martes, 30 de julio de 2013

Bebio Dencio, el primer ubriqueño ocurritano del que tenemos noticias

Historia de la Villa de Ubrique
Por el Padre Fray Sebastián de Ubrique



 Por Esperanza Cabello

Nuestro grupo de facebook "Ubrique en el Recuerdo" no deja de sorprendernos y darnos muchas alegrías. Lógicamente hay entre sus miembros muchas personas que conocen nuestro pueblo, y su historia, y sus costumbres, y miles de detalles que desconocemos, así que cada día vamos aprendiendo cosas nuevas.
Hoy traemos una "primicia", al menos no hemos encontrado ninguna referencia en la red, ningún dato, ninguna reseña.
Nuestro amigo Juan Ramírez nos ha explicado que el primer ubriqueño ocurritano del que se tienen noticias era un romano llamado Bebio Dencio.


Historia de la Villa de Ubrique
Digitalizado por Cambiaformato



Para ilustrar su explicación nos ha enviado al libro "Historia de la Villa de Ubrique" de Fray Sebastián, al que felizmente tenemos acceso digital gracias al magnifico trabajo realizado por la empresa ubriqueña "Cambiaformato" que nos permite consultar cualquier dato de este libro. Juan nos ha contado que en las primeras páginas, mientras habla del Ubrique romano, el padre Fray Sebastián cuenta la historia de Occurris (con dos ces y dos erres).


 La sierra del Benalfí
Primera mitad del siglo XX


 Y, efectivamente, el padre Sebastián  nos cuenta la historia del Ocurris romano, la historia de las excavaciones de Vegazo y del manuscrito de la historia estas excavaciones, pues consiguió una de las copias del mismo.


 Occurris. Entrada al yacimiento

Realmente merece la pena embarcarse en la lectura de esta historia, pues, a pesar del sesgo religioso, político, social y de todas las "invenciones" que hemos ido descubriendo, hay muchísimos datos que desconocemos y que ilustran perfectamente la historia de nuestro pueblo.
Por fin, unas cuantas páginas más adelante, encontramos la referencia que nos indicaba Juan Ramírez: el nombre de nuestro pueblo y del primer habitante reconocido de nuestros lares: Bebio Dencio.



Nombre de Ubrique


"Don Enrique Romero de Torres, en su "Catálogo Monumental de España, Provincia de Cádiz", además de insertar las precedentes inscripciones, añade un dato muy importante:
"En el museo de la Real Academia de la Historia hay un fragmento epigráfico, procedente de las ruinas de Cazlona (Cástulo) en la que se menciona a un Bebio Dencio, natural de Ubrique (Ucoritanus). Dice el P. Fita, en el Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LVIII p. 42, que el nombre romano en la presente Ocori se acerca mejor a la pronunciación medieval y moderna que tiene este pueblo (T.I. p. 45).
Respecto al nombre de Ubrique hay gran divergencia. Hübner copió OCURRITANORUM y por tanto OCCURRIS; Mateos Gago leyó Ocuris; la inscripción preinserta lo llama Ocori. Tal vez sea más conforme el nombre ibérico o libio-fenicio OCCURRIS."

Así pues, agradecemos a Juan que nos haya puesto en antecedentes sobre este ubriqueño ocurritano de hace unos dos mil años, Bebio Dencio, al que esperamos haber rescatado del olvido virtual con esta entrada.




6 comentarios:

Bebio Dencio dijo...

Hola Esperanza, muchas gracias por haberme citado como "descubridor" de algo que ya estaba ahí. Quería decirte, que cuando mi esposa adquirió el libro del Padre Sebastián de Ubrique, Raimundo tenía dos ejemplares más. Posteriormente, nos dijo que iba a mandarlos a Valencia para encuadernar. También tenía Raimundo una buena colección de postales de nuestro pueblo, todas de principios del XX, así que si tienes tiempo, date una vueltecita por la Plaza de San Francisco y pregunta. Por cierto, si vas a verlas, entra en la Iglesia de San Francisco porque el Retablo del Altar Mayor es obra de un ubriqueño; Gonzalo Fernández de Pomar.
Se me olvidaba, una de las imágenes centrales del retablo, es la Virgen de Los Remedios...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Así son las cosas, Juan, todo está ya ahí, pero nadie había hablado antes (en estos tiempos) del pobre Bebio, al menos no he encontrado ninguna referencia en internet hasta ahora, y he buscado en el Boletín de la Academia de la HIstoria, en los archivos de la Biblioteca Nacional, en la digitalización del catálogo de Romero de Torres y en un montón de sitios.
Si buscas en internet el nombre no sale nada más que tu perfil de facebook y la entrada en el blog, así que eres el "redescubridor" de Bebio Dencio, el primer ubriqueño ocurritano.

Unknown dijo...

También hace unos cuatro o cinco años apareció en el facebook Cayo el Ocurritano, lapicida; aunque este ubriqueño suele aparecer intermitentemente cuando llegan las fechas carnestolendas.

Jesús Ortiz dijo...

Wow. Que lujo de entrada Esperanza. Bebio Dencio, seguro que no se me olvidará este nombre. Felicidades por este estupendo reportaje

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Si lo hubiéramos sabido lo mismo Cayo se llama Bebio, la verdad es que es un nombre simpático, hermano.

Y gracias por tus palabras, Jesús, a mi también me ha encantado conocer al primer ocurritano.
Un saludo

Xi dijo...

Mí Ju.
Bebio Dencio.
Juan Manuel Santiago Neri del Sagrado Corazón de Jesús Ramírez de la Cruz.
Mí vida cambió para siempre después de haberte conocido. Aún conservo tus palabras, cada una de esas rimas que me dedicaste. Volaré tan alto como pueda así algún día volveremos a cruzarnos en vuelo. Estarás siempre en mí corazón. Te quiero eternamente. Tuya Xi.