miércoles, 29 de mayo de 2013

La fiesta del Corpus Christi en Ubrique

Cartel del Corpus Christi en Ubrique
Diseño de Carlos Pizano


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Carlos Pizano nos ha enviado el cartel anunciador de la festividad del Corpus Christi en Ubrique. Se celebrará el próximo domingo, 2 de junio.
A las once de la mañana tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en la parroquia y a continuación tendrá lugar la solemne procesión por diversas calles del casco antiguo, terminando en el Convento.
Como cada año, los niños y niñas que han hecho su primera comunión este año formarán parte de la procesión, que estará acompañada por la Banda Municipal de Ubrique.
En el cartel de Carlos Pizano está representada la puerta del Sagrario del Convento de Ubrique junto a otros símbolos propios de esta festividad.




Solemne procesión del Corpus Christi en el San Juan, años treinta
Fotografía gentileza de Juana Arenas.


Todos los años hemos ido recuperando antiguas fotografías de la procesión del Corpus Christi,en algunas ocasiones de familiares, en otras de principios del siglo pasado. Este año es un poco excepcional, porque hemos tenido acceso a un par de fotos de otras familias, gracias a "Ubrique en el Recuerdo". Esta primera pertenece a Juana Arenas y fue tomada durante la guerra.
¿Por qué sabemos que fue durante la guerra? Por el nombre de la calle: "Profesora Ángeles Bohórquez". Se trata de la calle Real, que cambió su nombre después de la proclamación de la República por el de la primera maestra ubriqueña,  y le quitaron la dedicación en 1939. Este detalle hace que esta fotografía sea especialmente significativa.



Procesión del Corpus, junio de 1952
María Remedios Izquierdo es la niña rubia de la derecha

Esta otra fotografía, que pertenecía a nuestra tía María Remedios, es de junio de 1952. Las niñas, vestidas de ángeles, llevan una girnalda de flores delante. En el suelo vemos adornos florales (seguramente las calles se engalanaban en la época como en los pueblos vecinos) y la comitiva sale por la puerta de la parroquia.
Los amigos de Ubrique en el recuerdo reconocerán a los protagonistas de la fotografía, en cuanto que tengamos noticia de sus nombres los explicaremos.



La procesión de Corpus Christi en la calle del Perdón
Ubrique, 1954

En la siguiente fotografía vemos a tres señoras en primer término (la de la izquierda es nuestra abuela Natalia), a los niños de Primera Comunión un poco más atrás y después a las niñas.
Es muy curioso que los hombres van por la acera de la izquierda (fila poco numerosa) y las mujeres por la de la derecha (fila mucho más numerosa). En las últimas fotografías de manifestaciones religiosas que hemos visto hemos comprobado que siempre guardaban esta disposición.




Procesión del Corpus en 1959
Fotografía gentileza  de Cristóbal Pérez Rubiales

También tenemos una fotografía de la procesión de 1959, de nuestro primo Cristóbal Pérez Rubiales, en ella distinguimos a un monaguillo de la familia Rubiales  y más a  la derecha a uno de los personajes de nuestro pueblo, Robustiano del Canto. El día del Corpus era un día muy importante para toda la población, un día de alegría y de estreno. Había una cancioncilla que decía...

Tres jueves hay en el año
Que relucen más que el sol
Corpus Chirsti
Jueves Santo
Y el día de la Ascensión

Y en ese jueves todos estrenábamos ropa nueva, como en el Domingo de Ramos. Hemos encontrado un precioso blog, "Sabor añejo", en el que podemos aprender mucho sobre las antiguas festividades del Corpus. (Pinchando en este enlace podemos leerlo).



Altar del Corpus en la puerta de nuestra tía Isabel Álvarez
Años cincuenta. Fotografía de Remedios Cabello Janeiro


Nuestras vecinas nos han contado muchas veces que nuestras abuelas preparaban unos altares preciosos para el día del Corpus en Ubrique. Lamentablemente no los recordamos, pero nuestra tía Remedios Cabello nos ha enviado esta magnífica fotografía de un altar del Corpus en la calle Botica, precisamente en la puerta de la administración de loterías que regentaba la madre de nuestra tía Isabel, o sea, Isabel Janeiro Rubiales.
No podemos apreciar bien los detalles, pero la abundancia de flores, las macetas, la alfombra de flores, lso cojines para rezar, los jarrones, los paños bordados... todo nos da una idea de la dedicación y el empeño  que las vecinas ponían en su altar del Corpus.

Esperamos que el próximo domingo haga un día magnífico, y todo se desarrolle con normalidad, felicidad y belleza, como siempre. Nosotros tendremos ese día un recuerdo especial no solo para los que no están, sino para todos los que, por la razón que sea, no pueden acudir.


.











martes, 28 de mayo de 2013

"Conoce tus fuentes" llega a Grazalema.

Inauguración del III Encuentro "Conoce tus Fuentes"
Fotografía: Luis Eduardo Rubio

Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio 

Como anunciábamos en la última entrada, este fin de semana ha tenido lugar el III Encuentro "Conoce tus Fuentes" en Grazalema.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de participar en este encuentro y hemos comprobado personalemente que  sigue habiendo iniciativas que merecen la pena, que la gente que trabaja con ilusión y "por amor al arte" imprime a su trabajo una especial alegría y un gran valor añadido.
El proyecto, que nació hace muchos años desde la Consejería de Agricultura y laUniversidad de  Granada, está sostenido, fundamentalmente, por cuatro personas que se ddican a él en cuerppo y alma, más allá del deber profesional y por encima de vicisitudes políticas, económicas o de cualquier índole.

 Virginia Robles presentando el proyecto en el IES Las Cumbres de Ubrique


Las jornadas comenzaron el viernes por la mañana. Los responsables hicieron dos equipos, el primero se encargó del Jardín Botánico de El Bosque y el segundo del IES "Las Cumbres de Ubrique.
Virginia Robles fue la encargada de hacer la presentación del proyecto en el instituto Las Cumbres, y también de organizar una serie de actividades destinadas a un análisis previo de varios tipos de aguas.

Virginia Robles explica a los alumnos y alumnas

La conferencia y las posteriores actividades, resultaron muy del agrado de los alumnos, que ya están haciendo análisis de varios tipos de aguas y que se mostraron muy dispuestos s hacer todo tipo de catas de aguas.




 Inauguración del III Encuentro

 Ya por la tarde tuvo lugar la inauguración del encuentro en la Casa de la Cultura de Grazalema: la alcaldesa de Grazalema nos dio la bienvenida de una forma muy cordial; el director del Parque Natural nos invitó a disfrutar de estas jornadas y dos de los responsables del Proyecto (Antonio Castillo y José María Fernández Palacios), nos explicaron la gestión del mismo y la enorme ilusión que tenían todos los responsables y los colaboradores en este encuentro.
Seguidamente, la presentación de dos libros directamente relacionados con el agua y con la provincia de Cádiz. Nos obsequiaron con un ejemplar de cada uno. 
Constantemente, desde la bienvenida, hubo pequeños detalles amables y generosos que nos agradaron y nos hicieron darnos cuenta del mimo con que nos trataban.

 
 Lo mejor de todo: las sobremesas


Después llegó la hora de la cena en la Casa de las Piedras. Esos son los momentos que más hemos apreciado: tener la posibilidad de hablar con otros colaboradores, conocer a otros "fuenteros", poder hablar, por fin, con nuestro "maestro" de fuentes, José Luis Valencia, o ir poniendo cara a otros amigos blogueros, andarines y "senderiensis": Manuel, José Manuel, Paqui, Marian, Carlos, Ana...
Además pudimos hablar con expertos geólogos, arquitectos, arqueólogos, ingenieros, biólogos... Siempre dentro de un ambiente distendido y muy agradable. Nuestros anfitriones se esmeraron para que la convivencia y el clima fueran magníficos.



Francisco y Mari Carmen
Con su diploma a la foto premiada

Después de la cena llegó la hora de los premios. Se repartieron a todas las fotografías premiadas en las dos últimas ediciones, una por provincia. La fotografía de Francisco Cabello de la Laguna de Fátima ha sido la premiada en 2012 por la provincia de Cádiz. ¡Felicidades, hermano!



Recogiendo un segundo premio, esta vez todos juntos
Fotografía gentileza de José Manuel Amarillo


Una vez entregados los premios a las fotografías hubo una nueva sorpresa: también había premios para aquellos que habían superado las cien fuentes catalogadas, y los hermanos Cabello tenían uno de los tres que se entregaron. Hay que decir que faltaba Leandro Cabello, que no pudo asistir, y que Luis Eduardo Rubio también forma parte de la "familia fuentera de la sierra". También que gracias a Manolo hemos podido catalogar tantas fuentes, porqu ees el que más empeño ha puesto en la tarea.


Colaboradores de la provincia de Cádiz presentes en el III Encuentro
Gentileza de José Manuel Amarillo


También pudimos hacernos una fotografía de familia todos los gaditanos presentes en el encuentro. Es curioso cómo poco a poco las fuentes han ido formando una gran familia (faltan muchos en la fotografía) y cómo las mismas aficiones e intereses han conformado un buen grupo. Y, la casualidad, el premiado de Cádiz del 2011 era el padre de uno de nuestros alumnos de Arte, Felipe González, también asistió al encuentro con su esposa.


 
 Las nubes sorprendentes de la mañana del sábado


La jornada del sábado empezó temprano, a pesar del trasnoche del viernes, como los asistentes se alojaban en el hotel "El Fuerte", pudimos contemplar una escena singular... Había una formación de nubes espectacular en el camino entre los Alamillos y Grazalema, y en un punto de la carretera pudimos ver un buen montón de coches que se habían desviado para fotografiar este fenómeno natural. Al llegar a la Casa de la Cultura unos y otros mostraban... ¡la misma foto! Realmente el paisaje merecía la pena.


Las sierras de Grazalema. Joaquín del Val

A lo largo de la mañana se sucedieron las intervenciones, algunas de colaboradores, y otras de expertos. Las exposiciones de Fernando Olmedo y de Joaquín del Val nos parecieron extraordinarias... aunque Joaquín olvidara citar la importancia del agua en nuestro pueblo: Ubrique, imprescindible para el curtido de las pieles, y presente en la antigüedad para molinos, batanes, lavaderos, tejares... Tanto, que el nombre de nuestro pueblo bien podría tener su etimología en ese sentido.


El qanat de Villaluenga, modelo de aprovechamiento de las aguas.


Entre las aportaciones de los colaboradores, nos quedamos atónitos oyendo las explicaciones de Alejandro B. Galán sobre la recuperación de la fuente que dio nombre a Fuente Palmera, totalmente desaparecida, y para la que tuvo que luchar y afanarse hasta que lo consiguió. Toda nuestra admiración para su proyecto y lso resultados. Hemos leido en Cordobapedia: 

"Nuestra Colonia es noticia Recuperacion de la Fuentecilla Bajo iniciativa del Ayto. de Fuente Palmera y con el apoyo del arquitecto local Alejandro B. Galan Diaz y la empresa Horacio Cabello se decide la recuperacion de la fuente vinculada a la localidad desde los anos 50. Esta recibe agua del pozo-manantial de los Alinquer del que se tiene constancia en el municipio desde el ano 1923, cuando Joaquin Sanchez Prados cedio gra- tuitamente al pueblo la mitad del agua potable del pozo segun recogieron en su dia las actas de la Sesion Ordinaria de la Corporación Municipal y tal como reza la placa conmemorativa de la nueva construccion. La fuente se construyo originalmente entre los anos 1955 y 1960 sobre una pila algo mas antigua, para regar las huertas que existen en la zona y que se han pretendido conservar con las nuevas obras. Esta remodelacion se ve acompanada al mismo tiempo de otras reformas en la zona como consecuencia de la ejecucion del Plan de Fomento Agrario Pro- fea en el mismo ano, con lo que se crea un espacio público de esparcimiento que dota a la fuente de un mejor acceso y la posibilidad de estar mas activa en la vida local. Asimismo, aprovechando la inercia restaurativa se plantan varios alamos blancos con la intencion no solo simbolica de crear zonas que se guarezcan del sol, siendo ejemplo para empezar a recuperar especies ibericas de ribera desplazadas por otras como los eucaliptos. Cabe destacar en la recuperacion de la fuente la co- laboracion de Jesus Alinquer, Jose Antonio Sanchez Alcalde pedaneo, la asociacion de mayores El Tamujar y Jose Ortiz. Gracias a la persistencia de este ultimo se pudo proceder al deslinde de un suelo público que acabó siendo ocupado por uno de los propietarios mayoritarios."

Un pinsapo con sus frutos

Para nosotros terminó el encuentro el sábado al mediodía, después de la comida. Pudimos de nuevo hablar con los amigos, felicitar a los conferenciantes, conocer a nuevas personas, presentar nuevos proyectos y, finalmente, felicitar y agradecer a los responsables su dedicación, su buena organización, sus desvelos para que todos estuviéramos "en familia" y nos sintiéramos bien.





Al despedirnos vimos que la primavera "reventona" (como la bautizó el director del Parque Natural) estaba allí, justo en la entrada de Grazalema, en la "Puerta de la Villa", justo en la calle Ronda.
 Un pinsapo exhuberante nos mostraba los frutos que hicieron las delicias de Boissier, y quisimos parar un segundo a hacerle unas fotos para ilustrar la traducción del texto de Boissier que están preparando nuestros alumnos... cuando un  personaje  escondido entre las ramas del pinsapo, que esperaba a su madre, quiso venir a despedirse de nosotros y a desearnos buen viaje... O lo mismo solo quería que nos despidiéramos rápidamente. 



 Un gorrioncillo escondido en el pinsapo, esperando a su madre
salió de su escondite al vernos



El caso es que si ya nos llevábamos un magnífico sabor de boca de este encuentro de Conoce tus Fuentes, ahora nos íbamos de Grazalema con una sonrisa, sabiendo que nuestro trabajo para preservar nuestro patrimonio natural redundará, forzosamente, en la mejora de los hábitats naturales de nuestra sierra y que quizás sea necesario un esfuerzo más y muchos voluntarios más para conseguir nuestro objetivo.


Aunque nos perdimos las rutas del sábado por la tarde y del domingo, nuestro amigo José Manuel Amarillo ha hecho un excelente reportaje con muchas fotografías del lugar.
Este es el enlace a su blog "Naturaleza, sitios y gentes".

.
Nota del 29 de mayo: Nuestro amigo Carlos Soto se ha ocupado del III Encuentro en un estupendo artículo publicado hoy.
Este es el enlace a su blog "Sotosendero"


Nota del 30 de mayo: Nuestro amigo Manuel Limón ha hecho un excelente reportaje del encuentro, poniendo más énfasis en la ruta de las fuentes del sábado por la tarde.
Este es el enlace a su blog "El blog de Manuel, rutas y fotos"










jueves, 23 de mayo de 2013

III Encuentro "Conoce tus fuentes" en Grazalema

Tercer encuentro "Conoce tus Fuentes" en Grazalema


Por Esperanza Cabello

Mañana comenzará en Grazalema el tercer encuentro de "Conoce tus fuentes", el proyecto de la Universidad de Granada con el que colaboramos desde hace un par de años. 
Una de las finalidades de estos encuentros es ir dando a conocer el proyecto e ir implicando poco a poco a toda la población, creando conciencia y, por supuesto preservar nuestro patrimonio natural.

Esta es la presentación del encuentro:

III ENCUENTRO CONOCE TUS FUENTES

GRAZALEMA 2013

Grazalema (Cádiz), 24 y 25 de mayo de 2013

Presentación



         El Proyecto “CONOCE TUS FUENTES” (CTF) es una iniciativa enmarcada dentro del Programa “Manantiales y Fuentes de Andalucía, hacia una estrategia de conservación”, auspiciada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (Instituto del Agua). Como bien sabéis, su objetivo principal es la catalogación participativa de manantiales y fuentes de Andalucía a través de www.conocetusfuentes.com Así pues, la continuidad de este proyecto se debe a la confianza y el compromiso que año tras año seguís renovando los colaboradores, que, incondicionales o esporádicos, hacéis que el catálogo siga creciendo, tanto en cantidad, como en calidad de información.

         "Los Encuentros", este sería el tercero, se han convertido en una excelente ocasión para conocernos mejor e intercambiar experiencias y opiniones. Y, muy especialmente, son un humilde reconocimiento hacia la encomiable labor que lleváis a cabo, junto a muchos otros. Es la gran familia de entusiastas de las fuentes y manantiales de Andalucía, de la que nos sentimos dichosos de formar parte.

         En esta ocasión, se ha elegido otro enclave andaluz privilegiado por sus sierras y sus aguas, como es Grazalema. El formato de este encuentro es similar a los anteriores, Montilla-2010 y Cazorla-2011, con un número limitado de participantes por requerimientos logísticos. En él se buscará entre todos la forma de mejorar este ilusionante proyecto. En definitiva, encontrar estrategias y sinergias que relancen el proyecto, y de forma especial en la provincia de Cádiz, como ya pasó felizmente en el II encuentro con las sierras de Cazorla y Segura. 
         El marco elegido, el Parque Natural de Grazalema, permitirá a los asistentes disfrutar de una incomparable riqueza natural y cultural, en un enclave tan diferente en pluviometría y paisajes a otras zonas andaluzas. Gracias, una vez más, por vuestro compromiso y dedicación.





 Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio



 Programa

VIERNES 24 DE MAYO

18:00-19:45 Recepción de participantes en Grazalema

Entrega de documentación y alojamiento en el hotel El Fuerte.

A partir de las 19:15h nos iremos reuniendo en la terraza del restaurante del hotel, donde se servirá una copa de bienvenida por gentileza de Hoteles El Fuerte.

20:00 Acto de bienvenida

- Recepción en la Casa de la Cultura de Grazalema y presentación de:

a) Guía: "El agua subterránea en el Parque Natural Sierra de Grazalema" (IGME-CAPMA) por Carlos Mediavilla.

b) Libro: "La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz" (Club del Agua Subterránea e IGME) por Juan Antonio López Geta.

c) Libro: “Al hilo del Guadalete" (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) por un representante de la Consejería.

21:00 Entrega de premios en Casa de las Piedras

Cena-cocktail y entrega de premios a los autores de las fotografías galardonadas en el “III y IV Concurso de Fotografía de Manantiales y Fuentes de Andalucía 2011y 2012”


  
Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio


SÁBADO 25 DE MAYO

9:00 -9:30 Acto de apertura

- Inauguración de la jornada en la Casa de la Cultura de Grazalema

9:30-10:30 Ponencias invitadas

- Fernando Olmedo: "Las fuentes y manantiales, factor clave en la ocupación, historia y cultura del ámbito rural de Andalucía” Grazalema

- Joaquín del Val: "Aguas subterráneas y manantiales de las sierras de Grazalema"

10:30-11:00 Descanso-café

11:00-12:45 Presentación de temas propuestos por los colaboradores



 
 Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio





TEMAS GENERALES:

1.- Importancia del datum en las coordenadas. Presentación de un método para determinar posibles errores e introducción a los servicios Web de información geográfica. Luís Cano

2.- Alternativas de geolocalización de manantiales y fuentes, y su incorporación a la base toponímica de la Junta de Andalucía. Arturo Fernández-Palacios

3.- Un nuevo recurso del catálogo de fuentes y manantiales de Andalucía. Posibilidad de insertar vídeos. David Oya

4.- Posibilidad de añadir información hidrogeológica en la nueva Web de Conoce tus Fuentes. Papel que puede jugar el IGME. Juan José Durán

5.- Obstáculos de la enseñanza y aprendizaje de las aguas subterráneas. Propuestas de superación. Agustín Cuello

6.- Hacia una estrategia de protección de los manantiales y fuentes de Andalucía en el marco de los Planes Hidrológicos. Juan Carlos Rubio

CASOS DE ESTUDIO:

7.- Recuperación de un yacimiento hidráulico “borrado del mapa”. Alejandro B. Galán

8.- Redescubrimiento y estudios espeleológicos en la mina de Los Frailes (Villacarrillo, Jaén). Toni Pérez

9.- La afección de unos pozos sobre el manantial del Agüaero de Abdacuez (Valle del Zalabí, Granada). Carlos Herrera

12:45-13:15 Estado actual y futuro de CONOCE TUS FUENTES

- A cargo de la administración del Proyecto

13:15-14:15 Debate

14:15-14:30 Conclusiones y clausura

14:30 Almuerzo

17:00 Visita guiada a las fuentes de Grazalema


 
 Laguneta en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio




OTRAS ACTIVIDADES

VIERNES 24 DE MAYO



12:00- 14:00 Presentación del proyecto CONOCE TUS FUENTES en el Centro de Visitantes del Parque Natural (El Bosque)

- Dirigido a técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la delegación de Cádiz, a agentes de desarrollo local y, en general, a personas especialmente interesadas.

12:00- 13:30 Charla divulgativa sobre aguas subterráneas y el proyecto Conoce tus Fuentes a alumnos del IES "Las Cumbres" (Ubrique)

DOMINGO 26 DE MAYO

9:00-14:00 Ruta senderista por el Parque Natural de Grazalema.

“Puertos de las Presillas y del Boyar. Cabecera del Guadalete”

- Será guiada por personal del Parque. Cada asistente deberá proveerse de agua y comida. El grado de dificultad es bajo. Se requerirá acceso al punto de salida en vehículos particulares. Todos aquellos interesados en asistir deben indicarlo expresamente. Durante el desarrollo de las jornadas se concretará hora y punto de partida.




miércoles, 22 de mayo de 2013

La Sauceda en el corazón... siempre

Blog del Comando Preston
Artículo sobre la Sauceda


Por Esperanz Cabello

Hace unos días recibimos un correo de Juan Ignacio Amador, editor del blog "Comando Preston" (pinchar aquí para acceder)  comentándonos una antigua entrada que habíamos hecho  sobre la Sauceda, puesto que su siguiente ruta sería en ese emblemático lugar.
Ayer pudimos leer su artículo, dedicado a la subida al Aljibe y nos encontramos con unas palabras muy amables dedicadas a nuestro blog y a nuestro trabajo: 
"Uno de los textos más bonitos, entrañables, bien contados y magnífico testimonio de lo aquí vivido, amado, soñado y padecido lo encontramos en el magnífico artículo "La Sauceda en el Corazón"..."
Queremos agradecer no solo sus palabras para nosotros en su blog, sino el magnífico trabajo de documentación que ha realizado, que nos permitirá ponernos al día de las novedades que han surgido en la zona en el último año.
También podremos disfrutar de esa subida, y contemplar el magnífico paisaje de la Sauceda en primavera.
Gracias, Juan Ignacio, por tus palabras, y enhorabuena!


.


martes, 21 de mayo de 2013

Diez fuentes más... ¡Ciento cuarenta!

Laguna en los Alcornocales
Fotografía de Luis Eduardo Rubio Bernal


Por Esperanza Cabello

Nuestra colaboración con el proyecto "Conoce tus fuentes" de la Universidad de Granada sigue fluyendo a buen ritmo en este invierno tan lluvioso y hemos llegado ya a las ciento cuarenta esta semana. Tenemos además unas cuantas en puertas, por lo que nos encantaría terminar la temporada habiendo llegado a las ciento cincuenta fuentes de la Sierra de Cádiz catalogadas.
También pensamos que va siendo hora de que las autoridades municipales se pongan un poquito manos a la obra para dar a este riquísimo patrimonio natural un poco más de publicidad, para que limpiaran un poco las fuentes (¡grandes obras no, por favor!), para que se hicieran unas rutas, para que se expusieran con algunas de las bonitas fotografías que hemos ido haciendo... 
Pero bueno, nosotros seguimos con lo nuestro. Se trataba de conseguir el título de "Villa de las Cien Fuentes" para nuestro pueblo y ya lo hemos conseguido. Después queríamos contribuir a las quinientas de la provincia y ahí están. Ahora solo queremos continuar con nuestro trabajo y seguir asombrándonos día a día del montón de riqueza que tenemos en nuestra sierra.




131. Pilar del Chamizo
Fotografía de Manuel Cabello




132. Fuente del Gorgorito
Fotografía de Manuel Cabello




133. Manantial del Charco de la Piedra
Fotografía de Manuel Cabello




134. Fuente del Naranjal
Fotografía de Manuel Cabello




135. Fuente de la Venta del Pájaro
Fotografía de Manuel Cabello




136. Fuente Bullón
 Fotografía de Manuel Cabello




137. Fuente del Boniato
Fotografía de Luis Eduardo Rubio Bernal


138. Fuente de Santoma
Fotografía de Luis Eduardo Rubio




139. Fuente del Camping de Tavizna
Fotografía de Leandro Cabello


140. Nacimiento del Higuerón
Fotografía de Leandro Cabello


Hasta aquí nuestras ciento cuarenta fuentes. Cuando comenzamos con el proyecto dudábamos mucho que fuéramos a conseguir las primeras cien. Pero aquí seguimos, deseando añadir dentro de poco la número ciento cincuenta.