domingo, 25 de agosto de 2013

El traslado de la Virgen de los Remedios. Cultos en su honor.

 Nuestra Señora de los Remedios
Entrada en la Parroquia de Ubrique


 Por Esperanza Cabello

Ayer comenzaron las actividades previas a los días grandes de nuestro pueblo. Todo el mundo esperaba que llegara el momento en que la imagen de la Patrona de Ubrique fuera trasladada desde el Convento hasta la Parroquia.
Los Hermanos habían preparado todo para que la ocasión fuera perfecta. Nosotros, que no sabemos mucho de estos actos, pudimos ver algunas novedades en esta ceremonia. 
Las campanas sonaban como hace tiempo que no lo hacían. Parece que el nuevo párroco se ha encargado de que todas estuvieran en uso.
La imagen vestía una nueva saya, muy bonita y trabajada. Estará estos días en el altar mayor de la iglesia, como antiguamente. En los últimos años ha estado a la derecha.


 La imagen entrando en el templo entre los aplausos de la multitud


 Nuestro hermano Francisco, Secretario de la Hermandad, y nuestra cuñada María del Carmen Oliva, también Hermana, nos han estado explicando algunas de las novedades de las celebraciones de este año.
En primer lugar, el traslado, que ha tenido lugar el día 24 para que todo esté preparado cuando comience la Novena.
Durante la Novena habrá dos misas diarias: una a las nueve de la mañana y la otra a las ocho y media de la tarde, predicadas por el nuevo párroco, don Roberto Romero.
Otra novedad que nos ha comentado María del Carmen es que se retomará el Rosario de la Aurora el día 7, sábado,  a las siete y media de la mañana.


 La Virgen entrando en el templo, donde estará durante las próximas semanas

A nosotros nos llamó muchísimo la atención esta ceremonia. Los Hermanos afanándose por que el traslado fuera impecable; los fieles atentos y emocionados; todo el mundo respetuoso y conmovido al paso de la Virgen.
Tuvimos ocasión de recordar a todos los que ya no están con nosotros, aquellos para los que estos días eran de fiesta y de fervor, y también tuvimos un recuerdo para los ubriqueños que no pueden estar aquí con nosotros estos días, aunque llevan a nuestro pueblo y nuestras tradiciones en el corazón.



Una de las lápidas de la Parroquia, recuerdo de la Consagración en 1887


Los cultos en honor a nuestra Patrona continuarán a partir del día 30 de agosto según el programa siguiente:

Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre: Solemne Novena
  • Santa Misa a las 09:00 de la mañana. A las 20:00  Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, bendición con Su Divina Majestad y celebración a las 20:30 de la Santa Misa con predicación a cargo del Reverendo  don Roberto Romero Barello, Párroco de la de Nuestra Señora de la O de Ubrique, finalizando con el ejercicio de la Novena y el canto solemne de la Salve.
7 de Septiembre
  • A las 07:30, Rosario de la Aurora presidido por el bendito Simpecado de Nuestra Excelsa Patrona.
8 de Septiembre: Festividad de Ntra. Sra. de los Remedios
  • Santa Misa a las 09:00  de la mañana. A las 11:00  Función Solemne en honor a Nuestra Señora de los Remedios.
  • A las 19:00  celebración de la Eucaristía delante del paso y posterior Procesión de Alabanzas con el siguiente itinerario: salida de la Iglesia Parroquial por la puerta de La Plaza, Real, Plaza de San Juan, Perdón, Plaza de Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Plaza de Colón, San Sebastián, Virgen de los Remedios, Toledo, Plaza de la Santísima Trinidad, Botica y entrada a la Iglesia Parroquial.

15 de Septiembre: Festividad del Voto realizado en 1855




 La imagen de la Virgen ocupando el altar mayor de la Parroquia
(fotografía del 26 de agosto)

  • Conmemoración de la Función Solemne del Voto realizado en 1855 a Nuestra Señora de los Remedios con la celebración a las 11:00  de Santa Misa y Te Deum en Acción de Gracias.
  • A las 19:00 celebración de la Eucaristía delante del paso y posterior Procesión de regreso al Convento de Capuchinos con el siguiente itinerario: salida de la Iglesia Parroquial por la puerta de La Plaza, Calvo Sotelo, Plaza de Colón, Pemán, Plaza de la Santísima Trinidad, Nevada, Torre, Plaza de San Juan, San Francisco y entrada al Convento de Capuchinos.
  •  
  •  

No hay comentarios: