martes, 16 de julio de 2013

La Sierra de Cádiz en 1931


Dedicado a La Reina  Nuestra Señora 
Barcelona, 1931


Por Esperanza Cabello

Hemos encontrado una interesante descripción de la Sierra de Cádiz y de la Serranía de Ronda que se incluyó en 1931 en el "Diccionario Geográfico Universal" publicado en la imprenta de José Torner, en Barcelona. Lo transcribimos a continuación:


Las primeras vertientes del sistema Bético, considerado por su parte occidental, son la sierra de Gibralbin (sic), que es un monte redondo que se ve sobre la izquierda desde el camino de Sevilla a Cádiz, y las alturas de Jerez, Espera, Bornos y Pajarete, tan fértiles en delicados vinos. Pero todas estas elevaciones no pasan de ser unos ligeros montecillos en comparación con las montañas de Ubrique y de Grazalema, cuyo más alto pico es el de San Cristóbal, que se distingue desde al Giralda de Sevilla, sin embargo de estar a 25 leguas de distancia. Alrededor de este gigante, y como si fuesen unas pequeñas rocas esparcidas, se ven la sierra de Algodonales, la de Montellano y la del Gastor, que parecerían inmensas si no las achicase la comparación con aquel enorme vecino que las domina. Por entre este grupo, formado de tantas elevadas puntas, se desliza el Guadalete, que algunos creen que es el Leteo de los antiguos, y lleva el tributo de sus aguas a la bahía de Cádiz. Cerca de su origen, en el sitio llamado Puerto de Zaframagón, y a la mitad de su curso, cerca de Bornos, en la Angostura, se ve precisado este río a cortar perpendicularmente una peña, que sin duda estuvo por mucho tiempo interceptando alguno o algunos lagos.
Los montes de Ubrique y de Grazalema surten de agua, por sus descendencias orientales, al río Guadiaro, que se precipita en el Mediterráneo, y por consecuencia separan en la parte más meridional de España el valle del Océano del del Mediterráneo, a donde van a parar todos los arroyos meridionales del sistema Bético.
Entre este río Guadiaro y el Guadaljorce (sic), cuya embocadura está cerca de Málaga, hay otro grupo de montañas todavía más elevadas que las de Grazalema y de Ubrique, y son las  de la Serranía de Ronda. Esta ciudad, que le da el nombre, está situada a unos 3000 pies de elevación, en medio de tales cortaduras y rompimientos que, al paso que dan a todo este país un aspecto singular, parece que indican el antiguo esfuerzo de aquella gran revolución, cuyo resultado fue unir el Mediterráneo con el Océano.
Solo durante los cuatro meses del estío se derriten por lo común las nieves en el pico de San Cristóbal; pero no todos los años llega a desaparecer del todo en el punto culminante de la Serranía de Ronda, donde hay una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Nieves.



.




No hay comentarios: