domingo, 22 de diciembre de 2013

Un magnífico Concierto de Navidad

La Coral Polifónica "Ocurris Populi" en el concierto de Navidad 

Organizado por la Escuela Municipal de Música

 

 

Por Esperanza Cabello

Hoy ha tenido lugar un fabuloso concierto de Navidad en  nuestra iglesia parroquial. Los protagonistas eran los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y el motivo, además de ofrecernos una sesión de buena música, era solidario: recoger los alimentos aportados por el público asistente para Cáritas Ubrique.




Y el resultado ha debido de ser bueno, al menos eso esperamos. Este es el aspecto que tenía la entrada de la iglesia antes de que comenzara el concierto. Al salir no pudimos fotografiarlo porque ya estaban recogiendo, pero esperamos que hayan sido un buen montón de kilos de alimentos.




El concierto de Navidad ha tenido muchos y muy buenos momentos. Comenzó con bastante retraso porque antes había otros actos que impidieron no solo los ensayos previos, sino también la colocación de la estructura necesaria para los componentes de los coros.
Los primeros en actuar fueron los Ebonychild (los niños de ébano, por la madera de sus instrumentos), los más pequeños, con su profesora María del Mar Pérez, que nos fascinaron a todos con su Adeste Fideles.




A continuación fue el turno de  un grupo de trombones y tuba, con el profesor Juan Antonio Aibar, y después, de nuevo con María del Mar,  el Ensemble de Clarinetes (nos ha encantado "Voces de Primavera") los intérpretes son fabulosos, ya hay muchos que están en el conservatorio, pero no dejan sus lazos con la Escuela de Música.





Uno de los platos fuertes de la noche ha sido el Coro de Voces Blancas. Nos ha encantado su interpretación, tan simpáticos, con esa frescura y ese desparpajo que caracteriza a los pequeños, y con esas  otras cantantes no tan pequeñas que cantan como los ángeles y que ya son expertas en las lides corales.
También ha tenido Juan Antonio un acierto haciendo que el público participara en algunas estrofas de villancicos populares, regalándonos un muy buen rato a los presentes.






Después del Coro de Voces Blancas, la Coral Polifónica Ocurris Pópuli, con José García como nuevo director, nos ha dejado boquiabiertos con su actuación. Villancicos clásicos y populares, con un toque de alegría y mucha veteranía ya en conciertos. También nos han ofrecido un buen rato de dversión cuando, fuera de programa, nos deleitaron con otro villancico invitándonos a cantar con ellos.
Para nosotros el mejor, por supuesto, nuestro hermano Manolo, que nos sigue embobando con su voz, como cuando estábamos de pequeños en el coro de la iglesia, o el coro de Ronda, hace cuarenta años, cantando "Hacia Belén va una burra..."
Aunque también tenemos que felicitar a nuestras cuñadas, y a todos, porque siguen haciendo una tarea excelente y siguen interpretando y cantando como pocas corales. Cada vez que los oímos recordamos muchos momentos de la Coral en Ubrique. Hoy precisamente al verlos hemos recordado a "los chicos del coro" de los años sesenta y también a aquella primera coral "Remedios Pozo", que  José Sánchez Bazán dirigía con tanto entusiasmo y tanta maestría.





 La Banda Académica en el fin de fiesta 



Y, para terminar esta estupenda noche de concierto, la Banda Académica, con un gran nivel, interpretó la marcha Radetzky en la que, por supuesto, fuimos participando con palmas y mucha alegría...
La verdad es que nuestra Escuela Municipal de Música ha adquirido un gran nivel, y se va superando con el paso del tiempo. Esperamos que el próximo concierto sea tan fenomenal como este.
Solo nos queda felicitar a alumnos y profesores por el excelente trabajo que realizan a lo largo de todo el curso y por el empeño que ponen en lo que hacen, más allá de horarios y obligaciones escolares. 


.

No hay comentarios: