jueves, 16 de mayo de 2013

Presentación de "Ubrique pinta" en Cádiz

Los artistas ubriqueños que componen "Ubrique pinta" en el Palacio de la Diputación



Por Esperanza Cabello

Como explicábamos el martes, ayer tuvo lugar la inauguración de la Exposición que varios artistas ubriqueños mantendrán en el Palacio de la Diputación Provincial.
En este artículo de Juan Pedro Viruez podemos conocer los pormenores de esta exposición de setenta y cinco obras de ocho pintores ubriqueños que harán las delicias de los visitantes hasta el 30 de junio próximo.
Pero nosotros tenemos además, la magnífica presentación que Juan Manuel Pan Huertas preparó para esta inauguración y que ha tenido la gentileza de enviarnos.



Juan Manuel Pan junto a Antonio Rodríguez
durante la presentación de la exposición




 Presentación de la exposición “Ubrique Pinta”
Cádiz,15 Mayo de  2013


         Existe un rincón de la serranía gaditana  donde la luz, irradia desde sus blancas fachadas, fundiéndose con una paleta de tonos verdosos que brotan de un espacio entre dos parques.  El abrupto lienzo que conforma la caliza de su serranía  invita al color a diluirse como el agua que emana de sus múltiples nacimientos.

 Todo este aglutinante paisajístico da rienda suelta a la obra de este grupo de artistas que hoy tenemos el placer de contemplar en las paredes de este histórico edificio.

 La exposición que estamos inaugurando lleva por título Ubrique Pinta. ¿Por qué Ubrique pinta? Pues en este caso es una muestra más del tremendo desconocimiento que se tiene de nuestra tierra y del mal uso que se hace al pronunciar “Ubrique”  sobre todo por parte de varios medios de comunicación que se encargan de distorsionar la imagen de nuestro pueblo. No es intención, de este quien les habla,  lavar la imagen de esta localidad serrana, pero sí considero oportuno reivindicar la verdadera realidad de Ubrique, en este caso a través de sus pintores y pintoras.






 “Ubrique Pinta” no es sino  una muestra de la interesante labor artística que se viene desarrollando en esta bella localidad serrana; labor que desde hace décadas ha cristalizado en una fructífera cantera de pintores y pintoras que cultivan los más variados estilos, pero sin perder la esencia de una escuela paisajística iniciada con las enseñanzas del maestro salvadoreño “ Pierre Matheu y otros discípulos locales como Francisco Peña, Juan Carrasco, Luis Crossa, Luis Casillas o Francisco García, quienes dotaron no solo de influencias sino de maestría a  varios  de los artistas aquí presentes.
 Y digo artistas  por la calidad y extensión de gran parte de sus obras, como así lo corroboran su presencia en innumerables certámenes, exposiciones individuales y colectivas o la participación  diversos concursos ,siendo distinguidos con importantes reconocimientos en buena parte  de  estos.

Al mismo tiempo, consideramos justo indicar que el continuo relevo de esta cantera, no  sería posible sin la labor que  ejercen tanto los pintores y pintoras ubriqueñas , quienes  a través de actividades de formación acercan  y aficionan a la pintura a jóvenes y mayores, como la formación académica que se imparte en los bachilleratos artísticos que se ofertan en algunos centros educativos de nuestra localidad. Esto explica el elevado número de licenciados en Bellas Artes nacidos en Ubrique.

No están todos los que son, ni son todos los que están en esta muestra, pues  “Ubrique pinta” está formado por un grupo de amigos, que además son pintores y pintoras y que participan en otras exposiciones colectivas como “Arte para todos” que se celebran en Benaocaz, Grazalema y Ubrique, consiguiendo desmontar el mito de que el arte es solo para las élites sociales. Tampoco podemos olvidarnos de artistas que no están aquí presentes , pero en lugar de nombrarlos a todos, estimo conveniente remitirles  a visitar la web “Pintoresde Ubrique.org” . En este espacio virtual podrán conocer más sobre la cultura pictórica ubriqueña y su amplio elenco de representantes.

Durante estos días, la ciudad de Cádiz, acogerá las creaciones  de este colectivo artístico pudiendo disfrutar de la luz y el equilibrio compositivo, de las sinuosas líneas serpenteantes que ofrecen las creaciones de   Antonio Rodríguez Agüera, pintor de amplia trayectoria. Su dominio de la espátula  queda patente en la mayoría de sus obras de temática diversa que transcurren desde el estudio de la pintoresca estampa  de las calles serranas, hasta el retrato y otras obras donde lleva a cabo una síntesis de la realidad pasada varias veces por su filtro personal.





Junto a Rodríguez Agüera, otro de los representantes de la escuela de Matheu es  José Luis Mancilla Angulo.  Quien, partiendo de composiciones impresionistas al comienzo de su carrera, ha ido madurando su obra hasta llegar al realismo en sus últimas creaciones. Su preciso dibujo unido a un armónico estudio del color, donde debemos resaltar la importancia de los cadmios y   mediante un empleo magistral de la espátula, dota a su obra plástica de serenidad a la hora de tratar el paisaje y de profunda fuerza de captación psicológica  cuando cultiva el retrato.

 Es una tónica  en la escuela pictórica ubriqueña la evolución desde el Impresionismo y post impresionismo hacia tendencias más contemporáneas; como se hace patente en otros artistas de la talla de Carmen Izquierdo Sánchez, José Antonio Martel Guerrero, Celia País Mateos o Juan Pedro Viruéz Camacho.

 De Carmen Izquierdo Sánchez podemos destacar el dominio de la línea que albergan sus composiciones; A través de la línea consigue unas interesantes perspectivas que desembocan en la profundidad de unos horizontes de atmósfera cálida y serena. Logra transformar  la luz en colores personales,  dotando de un ambiente mágico a las escenas representadas.

 Preciso en las texturas de la blanca cal o la caliza de nuestros relieves, sincero al captar el alma de los personajes que retrata; José Antonio Martel Guerrero, este Ubriqueño afincado en la localidad vecina de Benaocaz,  es el pintor de la luz de la sierra. Sus  innumerables  escenarios, reflejan cómo transcurre una vida que se aleja de la bulliciosa urbe y nos permite contemplar con nostalgia, el pasado y el presente rural de la serranía gaditana.

La realidad más solemne resulta prácticamente indiferenciable  al contemplar la obra de Celia Pais  Mateos. Esta pintora autodidacta, es capaz, no solo de captar un instante con la precisión del más avanzado de los objetivos fotográficos, sino de plasmarlo con sus pinceles; donde con una rigurosidad extrema muestra hasta el menor de los detalles.






Su temática es variada, cultiva el hiperrealismo  y abarca desde el retrato hasta el desnudo, pasando por bodegones a los que dota de un nuevo sentido contemporáneo sin abandonar la tradición.

 Tanto Juan Pedro Viruez Camacho como Rafael Domínguez Romero, hacen del color  el rasgo más interesante de su producción pictórica.

El primero muestra la enorme capacidad de sintetizar el estudio de la luz mediante pinceladas precisas de colores vivos que dotan de alegría a sus obras, sin olvidarse de la importancia del dibujo que sincroniza todos los elementos estructurales presentes en sus composiciones.

Destaca en temáticas  como la representación de calles y rincones con encanto de la serranía , marinas, atreviéndose incluso con la abstracción.

 Por otro lado, Rafael  Domínguez Romero, demuestra a través de su obra la importancia de simultanear la precisión de las líneas  con la mancha de color, mediante pinceladas que parecen estar distribuidas al azar dentro del cuadro pero que forman parte del orden de la estructura compositiva; Las texturas planas y un colorido contrastado denotan fuerza y viveza en sus pinturas.  De él, debemos destacar su interesante serie sobre paisajes urbanos y vistas de la serranía gaditana.

 Para finalizar con esta presentación debemos hablar del más joven de este colectivo y que viene a certificar la continuidad y buena salud de la que goza la cantera de artistas de Ubrique; José Antonio Hinojos Morales, es otro de los tantos licenciados en Bellas artes que afortunadamente  tenemos en nuestra localidad y quien a pesar de su juventud, acapara  innumerables premios;

 Su obra pictórica está encaminada hacia el realismo, con temáticas tan variadas como el retrato, donde penetra con maestría en la personalidad de los retratados ; y el paisaje, siendo aquí, donde estudia la perspectiva hasta sus últimas consecuencias, fraguándola de una luz intensa y un fidedigno colorido que nos transportan al sosiego  de los escenarios representados.

Como decíamos al principio, Ubrique Pinta, es tan solo una muestra de la labor pictórica  que se realiza en Ubrique; Una labor que al igual que nuestra artesanía en piel  ha pasado de generación  en generación  y en algunos casos de padres a hijos. Invitamos a todos los aquí presentes a contemplar  y disfrutar  de esta magna exposición y al mismo tiempo os esperamos en el próximo mes de Septiembre en Ubrique en los distintos eventos pictóricos que allí se celebraran.

 Muchas gracias y buenas noches.









                                               Juan Manuel Pan Huertas.


 Durante el acto de presentación de la Exposición


Queremos agradecer a Juan Manuel Pan y a José Antonio Martel la gentileza que han tenido con nosotros enviándonos las fotografías y el texto de la presentación, y estamos seguros de que "Ubrique pinta" seguirá siendo un referente cultural de nuestro pueblo.


.

No hay comentarios: