domingo, 11 de agosto de 2013

Ubrique en el 36: el cerco de Ubrique

 
 
 Hemeroteca del diario ABC
El cerco de Ubrique el 8 de septiembre de 1936


Por Esperanza Cabello

Hay documentos que nos dan una idea de lo enrevesada que es nuestra historia y de lo diferentes que pueden ser los puntos de vista para una misma cosa.
Buscando información sobre la Plaza de Toros, de cuya destrucción se han cumplido estos días diez años (Este artículo de alejandro Pérez es de lectura muy recomendable) encontramos este pequeño recorte de prensa.
Es del ocho de septiembre de 1936, habla de "los leales" que habían conseguido cercar el importante pueblo de Ubrique para asaltarlo cuando el mando lo considerara.
Nos llamó mucho la atención el día tan señalado, en primer lugar. Después pensamos que no coincidían las fechas... La "toma de Ubrique" había sido antes... ¿Entonces?
Nos dimos cuenta de una realidad tremenda:  que se trataba del ABC de Madrid, y que España era un país roto, en el que unos "leales" y otros "leales" eran igualmente hermanos, divididos por ideas políticas e intereses que nunca entenderemos y nunca compartiremos.
Es un documento triste, reflejo de una época que nunca debe repetirse.

Nota del 28 de agosto: Hemos podido leer, un poco tarde, el artículo de Manuel Zaldívar sobre los desaparecidos en Ubrique en los años 1936 y 1937, que constan en los archivos municipales.
Es un artículo muy interesante, al que podemos acceder en este enlace

2 comentarios:

D.V.M. dijo...

Se refiere al cerco que impusieron las tropas de la República para intentar recuperar el pueblo tras la caída del mismo el día 27 de Julio. Se intentó, hasta donde tengo datos, una contraofensiva el 31 de Julio con fuerzas que venían de Ronda.

Por otro lado, "leal" hace referencia siempre y exclusivamente al bando republicano por haber permanecido fiel al gobierno electo.

El otro bando se le suele llamar sublevado y no con la nomenclatura de la época o como se autodenominaron, "nacionales".
y así está admitido (Aquí un artículo de El País referente al tema: http://elpais.com/diario/2006/10/22/domingo/1161489164_850215.html)

Un saludo

Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias por la información, Damián