sábado, 26 de octubre de 2013

La luz en Ubrique


 ABC del 25 de enero de 1964
Cartas al Director


Por Esperanza Cabello

Hemos encontrado, en un ABC de 1964, una curiosa carta al Director que nos ha recordado una cancioncilla que cantábamos por la calle del Perdón  bajando desde el asilo.

"Esto de la luz, es un pitorreo,
A las siete viene y a las diez no veo
Por eso mi madre no quiere pagar
Las siete cincuenta de electricidad"


(Nuestro agradecimiento a Luis Miguel Arenas, 
 Remedios Mateos, Charo y Remedios González 
por recordarnos esta cancioncilla)




Eléctrica de la Sierra S.A.
Gentileza de Manuel Cabello



En la fábrica de nuestro abuelo, en la calle San Pedro, había siempre un generador funcionando,  era un generador gigantesco qu enuestro abuelo había comprado para paliar en lo posible los problemas que estos vecinos de Ubrique exponen al director del diario.
Ellos exponen que en esa época había ya más de un centenar de fábricas funcionando, que las necesidades de suministro eléctrico eran cada vez mayores y que cada vez había más máquinas y más mano de obra, que necesitaban una red nueva y modernizada.
También explican que  el control del suministro compete a las autoridades y que como los firmantes no son autoridad, "solo tenemos en nuestras manos la puerta abierta de una Prensa nueva y liberalizada como la de cualquier país civilizado, y a ella acudimos confiados, porque seguros estamos del interés del tema para la meditación y la aceleración de las posibles soluciones.
Los firmantes pedimos que la situación no se prolongue y, como es de justicia, pedimos que no se haga rogar por más tiempo la ya vieja promesa de inaugurar una moderna red capaz a las necesidades actuales y previsora de las futuras."


        Si supieran estos pobres petaqueros de entonces que aún hoy la luz nos juega a veces malas pasadas...


.

No hay comentarios: