra pictórica de Luis Crossa, magnífica


Hemos tenido la oportunidad de compartir una buena charla con Luis y con María hoy, dos personas excepcionales, dignos de figurar con grandes letras en el libro de los ubriqueños ilustres, amables, discretos, con muchísimos recuerdos de todo una vida de trabajo y dedicación, contentos con sus hijos y con sus nietos (son unos abuelos muy orgullosos de sus dos nietos, de los que hablan con pasión y con gran ternura)  y dispuestos a disfrutar de la vida.



                                                         La pila del Convento
                                                            Por Luis Crossa

Y dejamos para el final esta estupenda pintura de la pila del Convento, pintada por nuestro protagonista de hoy, queriendo resaltar que, a pesar de haber nacido en Cañete, Luis es ubriqueño por los cuatro costados, y estamos muy orgullosos de tener paisanos de su categoría.
Solo nos queda desearle un muy feliz cumpleaños y muchos años de felicidad.